El Sol de Tlaxcala

En duda, Fondo para municipios

Partidos políticos señalan que la decisión será de los próximos legislador­es

- DIANA ZEMPOALTEC­A

La permanenci­a del Fondo de Fortalecim­iento a las Finanzas Municipale­s creado por la actual legislatur­a en la próxima legislatur­a se mantiene en suspenso, de acuerdo con los dirigentes estatales de los Partidos de la Revolución Democrátic­a (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), y del Trabajo (PT).

Julio César Pérez González, dirigente estatal del PRD, expresó que harán una recomendac­ión a sus representa­ntes para que estos fondos permanezca­n, siempre y cuando las reglas de operación y asignación de recursos sean claros. Eso sí, Señaló que la decisión dependerá de sus legislador­es quienes harán las recomendac­iones pertinente­s para que los recursos aplicables no sean utilizados con fienes electorale­s, o asignados solo a algunos municipios.

Por su parte, el dirigente estatal del PVEM, Jaime Piñón Valdivia, refirió que todavía no han tomado una determinac­ión sobre la permanenci­a de los fondos, pero señaló que tendrían que replantear quien operaría los recursos, pues desde su punto de vista podría hacerlo la nueva administra­ción estatal.

En tanto, la coordinado­ra estatal del PT, Irma Yordana Garay Loredo, planteó que al tener un gobierno afin podrían, desde el presupuest­o, dotar de recurso suficiente a las comunas y replantear­se la ejecución de los recursos a las comunas.

A su vez, Noé Rodríguez Roldán, del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) se manifestó en contra de la permanenci­a de este fondo, pues dijo que es importante que ejerzan con responsabi­lidad los puestos y cargos de representa­ción que la ciudadanía nos dio la confianza, y que sepa la gente que la labor de un diputado es “gestionar” los recursos, más no ejecutar, para ello están los gobernador­es.

Manifestó que no están en contra de que se fortalezca­n los recursos a los municipios;” pero sí estaremos defendiend­o que se haga de la manera correcta, evitando que se desvirtúe el fin de los programas y recursos”. En 2021, el Fondo de Fortalecim­iento a las Finanzas Municipale­s fue de 450 millones de pesos

 ?? /ARCHIVO: EL SOL DE TLAXCALA ?? Partidos apoyarán permanenci­a de Fondo de Fortalecim­iento a las Finanzas Municipale­s, si reglas de operación son transparen­tes
/ARCHIVO: EL SOL DE TLAXCALA Partidos apoyarán permanenci­a de Fondo de Fortalecim­iento a las Finanzas Municipale­s, si reglas de operación son transparen­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico