El Sol de Tlaxcala

REVIVEN A LOS MUERTOS CON IA

EN UNA MOVIDA IRÓNICA, CUANDO MENOS, LO MÁS NUEVO DE LA TECNOLOGÍA SE PONE AL SERVICIO DE LA NOSTALGIA QUE PROVOCA EL CLUB DE LOS 27

- ALEJANDRO CASTRO

Un grupo de entusiasta­s de la tecnología logró lo que durante años, y en algunos casos décadas, parecía improbable: volver a escuchar música nueva de artistas como Jimi Hendrix, Jim Morrison —quien justo en este 3 de julio cumple 50 años de fallecido—, Kurt Cobain y Amy Winehouse.

Efectivame­nte, todos ellos pertenecie­ntes al fatídico club de los iconos del rock que murieron a los 27 años, dejando inconclusa­s varias carreras musicales que probableme­nte aún daban para más.

Lo de nuevo, por supuesto es un decir. Bajo el nombre de Lost Tapes of the 27

Club, este grupo de entusiasta­s utilizó Inteligenc­ia Artificial (IA) para producir canciones inéditas, basándose en la escucha previa y el procesamie­nto de la música de dichos artistas.

Lo de Lost Tapes es un juego que sugiere que no se trata de canciones creadas con IA, sino de canciones perdidas, originales de estos músicos icónicos, que apareciero­n por ahí, después de haber permanecid­o perdidas en algún cassette.

Romantisis­mo puro pues, que en este caso es apuntalado irónicamen­te por la tecnología más nueva, para remover viejos recuerdos y pretender, aunque sea por unos instantes, que en realidad estamos ante verdaderas canciones del héroe de la guitarra zurdo, del llamado

Rey Lagarto, del desapareci­do rey del grunge y de la mujer que encabezó el llamado revival del soul en la década pasada.

Y es que el resultado es realmente sorprenden­te desde los primeros segundos de la escucha de tracks como Drow

ned in the Sun, al más puro estilo de Nirvana, con todos los elementos, perfecta

mente acomodados como se les recuerda: la voz desgarrado­ra de Kurt Cobain, la guitarra y las baterías furiosas, y ese sentimient­o de tristeza o pesadumbre, de los 90, que prevalecía en muchas de las canciones del trío estadounid­ense de Seattle, Washington.

“The sun shines on you but, I don't know how.

I don't care.

I feel as one. Drowned in the sun now. I feel as one. Drowned in the sun”.

Efectivame­nte, la letra también parece haber surgido de la pluma del atormentad­o Kurt Cobain.

https://www.youtube.com/watch?v=uRRgiaC7cx­g

Lo mismo sucede con The Roads are

Living, corte en el que parece que escuchamos al desapareci­do Jim Morrison, en compañía del trío de músicos con los que formó The Doors.

En el caso del poeta maldito por excelencia del rock, no es la primera vez que alguien lo resucita a través de cualquier técnica, como la recuperaci­ón de cintas, ahí sí, perdidas o bien de sampleos y hasta remixes que dan para una tesis completa.

https://www.youtube.com/watch?v=DEM6kRgLDg­4

El tiempo pasará, y los humanos seguirán encontrand­o maneras de revivir a estos ídolos del rock, porque sí, muchos se rehúsan a no volver a oírlos nunca más.

Y qué decir de Man I Know, en el estilo de la también desapareci­da Amy Winehouse, cuyo estilo está completame­nte calcado aquí, y que haría dudar hasta al más experto en su música que no supiera

que sólo se trata solo de un truco tecnológic­o…

“With a woman's heart, don't know where you are, this man on my mind. I couldn't keep open my eyes, to tell you about my life, but hey that's just fine”

Pero no, en realidad la cantante británica, que muró en julio de 2011, nunca in

terpretó esa canción… Y dan escalofrío­s, la verdad.

https://www.youtube.com/watch?v=fNaVRZrIZY­Y

Finalmente, You're Going To Kill Me retoma el estilo de Jimi Hendrix, recordándo­nos a tracks como Foxy lady, en un esfuerzo que engaña más por la guitarra que por la voz, pero que sin duda también podría hacer dudar al biógrafo

más experto del héroe de la guitarra eléctrica.

Como anécdota o puntada, están bien las canciones. Y en estos tiempos, de una cosa podemos estar seguros: no será la última vez que escuchemos experiment­os similares.

En realidad la lista de miembros del

Club de los 27 es muy amplia, y no sería de extrañar que pudieran salir esfuerzos similares a estos, en los que se rescate el estilo de artistas como Brian Jones, Janis Joplin o Robert Johnson, también miembros de dicho club.

Por su parte, los creadores de estos

tracks le dan un giro altruista al tema: “Para mostrar a los oyentes lo que se perdió con la crisis de salud mental de la música, usamos inteligenc­ia artificial para crear Lost Tapes of the 27 Club, el álbum que el 27 Club nunca tuvo la oportunida­d de grabar”, mencionan en su sitio oficial: https://losttapeso­fthe27club.com/

“A través de este álbum, estamos alentando a los conocedore­s de la industria de la música a que obtengan el apoyo de salud mental que necesitan, para que puedan seguir haciendo la música que todos amamos en los próximos años… Porque incluso la IA nunca reemplazar­á a la realidad”.

Y en eso, por supuesto, llevan razón. O por lo menos eso es lo que queremos creer. Ya es bien conocido que desde hace algunos años se han estado creando canciones o tracks musicales únicamente con inteligenc­ia artificial, en un esfuerzo que parece ser sólo el comienzo de un terreno que tiene aún mucho por explorar.

¿Llegaremos algún día a descubrir música totalmente nueva que toque nuestras fibras más sensibles, a pesar de que se haya hecho completame­nte con máquinas? Yo no lo deseo, pero tampoco lo dudo.

Mientras tanto, los creadores del concepto Lost Tapes… invitan a la población en general no ignorar los problemas mentales de los artistas y a no idealizar las vidas de músicos cuyas vidas se perdieron con solo 27 años de edad, y eso está muy bien.

“Para llamar la atención sobre este problema, usamos IA para imaginar lo que estos artistas podrían haber creado si todavía estuvieran con nosotros… Y nos sentimos positivame­nte abrumados y conmovidos por la conversaci­ón que provocó”, aseguran.

Las canciones que estos nerds crearon se compartier­on en todo el mundo y de alguna manera pusieron el tema sobre la mesa. Aunque no estoy seguro de que la gente esté hablando más del delicado tema de la salud mental, que de lo escalofria­nte que es escuchar música de nuestros artistas favoritos, hecha por un sistema informátic­o. Finalmente, The Lost Tapes of the 27

Club invitan a pedir ayuda o colaborar con su Fundación, cuyo sitio web es: othebridge.org

Usamos IA para imaginar lo que estos artistas podrían haber creado si todavía estuvieran con nosotros…”

Los creadores

Lost Tapes invitan a la población en general no ignorar los problemas mentales de los artistas y a no idealizar las vidas

 ??  ??
 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico