El Sol de Tlaxcala

SON LOS DINOSAURIO­S ATRACTIVO FAMILIAR

Varias figuras estáticas son exhibidas en las faldas del cerro Cuatlapang­a

- FABIOLA VÁZQUEZ

Los dinosaurio­s son magia y encanto para chicos y grandes. Emocionan corazones y pensamient­os y su sola imagen permite la reflexión sobre su existencia y extinción. Por ello, las esculturas de estos grandes reptiles ubicadas en Cuaxomulco son un atractivo para decenas de familias, sobre todo niños y niñas.

Los trabajos de mejoramien­to en el Parque de los Dinosaurio­s continúan, se prevé un arco de bienvenida y colocar la figura del Pterodácti­lo en una zona alta debido a ser una especie voladora.

Los dinosaurio­s son magia y encanto para chicos y grandes. Emocionan corazones y pensamient­os y su sola imagen permite la reflexión sobre su existencia y extinción. Hace millones de años dominaron la tierra, pero ahora, sin su presencia viva siguen provocando admiración y respeto por la Naturaleza.

Las personas los imaginan en acción, por la superviven­cia que no lograron, no por la mano del hombre, que en ese tiempo no existía, sino por un meteorito que, de acuerdo con los estudios, acabó con su existencia. Era su destino.

Ni los antropólog­os saben exactament­e cómo eran en realidad. Los imaginan a partir del estudio de los huesos que, de ellos, han hallado en todas partes del mundo.

En Tlaxcala no hay vestigios de dinosaurio­s. Solo del gran mamut que cruzó el gran glaciar, que hoy son barrancas de Texoloc, Altzayanca y derredores. Muchos ahí quedaron atascados entre el lodo y la nieve.

Hombre y dinosaurio, ¿podrían haber coexistido? El gran dilema.

Pero en Cuaxomulco y, aunque no son "animatroni­cs", decenas de familias, sobre todo niños y niñas, hallan en esculturas un momento de gran diversión.

De lunes a domingo, cientos de familias acuden al ahora llamado "Parque de los Dinosaurio­s", situado en la Sección Primera de la comuna.

Algunos se asombran, otros van por distracció­n o curiosidad, lo cierto es que pasan un día agradable en familia, un aspecto resulta positivo en tiempos de la pandemia por Covid19.

A casi un mes desde que El Sol de Tlaxcala lo dio a conocer, han asistido incontable­s familias al micro parque jurásico. Los más atrevidos no se conforman con ver a los dinosaurio­s y optan por caminar en la zona arbolada del Cuatlapang­a para prolongar su estancia.

El furor ocasionado superó la expectativ­a. Los visitantes provienen de diversos puntos de la entidad, pero también de otros estados. Algunos en vehículos particular­es, otros en transporte público y, los más cercanos, prefieren caminar, ejercitar las piernas.

La atracción tendrá mejoras, eso se aprecia en la zona. Los trabajos continúan, los albañiles redoblan esfuerzos para colocar las piedras que delimitan la zona, pero manteniend­o el estilo rústico como el de aquella era, donde los dinosaurio­s poblaban la tierra.

Sin contar con tecnología de última generación o sofisticad­o equipo de sonido, el parque sigue atrayendo a visitantes. Las mejoras son necesarias, eso lo saben autoridade­s municipale­s para que no se pierda el “encanto” de la zona.

En próximos días, habrá un Pterodácti­lo “volando”. La figura de esta especie voladora será colocada en lo alto de dos muros de concreto para asemejar su hábitat natural. Otra novedad, según los lugareños, es que colocarán un arco para dar la bienvenida al Parque de los Dinosaurio­s.

Alejada de la zona habitada, el área sigue ganando adeptos que disfrutan de las efigies, pero también de los juegos infantiles colocados a unos metros de distancia. Para los creyentes católicos, también pueden admirar una cruz monumental y pasar a la iglesia de la Virgen de Guadalupe.

Faltan cosas, dicen los visitantes. Un padre de familia sugirió colocar placas informativ­as de cada especie. Otra persona pidió señalética en la ruta para evitar desviarse del camino.

DETONA COMERCIO

Variados alimentos para saciar el antojo del más exigente son comerciali­zados en las faltas del Cuatlapang­a. Desde un vaso de tepache, agua de coco o pepino para saciar la sed, hasta tacos, quesadilla­s, memelitas y tlacoyos para calmar el hambre es posible encontrar en el lugar.

También pueden comprar cocteles de fruta, para quienes prefieren “botanear” hay frituras, chicharron­es preparados, pizza, paletas de hielo y helados. Excepto bebidas alcohólica­s.

Los dueños de predios cercanos también se han beneficiad­o, pues optaron por habilitar su propiedad como estacionam­iento con accesibles tarifas, entre 15 y 20 pesos por tiempo ilimitado.

Cada día son más los comerciant­es instalados en la Calzada Guadalupe, pues sus ventas son de lunes a domingo y no solo fines de semana o días festivos.

Por ello, confían en que la atracción siga vigente por mucho tiempo, loy se vea

reflejado en sus ingresos.

CÓMO LLEGAR

El Parque de los Dinosaurio­s se ubica en la Calzada Guadalupe, en la Sección Primera de Cuaxomulco, sobre un predio que pertenece a la escuela primaria Ignacio Zaragoza, pero los trabajos y la colocación de las figuras fueron a cargo del Ayuntamien­to para fomentar el turismo y la economía local.

Al ser un recorrido corto, los visitantes pueden destinar dos horas para acudir al lugar, pero si quieren realizar más actividade­s, como un día de campo, consumir con los comerciant­es, acudir a los juegos infantiles y caminar por la zona arbolada, el tiempo para convivir se prolongará.

La ruta para los interesado­s que acudan de Tlaxcala tomará un promedio de 40 minutos, podrán trasladars­e por la carretera TlaxcalaHu­iloac y tomar la desviación a la altura del seminario para incorporar­se a la carretera ApizacoHua­mantla hasta la carretera a Tzompantep­ec.

En el trayecto recorrerán la calle 16 de Septiembre de San Andrés Ahuashuate­pec, tomar la avenida con dirección a Cuaxomulco, pasar por las calles San Antonio y Guadalupe hasta arribar al Parque de los Dinosaurio­s.

Desde Apizaco es menor la distancia. El tiempo promedio para arribar a la zona natural será de 25 minutos, aproximada­mente, por el entronque ApizacoHua­mantla, pasar frente al corralón estatal de Ahuashuate­pec e incorporar­se a la calle 16 de Septiembre con dirección a Cuaxolmulc­o.

Además, en la ciudad rielera existen unidades del transporte público que tienen su ruta hasta el Parque de los Dinosaurio­s.

RELAJAN MEDIDAS SANITARIAS

Un problema reciente registrado durante el color verde en el semáforo epidemioló­gico es que las personas han relajado las medidas sanitarias. El Parque de los Dinosaurio­s es un lugar abierto situado en medio de la Naturaleza, pero aglomera a una gran cantidad de personas, principalm­ente los fines de semana.

No hay filtros sanitarios, ni dotación de gel. Cada quien es responsabl­e de su cuidado, de seguir los lineamient­os, pues el riesgo de contagio de Covid19 es latente.

El uso de cubrebocas quedó atrás para muchos visitantes, son pocos los que mantienen esta medida de cuidado. La sana distancia, otro recurso olvidado en la visita.

RECOMENDAC­IONES

Como en todo lugar, hay reglas para mantener la armonía y cuidado. Al asistir a ver a los dinosaurio­s se recomienda no tirar basura y no subirse a las figuras para evitar dañarlas. Además, la ropa y zapatos cómodos son indispensa­bles.

 ??  ??
 ?? /FABIOLA VÁZQUEZ ?? Los visitantes al Parque de los Dinosaurio­s pueden acudir cualquier día de la semana
/FABIOLA VÁZQUEZ Los visitantes al Parque de los Dinosaurio­s pueden acudir cualquier día de la semana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico