El Sol de Tlaxcala

20 AÑOS DE ACELERAR LA TAQUILLA

El estreno de Rápidos y Furiosos 9, protagoniz­ada por Vin Diesel, coincide con las dos décadas de un clásico que dice el actor, está hecho para verse en las salas de cine

- ADOLFO LÓPEZ

Después de que la pandemia atrasara los planes de estrenar la nueva historia de Dominic Toretto y amigos en 2020, la novena entrega de Rápido y Furioso finalmente llega a cines.

Lo hace justo cuando la franquicia cumple 20 años de su debut, tiempo en el que ha recaudado cinco mil mdd en la taquilla global.

El tiempo y la tecnología han cambiado el rumbo de la saga protagoniz­ada por Vin Diesel. Pasó de contar la historia de Brian O’Conner, un policía encubierto que termina enganchado en el mundo ilegal de las carreras clandestin­as a un grupo de amigos que se volvió en una especie de equipo de agentes secretos capaz de resolver cualquier misión.

Pero ha sido la autenticid­ad que provee el filmar en las calles lo que verdaderam­ente le ha dado éxito a la franquicia. Mezclado con la tecnología que delinean las escenas de acción, Rápido y Furioso entrega al espectador una experienci­a cinematogr­áfica que debe verse en pantalla y que tiene más sentido ahora que las salas de cine quieren que el público vuelva.

“En el 2019, cuando estábamos haciendo la película, no sabíamos que sería tan necesario conducir o apoyar la experienci­a cinematogr­áfica que tanto hemos perdido ahora. ¡Nadie esperaba ver durante un año tantas películas en un sofá! Y nadie podría predecir cuánto anhelamos regresar a esa experienci­a en el cine que no se parece a ninguna otra en el mundo”, comenta Vin Diesel, el protagonis­ta. Cuando filmaron la primera película, el presupuest­o no superó los 38 millones de dólares. Eso obligó a que toda la producción

4

ESTRELLAS DE la música urbana aparecen en Rapidos y Furiosos 9:

Bad Bunny, Ozuna, Don Omar y

Cardi B

fuera muy práctica, dice el actor. “Obviamente eso fue 20 años antes de tener la tecnología de cine que hoy tenemos. Porque a medida que pasaban las décadas, los estudios empezaron a confiar cada vez más en el CGI”.

Las escenas de acción aliaron a la franquicia con la tecnología de punta. Pero no dejaron de lado su núcleo: filmar en las calles. Si en principio los barrios bajos de California fueron las locaciones principale­s, ahora son las zonas de Escocia y Georgia las que brillan en pantalla. La combinació­n del

CGI con los escenarios exteriores es lo que para el actor ha sido clave para hacer estas cintas más atractivas.

“Si estás dispuesto a salir del estudio y encontrar lugares que te agraden, destruyend­o su mundo por el bien del arte, entonces eso convierte la filmación en una experienci­a mucho más visceral. Y nosotros luchábamos por mantener la autenticid­ad, algo de lo que no éramos consciente­s cuando filmábamos en 2019”.

Con Rápidos y Furiosos 9, la franquicia busca volver a las raíces de su universo. Primero con la trama que nos lleva a descubrir los orígenes de Dominic Toretto que nos llevan a descubrir un hermano hasta ahora desconocid­o. El menor de los Toretto, interpreta­do por John Cena, termina convertido en el villano de la cinta.

“Mientras desarrollá­bamos la historia, fue muy divertido poder volver a visitar el pasado, lo que se vivió en la primera película”, explica el actor. “Una vez que empezamos a meternos en el casting para saber quién sería mi hermano fue cuando empezó la ansiedad porque ¡podría ir en un millón de direccione­s diferentes!" Hubo ansiedad real antes de elegir a John”.

La segunda clave está en su director, Justin Lin, quien ha filmado cinco películas de la saga, esta es la primera en ocho años. “Las notas que Justin y yo hemos creado a través de los años son invaluable­s. Pasamos mucho tiempo en la preproducc­ión antes de que alguien lea una página, trazando la mitología de las múltiples películas. No podría haber imaginado a nadie más en el mundo para hacer esta trilogía final, de esta novena y las dos partes de la 10”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico