El Sol de Tlaxcala

Las calles, la opción laboral para ellas

Erika fue despedida por la crisis de la pandemia y ahora es limpiapara­brisas junto a otras mujeres que han perdido sus empleos

- CECILIA NAVA

CDMX. “¿Te ayudo, flaca?”, pregunta la contadora Erika, antes de intentar ayudar a una de sus compañeras limpiapara­brisas. En conjunto con otras mujeres son en total 10 las que diariament­e llegan a los cruceros de las avenidas Fray Servando Teresa de Mier y Congreso de la Unión.

Hay tres generacion­es de familias viviendo de limpiar los vidrios de los carros sobre estas vialidades, en los semáforos se la pasan María, Melissa, Yoselin, Elena, Erika y Angélica, cuatro de ellas están dedicadas a este oficio por el desempleo que provocó la Covid19.

Érika tiene 37 años y apenas suma dos días usando el limpiavidr­ios, agua con jabón y la franela. Con la cara muy maquillada, como si se tratara de ir a una fiesta y contrario a la forma de andar del resto de sus cuñadas y conocidas, intentaba ganar algo de dinero pidiendo permiso a los automovili­stas para quitar el polvo.

La mayoría de las ocasiones no le daban acceso, su timidez y miedo a recibir una grosería o un golpe con el coche, la detenían, por lo que se juntaba con sus compañeras para enseñarse a limpiar antes de que el semáforo cambiara a verde.

Érika, tenía nueve años en su empresa, pero por el Covid19 la despidiero­n, junto aotra contadora, y dejaron con empleo a su compañero. Ante la necesidad llegó al semáforo, además, su esposo junto a sus suegros son los encargados de esta zona.

“En la empresa nos dijeron que cuando termine lo del Covid que nos hablaban, pero pues no, hubo mucha gente que despidiero­n, de hecho en la empresa que trabaja éramos tres contadores, nada más se quedó uno, a las dos mujeres nos despidiero­n y dejaron al hombre”, platicó.

Abigail Rodríguez Nava, profesora e investigad­ora en la Universida­d Autónoma Metropolit­ana, informó que el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) dio a conocer que hay 55 millones de personas en el país económicam­ente activas y cerca de 28 por ciento trabaja en el sector informal, es decir empleos que no tienen prestacion­es de seguridad social.

La especialis­ta en política económica

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la reactivaci­ón económica será la clave para seguir generando mayor empleo formal

expuso que por lo que pasa Érika es un ejemplo de que hay más valoración por el trabajo masculino que por el femenino y son cosas que no deberían ocurrir.

SIN APOYO, SIN CENSO

Empezó a llover, como suelen ser los días en la Ciudad de México durante verano, y Angélica, junto al resto de sus compañeras, huyó del semáforo para resguardar­se debajo del Metro Fray Servando.

Angélica perdió el empleo debido a la crisis que trajo consigo el Covid19 y recién cumplió un año llevando dinero para sus hijos desde este semáforo. Fueron sus sobrinas quienes la invitaron a unirse al grupo de mujeres que están en este espacio. “Pues la verdad, es como que fuera algo fácil, porque no te piden papeles, estudios, experienci­a, aquí mismo la vas obteniendo”.

En la cremería que trabajaba ganaba 900 pesos a la semana, y actualment­e, cuando llueve de 150 a 200 pesos diarios, y lo máximo que se ha llevado son 400 pesos sin lluvia.

Melissa tiene 24 años de edad, hace poco menos de dos años intentó abandonar el aseo de los carros y se juntó con el papá de sus hijas. 15 años atrás su papá, quien toda su vida ha vivido de esto, le enseñó cómo se podía ganar dinero en un semáforo.

Pero después de tomar valor y separarse de su ahora expareja violenta, regresó a ganarse una moneda para sacar adelante a sus hijas.

“Dije que por mi misma tengo salir adelante, entonces, lo dejo, y yo me pongo de checadora, pero lamentable­mente de checadora nada más era de una cierta hora en la noche, pero había veces que llovía o hacía frío, tenía que llevarme a mis hijas, porque no tenía con quién dejarlas. Había veces que le pedía permiso al coordinado­r, porque mi hija se enfermaba mucho por los cambios de clima, pero me decían que no, entonces, opté por mejor venir a trabajar de limpiapara­brisas”, explicó.

Su empleo, aunque es una alternativ­a a la crisis, no está regulado en la Ley de Personas No Asalariada­s, que incluya a franeleros y boleros, por ejemplo.

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, informó vía transparen­cia que tiene un registro de 8 mil 714 franeleros a lo largo de la ciudad, de los cuales 122 son mujeres, pero en este censo no están las limpiapara­brisas.

En 2019 se presentaro­n dos iniciativa­s al Congreso local, el único facultado para poder integrar este trabajo a la Ley, pero no fueron apoyadas por los distintos partidos políticos, detalló el diputado local, Nazario Norberto.

El legislador capitalino agregó que de haberse aprobado estas mujeres habrían tenido derecho a formar parte de un censo, y con ello a recibir apoyo económico cuando el trabajo sufriera afectación como lo sucedido durante la pandemia por Covid19.

 ?? FOTOS: DANIEL GALEANA ?? Erika era contadora, pero la despidiero­n el año pasado debido a la pandemia
FOTOS: DANIEL GALEANA Erika era contadora, pero la despidiero­n el año pasado debido a la pandemia
 ??  ?? Melissa era checadora, pero no le convenía el
horario
Melissa era checadora, pero no le convenía el horario

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico