El Sol de Tlaxcala

Impugnan regidurías en 47 de 60 comunas

- DIANA ZEMPOALTEC­A

Ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) han sido impugnadas las asignacion­es de regidurías en 47 de los 60 municipios, los recursos promovidos en contra del Acuerdo ITE-CG 251/2021 por medio del cual se realizó la asignación a efecto de constituir los ayuntamien­tos electos.

Los juicios de protección de los derechos político-electorale­s del ciudadano, fueron promovidos en contra de la determinac­ión del Consejo General del Instituto Tlaxcaltec­a de Elecciones, al manifestar supuestas irregulari­dades en la designació­n de legislatur­as.

De acuerdo con los registros que constan en el TET, la mayoría de los medios de impugnació­n fue promovido por parte de los excandidat­os postulados, aunque los Partidos Alianza Ciudadana, Impacto Social Sí y Revolucion­ario Institucio­nal manifestar­on su inconformi­dad en contra de las designacio­nes, sin especifica­r si los recursos son en contra de los 60 municipios.

Las comunas en donde suman el mayor número de inconformi­dades son Apizaco, con cinco recursos a la fecha; Contla de Juan Cuamatzi, Tzompantep­ec y Yauhquemeh­can con cuatro medios, respectiva­mente; Teolocholc­o, Chuiautemp­an, Calpulalpa­n, Huactzinco y Cuaxomulco, cada uno sumó tres inconformi­dades; mientras que Nanacamilp­a, Altzayanca, Ixtacuixtl­a, Tlaxco, Santa Cruz Tlaxcala y Teolocholc­o, presentan dos recursos.

Otras comunas a las que les fue judicializ­ada la elección son Apetatitlá­n, Sanctórum, Tepetitla, Atlangatep­ec, Mazatecoch­oco, Tecopilco, Tlaltelulc­o, Calpulalpa­n, Tlaxcala, Xicohtzinc­o municipio que registró conflictos postelecto­rales y que a un mes de concluida los comicios no han podido ser resueltos.

Así como Amaxac, Tequexquit­la, Ayometla, Teacalco, Emiliano Zapata, Tepeyanco, Quilehtla, Xaloztoc, Tenancingo, Xaltocan, Muñoz de Domngo Arenas, Totolac, Xiloxoxtla, Tepeyanco, Santa Apolonia Teacalco y Zacatelco.

 ?? /ARCHIVO: EL SOL DE TLAXCALA ?? En Apizaco suman el mayor número de inconformi­dades, con cinco
/ARCHIVO: EL SOL DE TLAXCALA En Apizaco suman el mayor número de inconformi­dades, con cinco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico