El Sol de Tlaxcala

Heredarán conflictos territoria­les

Por falta de acuerdos, afirma el diputado José Luis Garrido, presidente de la Comisión de Asuntos Municipale­s

- DIANA ZEMPOALTEC­A

A dos meses de concluir funciones la LXIII Legislatur­a local, los conflictos de delimitaci­ón territoria­l entre los municipios de Chiautempa­n y Tlaltelulc­o, así como Quilehtla y Acuamanala, serán heredados a los próximos legislador­es.

Ados meses de concluir funciones la LXIII Legislatur­a, los conflictos de delimitaci­ón territoria­l entre los municipios de Chiautempa­n y Tlaltelulc­o, así como Quilehtla y Acuamanala serán heredados a los próximos legislador­es, informó el presidente de la Comisión de Asuntos Municipale­s, José Luis Garrido Cruz.

Comentó que será muy difícil que en estas semanas puedan resolver el tema de delimitaci­ón, principalm­ente entre los municipios de Chiautempa­n y Tlaltelulc­o, al referir que no ha existido voluntad por parte de las autoridade­s de La Magdalena quienes, comentó, se han negado a alcanzar un acuerdo.

Manifestó que con más de dos décadas de conflicto el tema seguirá pendiente, pues refirió que ha sido principalm­ente por falta de voluntad que el tema no se ha resuelto, a pesar de que ya tienen un convenio con el Instituto Nacional de Geografía y Estadístic­a (Inegi), planteó que el conflicto ha escalado del tema territoria­l a la materia electoral.

Refirió que además del convenio del Inegi, también realizaron recorridos en el lugar a un conflicto así como mesas de trabajo entre autoridade­s de ambas demarcacio­nes sin concretar un acuerdo definitivo.

Garrido Cruz expresó que las autoridade­s de Tlaltelulc­o han influido considerab­lemente para que no se resuelva el tema, debido que el Cabildo ha sido una constante oposición, de ahí que tras la culminació­n del proceso electoral dejen atrás los intereses personales y atender a la ciudadanía.

“Va a ser muy complicado que la actual legislatur­a resuelva el tema, porque ya tendríamos que estar trabajando en las mesas de diálogo, pero esperamos que la siguiente legislatur­a sea quien resuelva el tema que ya dejamos avanzado”, sostuvo.

El diputado del Partido Encuentro Social, José Luis Garrido, señaló que como parte de los trabajos emprendido­s, a más tardar en un mes quedará definida la delimitaci­ón entre los municipios de Contla y Chiautempa­n.

Explicó que debido al convenio que tienen con Inegi, aunque las mojoneras se movieran, ya tendrán la precisión de la delimitaci­ón sin ningún problema, para que el Acuerdo pueda ser firmado por las autoridade­s de ambas comunas.

Por conflictos entre autoridade­s, la delimitaci­ón de Chiautempa­n y Tlaltelulc­o serán heredados a la próxima legislatur­a. Quilehtla y Acuamanala será otro conflicto que quede pendiente.

 ?? /ARCHIVO: EL SOL DE TLAXCALA ?? Por falta de voluntad asegura diputado del PEST, José Luis Garrido Cruz, que temas de límites territoria­les bno serán resueltos
/ARCHIVO: EL SOL DE TLAXCALA Por falta de voluntad asegura diputado del PEST, José Luis Garrido Cruz, que temas de límites territoria­les bno serán resueltos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico