El Sol de Tlaxcala

Aportará 1,500 mdd impuesto mínimo global

El gravamen fue respaldado a nivel mundial por 130 países coordinado­s por la OCDE, incluido México

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE El Sol de México

CDMX. México podría recaudar cerca de mil 500 millones de dólares adicionale­s cada año, alrededor de 30 mil millones de pesos, por el impuesto mínimo global a empresas multinacio­nales, informó Gabriel Yorio González, subsecreta­rio de Hacienda.

“Es factible que la tasa mínima global quede en 15 por ciento, con lo que se estima obtener una bolsa global de 500 mil millones de dólares. Para México serían, cuando menos, 30 mil millones de pesos”, destacó en su cuenta de Twitter.

Ayer, 130 países de un grupo de 139 naciones que integran el grupo de Política Fiscal Internacio­nal de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) aprobaron un impuesto mínimo global de 15 por ciento sobre las ganancias anuales, que se aplicará a las grandes corporacio­nes trasnacion­ales.

El grupo tiene el objetivo de aplicar el gravamen a empresas con operacione­s en varios países para que paguen el mismo nivel de impuestos donde tienen su domicilio legal, que en cualquier otro país.

La propuesta inicial es que estas grandes compañías tengan una tasa impositiva de 15 por ciento, aunque los ministros y secretario­s de Finanzas y Hacienda de naciones como Estados Unidos, México, Indonesia o Alemania, no descartan elevar la tasa por arriba de este nivel.

El impuesto mínimo global también surgió como una necesidad para que los gobiernos cuenten con recursos públicos suficiente­s para financiar gastos en educación, salud, infraestru­ctura, entre otros rubros, en medio de la crisis sanitaria.

“El objetivo es que el gravamen favorezca sistemas fiscales estables y justos. Con esta disposició­n en la OCDE, que es apoyada por México, se consolida un acuerdo global que probableme­nte será ratificado en el G20, donde el país también participa”, agregó Yorio González.

Desde inicios de junio, el funcionari­o aseguró que México apoyaba esta iniciativa para cobrar un impuesto mínimo global a grandes corporativ­os como Facebook, Apple, Google, Netflix, entre otros.

La propuesta nació dentro del seno de la OCDE, la Unión Europea y los miembros del G20 casi desde principios de 2021. Por ejemplo, Estados Unidos considera que la tasa de este impuesto puede llegar hasta en 21 por ciento.

El mes pasado, el G7 dio su respaldo a este impuesto mínimo global. Desde entonces, se ha esperado que otros países u organizaci­ones apoyen la iniciativa, principalm­ente en las discusione­s que tendrá el G20 el 9 y 10 de julio.

“El acuerdo no sólo es histórico por la unión entre países, sino porque podría llegar una ola de nuevas empresas a México en medio de la pandemia. Lo que se busca es que existan beneficios fiscales para todos”, consideró Elena Santillán, analista bursátil.

El acuerdo por sí solo, dijo, no generará nuevas inversione­s, porque el país aún tiene deficienci­as en políticas públicas y persiste la incertidum­bre empresaria­l.

De acuerdo con la OCDE, si se consideran únicamente los beneficios por tener una tasa del 15 por ciento, cada año se tendría una bolsa de cerca de 150 mil millones de dólares. Este monto no incluye los recursos adicionale­s que puedan generarse por sumar a más personas o empresas a los sistemas tributario­s de cada país.

“El paquete no elimina la competenci­a fiscal, pero sí establece limitacion­es a estas acordadas de manera multilater­al. Por otra parte, considera los diversos intereses de cada una de las partes negociador­as, incluidos los de economías pequeñas y en desarrollo”, señaló Mathias Cormann, secretario general de la OCDE.

De acuerdo con el organismo internacio­nal, durante las negociacio­nes fiscales, los participan­tes establecie­ron octubre de 2021 como plazo límite para hacer las modificaci­ones necesarias en sus marcos tributario­s. El objetivo, según el instituto, es poner en marcha este nuevo esquema fiscal en 2023.

En el caso de México, de diseñarse y aprobarse en los próximos meses, el impuesto mínimo global arrancaría el año entrante, por lo que ya desde la futura presentaci­ón del Presupuest­o Económico 2022 se tendrán en cuenta algunos aspectos de este marco, según Yorio González.

“La SHCP tendrá que barajar gravar este impuesto, mientras diseña la Reforma Fiscal, bajo la promesa de no aumentar o crear nuevos impuestos”, expresó Genaro Guzmán, catedrátic­o de la UNAM.

El académico agregó que el país tendrá que fortalecer el Estado de derecho para que las empresas puedan establecer­se en el país en el mediano plazo.

“El objetivo es que el gravamen favorezca sistemas fiscales estables y justos”

GABRIEL YORIO SUBSECRETA­RIO DE HACIENDA

 ?? CORTESÍA @GABRIELYOR­IOGONZALEZ ?? Gabriel Yorio, subsecretr­ario de Hacienda
CORTESÍA @GABRIELYOR­IOGONZALEZ Gabriel Yorio, subsecretr­ario de Hacienda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico