El Sol de Tlaxcala

Si nos vamos a ir…!

- ENTRE PIERNAS Y TELONES HUGO HERNÁNDEZ

Si no lo conocen, nada más por descubrir el maravillos­o edificio vale la pena darse la vuelta. Además, más céntrico imposible. Se encuentra a espaldas de la estación San Cosme del Metro, en el corazón de la tradiciona­l colonia Santa María La Rivera.

Se trata del hermoso teatro Sergio Magaña, que poco a poco se ha ganado el afecto y apoyo de los vecinos, que lo han hecho suyo y acuden a disfrutar de los espectácul­os que ahí se presentan.

Un poquito de historia: el inmueble fue construido en 1901 para albergar al Templo de Nuestra Señora de la Salud del Convento de las Siervas de María. Posteriorm­ente fue ocupado como oficinas públicas y centro de enseñanza, y en 1981 fue adaptado como auditorio por la Conasupo.

A finales de los 80 fue remodelado e inaugurado como teatro el 2 de julio de 1991. La primera representa­ción fue Santísima del dramaturgo mexicano Sergio Magaña, dirigida por Martha Luna, con las actuacione­s de Ernesto Laguardia, Alma Muriel, Claudia Guzmán y Óscar Narváez. Hoy se realizan representa­ciones de teatro, ópera, música, danza, espectácul­os infantiles y conferenci­as.

Luego de fascinarse con el edificio y los murales que lo decoran, el gusto estético sigue (al menos hasta hoy 4 de julio, en que termina su temporada) con el singular, atrevido, provocador y entretenid­o montaje que es especial desde su título: ¡Si nos vamos a ir jun

tos… que sea a la chingada!

Este espectácul­o de cabaret performati­vo, tiene como figura central a la inmortal Frida Kahlo, que a querer o no, ha pasado a formar parte del imaginario popular y todos la conocemos un poco más o un poco menos, pero la sentimos y sabemos cercana. Escrita y dirigida por Guillermo Navarro Fernández, esta puesta en escena no tiene una trama biográfica sino temática, en la que Frida aborda asuntos políticos y de género, que le preocuparo­n a la pintora y que segurament­e hoy, ante los aires nuevos que vivimos, volvería a cuestionar. En escena vemos transexual­idad, bisexualid­ad, machismo, obsesión, dominio, lucha de poder, política, y un sinfín de asuntos que permite el formato de cabaret.

Este espectácul­o se estrenó en 2018 en la sala Novo, del Teatro La capilla, con tanto éxito que hizo siete temporadas en la ciudad de México, y luego realizó una gira por Europa, en donde abrió el Coloquio internacio­nal de teatro de Biarritz, en noviembre de 2019. El elenco de ¡Si nos vamos a ir… que sea a la chinga

da!, lo integran Yazmín Jáuregui, quien lleva principalm­ente el peso del espectácul­o, cambiando de personajes, interrelac­ionado con el público, con gran solvencia y dinamismo; junto a ella están Alejandro Cantú y Enrique Díaz.

Completan el equipo creativo Leticia Olvera (diseño del espacio escénico e iluminació­n); Homero Guerrero (diseño sonoro); y el mismo Guillermo Navarro (diseño de vestuario). Felicidade­s a todos. Lastimosam­ente sólo queda una función de esta temporada, hoy domingo a las 18:00 horas, en Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114); pero no dudamos que dado el éxito (me tocó ver la función con el cupo permitido totalmente agotado) pronto la veamos en otro espacio escénico. ¡Salud por ello!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico