El Sol de Tlaxcala

En bancarrota, los artesanos de alebrijes

Buscan la creativida­d sobre la elaboració­n artesanal

- TOMÁS BAÑOS

Hace 37 años, Federico Díaz Flores y su esposa Eva García Vázquez, trajeron de la Ciudad de México (CdMx) a Tlaxcala, la creativida­d sobre la elaboració­n artesanal de alebrijes, para darle vida a todo el sector de la población.

Aprendió la técnica de Pedro Linares López, ilustre artesano de la CdMx que nació en 1902 y que, estando enfermo a los 30 años, soñó que elaboraba monumental­es animales como caballos, iguanas gallos con cabeza de dragón, con alas y escamas.

Desde entonces, la familia Díaz García, integarada por 14 hermanos, instaló su taller en la comunidad de Popocatla, municipio de Ixtacuixtl­a.

Con el paso de los años y el respaldo de sus clientes que le compraban lo que fabricaban a base de papel periódico, cartón, engrudo, carrizo y estructura­s de alambrón y madera, don Federico Díaz amplió el taller en el predio que le heredó su padre, Donato Díaz Valencia.

De hecho, el taller, único en Tlaxcala, era una novedad para niños y adultos, inclusive desde 2014 comenzó a ser visitado como parte de la ruta del pulque y las luciérnaga­s en el municipio de Nanacamilp­a. Los turistas conocieron las obras de arte de don Federico Díaz y los que, ahora, elabora su hijo Polo Díaz García.

Sin embargo, tras el deceso del tlaxcaltec­a en 2014, el taller comenzó a decaer, pues no había capital para invertir y los bancos cobraban altos intereses en créditos, por lo que sus ventas se redujeron en forma considerab­le.

Y el año pasado todo se vino abajo con la pandemia del coronaviru­s porque fueron canceladas fiestas de cumpleaños, XV años, desfiles de escuelas con carros alegóricos, carnaval y hasta el Día de Muertos.

Hoy la techumbre del taller denominado Arte Pirunera, presenta goteras y las paredes están llenas de humedad, por lo que, los alebrijes que dejó don el extinto artesano se están deterioran­do.

De hecho, en 2020, el haber ingresado al programa Jóvenes Construyen­do el Futuro que promueve la Secretaría del Bienestar, de nada sirvió, pues los aprendices no se capacitaro­n por los contagios de SARSCoV2.

Ahora, en semáforo verde en Tlaxcala, resultado de la continegen­cia sanitaria, la familia que encabeza doña Eva García espera reactivar su economía, primero, para vender alebrijes y piñatas y, después, que los turistas que viajan al avistamien­to de las luciérnaga­s los visiten.

 ?? /TOMÁS BAÑOS ?? Con Tlaxcala en semáforo verde, la familia que encabeza doña Eva García espera reactivar su economía
/TOMÁS BAÑOS Con Tlaxcala en semáforo verde, la familia que encabeza doña Eva García espera reactivar su economía
 ?? /TOMÁS BAÑOS ?? El taller se ubica en la comunidad de Popocatla, municipio de Ixtacuixtl­a
/TOMÁS BAÑOS El taller se ubica en la comunidad de Popocatla, municipio de Ixtacuixtl­a
 ?? /TOMÁS BAÑOS ?? Los artesanos requieren de apoyos para no abandonar el oficio que heredaron
/TOMÁS BAÑOS Los artesanos requieren de apoyos para no abandonar el oficio que heredaron

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico