El Sol de Tlaxcala

Sueño intacto

LA SELECCIÓN MEXICANA DE BALONCESTO BUSCARÁ ROMPER CON UNA SEQUÍA DE 45 AÑOS SIN ACUDIR A JO

- POR MARCO MONTOYA

Dos triunfos

separan a México de volver a los Juegos Olímpicos, el combinado nacional superó con éxito la primera fase del certamen clasificat­orio y el boleto luce cada vez más cerca.

Las esperanzas de ver la bandera tricolor en una justa veraniega por primera vez desde Montreal 1976 recaen en los pupilos del entrenador Omar Quintero. La quinteta comandada por Gustavo Ayón y Pako Cruz sorprendió a sus rivales europeos, que en el papel eran los favoritos en el Grupo A. En Croacia se ha visto lo mejor de ellos.

En la ronda de los cuatro mejores parten una vez más desfavorec­idos ante Brasil, pero los mexicanos han demostrado que juegan mejor bajo esa etiqueta. La ausencia de Juan Toscano-Anderson ni se ha notado.

El coach Quintero ha logrado comandar a una quinteta veterana, la presencia de Ayón inyecta la calidad de un elemento que tuvo paso en la NBA, Pako Cruz demostró ante los rusos el nivel que le ha dejado participar en la liga turca. Fabián Jaimes se ha apoderado de los rebotes.

Quien necesita pulir sus errores es Gabriel Girón, el jugador tendrá que afinar su puntería de cara a las semifinale­s, ya que en su último partido apenas encestó tres de sus doce disparos al aro. Daniel Amigo y Marco Ramos se han convertido en las primeras opciones desde el banquillo.

Para derrotar a la verde amarela deberán tener una actuación perfecta en ambos lados del balón. El conjunto tricolor aprendió ante Alemania que un despiste puede significar el descalabro. A su rival en turno le gusta arrollar a sus contrincan­tes, superó por más de 25 puntos a Túnez y Croacia.

La quinteta mexicana tiene antecedent­es positivos, ya ha derrumbado al gigante sudamerica­no en años recientes, durante la AmeriCup de 2017 se impuso 99-76, dos años antes, en el Preolímpic­o rumbo a Río, triunfaron 66-58.

El palmarés nacional en unos Juegos Olímpicos registra el bronce en Berlín 1936 como el mejor logro, seguido del cuarto lugar en Londres 1948 y el quinto en México 1968.

Los minutos ante Brasil podrían ser los último de Gustavo Ayón, el ex elemento de Lakers, Magic, Bucks y Hawks anunció que está en su último ciclo con la selección. Buscará cerrar una carrera dorada enfundando en la casaca verde con el boleto a tierras niponas.

 ??  ?? El selecciona­do brasileño tratará de impedir que México asista a los Juegos Olímpicos.
El selecciona­do brasileño tratará de impedir que México asista a los Juegos Olímpicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico