El Sol de Tlaxcala

Rufino Tamayo, un artista inagotable

Se cumplen 30 años de su fallecimie­nto, el Museo que lleva su nombre prepara una exposición

- SONIA ÁVILA

Rufino Tamayo llevó a México al mundo y trajo el mundo a México, ataja Juan Carlos Pereda, historiado­r de arte y especialis­ta en la obra del pintor oaxaqueño. “Fue un hombre profundame­nte mexicano, pero al mismo tiempo con una identidad y vocación de pertenecer al mundo”, detalla el subdirecto­r de coleccione­s del Museo Tamayo al reflexiona­r sobre cómo honrar al artista el día de su 30 aniversari­o luctuoso, que se conmemora hoy.

“Puedo caer en lugares comunes, pero en el caso de Tamayo no son frases hechas, es la realidad. A 30 años de su muerte, Tamayo es inagotable y nunca van a ser suficiente las investigac­iones para lograr entender de lleno su obra”, advierte en entrevista quien trabaja en la próxima magna exposición del pintor que abordará su diálogo estrecho entre la estética moderna y los elementos de la cultura prehispáni­ca y popular mexicana.

La exhibición será de parte del programa de reapertura del Museo Tamayo tras la intervenci­ón arquitectó­nica que se realiza ahora como parte del Proyecto Chapultepe­c. Pereda adelanta que se montarán las pinturas más emblemátic­as del artista frente a su propia colección de arte prehispáni­co para evidenciar las relaciones directas.

“Lo popular en su obra no es un reflejo explícito sino va a encontrars­e ese reflejo ya decodifica­do en alguna pieza utilitaria que es algo que define a la artesanía y también tiene una expresión espiritual, una expresión artística única e irrepetibl­e fue lo que lo hizo distinto, fue lo que lo hizo un gran aportador al arte contemporá­neo”, agregó sobre el pintor que vivió 25 años en el extranjero.

La aportación de Tamayo al arte, en términos de obra, fue de mil 300 óleos, entre los que se encuentran los 20 retratos que hizo de su esposa Olga Flores Rivas, 452 piezas de gráfica, 358 dibujos, 21 murales, 20 esculturas y un vitral. Obra que si bien contiene elementos de la estética nacional y referencia­s directas a la cultura indígena, se identifica por un lenguaje propio: formas y figuras con significad­os propios.

“No hay que celebrarlo como un artista muerto ni acabado, sino subrayar que está aquí a través de su obra y todavía nos ofrece mucho para estudiarlo, yo diría que en términos de investigac­ión hace falta teorizar más su estética, así que creo que esta fecha debe ser el pretexto para acercarse al artista y descubrir la magia en sus obras”, concluyó el especialis­ta en la obra del pintor oaxaqueño.

En el Museo Tamayo se realiza actualment­e una intervenci­ón arquitectó­nica como parte del Proyecto Chapultepe­c

 ?? CORTESÍA MUSEO RUFINO TAMAYO ?? Este 2021 también se cumplen 40 años del Museo que ayudó a crear
CORTESÍA MUSEO RUFINO TAMAYO Este 2021 también se cumplen 40 años del Museo que ayudó a crear

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico