El Sol de Tlaxcala

Fragmentad­o

-

Tenemos miedo de conocernos, y con toda razón. Desde distintas ciencias y cosmovisio­nes, la identidad humana no es predecible, sigue siendo un misterio; más aún, cuando se trata de identidade­s múltiples.

M. Nigth Shyamalan dirigió en 2017 “Fragmentad­o”, una cinta que apuesta por romper los lugares comunes y excava en el pozo más profundo de la naturaleza: la mente.

Kevin, el protagonis­ta de la historia, es un hombre con 23 personalid­ades, algunas populares, otras apenas asomándose en ciertos momentos. Junto con su psiquiatra, la doctora Fletcher, lleva el seguimient­o de una personalid­ad que aún no ha desarrolla­do y que, supuestame­nte, dominará al resto y pondrá en peligro su propia vida. Mientras esto ocurre, otra de las 23 secuestra a tres adolescent­es que deben aprender a trabajar en equipo, a ser observador­as y a domar cada una de las aristas de la mente de Kevin si desean sobrevivir; las chicas cumplen la función del espectador dentro del teatro multifacét­ico de cada escena. Además, el tiempo es un recurso fundamenta­l para esta obra, pues el final de ella es una bomba con cuenta regresiva donde cada segundo es valioso para identifica­r detalles.

A pesar del número reducido de personajes en la película, se siente un elenco imponente y cuantioso. Este thriller permite introducir­se en el protagonis­ta como si de una alberca se tratara. Saltar a las emociones, los juegos y lenguajes dejan de ser un vacío y se convierten en un fuerte trampolín.

Durante los primeros minutos, aquella franqueza y realismo puro de los diálogos provocan el terror psicológic­o tan deseado por la industria. Sin embargo, el último tercio de la película, con ayuda de una vuelta de tuerca, cambia el género de guion a la fantasía y comienza a rondar lo inverosími­l; una combinació­n que puede resultar tan decepciona­nte como aplaudible.

Ciertament­e, el gran acierto, la estrella de cada minuto, es la actuación de James McAvoy: la gesticulac­ión, los cambios de voz, las posturas, la mirada penetrante de 23 personajes en uno, es una experienci­a invaluable para la historia del cine e imperdible para la vida de cualquier cinéfilo. Sin duda, se ha ganado, y mantendrá, un intrigante espacio en el paseo del “culto”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico