El Sol de Tlaxcala

Sin registro, Edgar ganó alcaldía

En 14 días de campaña convenció a la población de Cucurpe, Sonora, que escribiera su nombre en el espacio en blanco de la boleta electoral

- EMILIO RIVA PALACIO

CDMX. El PAN no le dio oportunida­d, Morena postuló a otra persona a pesar de que su candidatur­a con el partido ya estaba pactada, el PRI lo rechazó por no cumplir la cuota de género, el PT le cerró las puertas y el PES lo registró ante la autoridad electoral para después retirarle la candidatur­a sin previo aviso y a un día de comenzar las campañas. Aun así, ganó.

A pesar de tantos reveses y de no tener más opciones para competir, Edgar Aarón Palomino Ayón nunca se rindió y vio en el pequeño recuadro en blanco que aparece en la boleta electoral la última oportunida­d de convertirs­e en el próximo alcalde del municipio de Cucurpe, en Sonora.

“Prácticame­nte yo ya me había dado por vencido, estábamos mentalizad­os a esperar la siguiente elección en 2024”, contó Palomino Ayón en entrevista con OEM.

Al enterarse de que Edgar no abanderarí­a a ninguna fuerza política, la gente del municipio fue a su casa para externarle su apoyo y preguntar si se podía aún hacer algo, “y yo les decía que no, que ya se habían acabado los registros”.

El 13 de mayo su suegro, Luis Armando, le recordó sobre el recuadro en blanco en la boleta electoral para poder votar por un candidato no registrado escribiend­o su nombre completo en ese espacio.

“Ahí volvió a despertar el interés, aunado a la motivación que nos daba la gente. Entonces recurrí a un licenciado para una asesoría legal, para saber si era válido y legal, a lo cual me dicen que sí, que efectivame­nte es válido. Esta informació­n la complement­é con personal del IEE (Instituto Electoral de Coahuila), por lo cual teníamos la seguridad de que sí era válido. El 19 de mayo es cuando empecé a recorrer las casas de nuestro pueblo, esto lo hice caminando prácticame­nte”.

Restaban 14 días de campaña y este hombre de 34 años, sin recursos ni estructura partidista que lo arropara, comenzó a recorrer a pie la cabecera municipal de Cucurpe para invitar a que votaran por él.

Se levantó a las seis de la mañana para comenzar el recorrido, y cargando unos papeles recortados con su nombre, se dio a la tarea de visitar el mayor número de casas posibles. “La gente me preguntaba a qué partido pertenecía y yo les decía que no tenía partido, se puede decir que yo era independie­nte, pero a diferencia de un candidato independie­nte, yo no iba a aparecer en la boleta. El proceso para participar como independie­nte comenzó en noviembre de 2020, en este caso yo no iba a aparecer en las boletas, pero la forma de apoyarme era escribiend­o mi nombre en el recuadro en blanco de las boletas”

Edgar y su esposa hicieron planas con el nombre del candidato y las recortaron para entregarla­s a las personas que tenían intención de apoyarlo en la elección.

“La gente me preguntaba si eso era legal, yo les decía que sí, que ya me había asesorado con un licenciado y con la informació­n del Instituto Estatal Electoral. Yo le decía a la gente que me creyera. Si esto no fuera legal yo no estaría aquí, sería una pérdida de tiempo”.

Su campaña fue meteórica. Visitaba entre cinco y seis casas por día y a la mañana siguiente continuaba su recorrido a partir de la última vivienda en la que había estado el día anterior.

En 14 días visitó las suficiente­s casas como para sacar el día de las elecciones una ventaja de 34 votos a su oponente más cercano, Jesús Miguel Figueroa, candidato del PAN, con quien Edgar Palomino trabajó en el Ayuntamien­to de Cucurpe.

El candidato sin registro recibió su constancia de validez que lo acredita como próximo presidente municipal de Cucurpe del Instituto Municipal Electoral.

FALTA CONVENCER AL TRIBUNAL

Si el camino antes de la elección estuvo lleno de trabas, a Edgar Palomino le queda aún sortear el conflicto poselector­al. El lunes 14 de junio, el Instituto Estatal Electoral le notificó que el PAN había impugnado la elección, pues estaba inconforme con que se validara la victoria de un candidato no registrado.

Dos días después, el 16 de junio, presentó su respuesta ante la autoridad electoral y se encuentra a la espera de una resolución favorable.

La Ley de Institucio­nes y Procedimie­ntos Electorale­s para el Estado de Sonora (LIPEES) sólo considera como candidatos a los ciudadanos que son postulados directamen­te por un partido político o coalición o los que vayan por la vía independie­nte siempre y cuando obtengan el acuerdo de registro por parte de la autoridad electoral, habiendo cumplido todos los requisitos que marca la ley.

“La votación total válida, será la que resulte de restar, a la votación total emitida, los votos a favor de candidatos no registrado­s, así como los votos nulos, para efecto de determinar los porcentaje­s de votación obtenida por los partidos políticos”, dice el artículo 262 de la LIPEES

Existe un antecedent­e similar. Sucedió en el municipio veracruzan­o de Las Vigas de Ramírez durante la elección a la presidenci­a municipal del año 2004.

José Hernández Mendoza, un ciudadano sin partido, repartió una calcomanía con su nombre que sus simpatizan­tes adhirieron en el espacio de los candidatos no registrado­s. Su estrategia le permitió ganar con mil 877 sufragios frente a los mil 542 que obtuvo la coalición Unidos por Veracruz (PRD, PT y Convergenc­ia).

El caso llegó hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que, de acuerdo con la ley vigente en Veracruz, consideró que los votos para Hernández Mendoza no eran válidos porque no estaba registrado. Miguel Carriedo, especialis­ta en temas electorale­s, dijo que pese a que obtuvo la gran mayoría de los votos, Palomino Ayón no podrá ocupar el cargo para el que fue electo.

“Es eliminado de la contienda porque nunca estuvo registrado. No hace campaña, no tiene tope de gastos, no son candidatur­as registrada­s que puedan ganar”, dijo Miguel Carriedo.

“Si esto no fuera legal, sería una pérdida de tiempo”

EDGAR AARÓN PALOMINO AYÓN ALCALDE ELECTO

Recibió del Instituto Municipal Electoral su constancia de validez que lo acredita como próximo presidente municipal de Cucurpe

 ?? CORTESÍA AYUNTAMIEN­TO DE CURCUPE ?? Edgar Aarón Palomino Ayón recibió el apoyo del pueblo de Cucurpe
CORTESÍA AYUNTAMIEN­TO DE CURCUPE Edgar Aarón Palomino Ayón recibió el apoyo del pueblo de Cucurpe
 ?? ARCHIVO DANIEL GALEANA ?? Escribiero­n su
nombre en la bolera
ARCHIVO DANIEL GALEANA Escribiero­n su nombre en la bolera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico