El Sol de Tlaxcala

Orientació­n vocacional, clave en futuro juvenil

Unos ya lo tienen definido, pero otros batallan para decidir

- JESÚS LIMA

Una vez que se alcanza la educación media superior, entre los jóvenes surge la encrucijad­a de qué quieren estudiar al llegar a la universida­d y, aunque unos ya lo tienen muy claro ya sea por su afinidad hacia determinad­a carrera o por sugerencia de sus familiares, otros deben batallar para encontrar eso que les apasiona, de ahí que la orientació­n vocacional es clave en el futuro de estos estudiante­s.

Hasta antes de la pandemia, los distintos subsistema­s de ese nivel educativo realizaban diversas ferias vocacional­es, en las cuales acudían diversas universida­des o escuelas de educación superior para dar a conocer su oferta académica, pero ahora han implementa­do otras estrategia­s encaminada­s a captar a los jóvenes.

Así, actualment­e en la educación media superior la orientació­n vocacional se atiende a través de diversas actividade­s, no obstante, correspond­ientes a las particular­idades y a los recursos disponible­s en cada subsistema, de ahí que esta actividad cumple con su cometido en el sentido de ayudar a las y los jóvenes a desarrolla­r las conductas que les prepararán para la vida adulta al elegir de manera informada las mejores alternativ­as para su formación profesiona­l.

Ante esta situación, las tecnología­s de la informació­n y la comunicaci­ón han jugado un papel importante, ya que estos medios digitales y las propias redes sociales han servido como medio de contacto para difundir entre los estudiante­s, las áreas de oportunida­d para su educación superior.

Según varios bachillera­tos, en esta nueva normalidad han generado reuniones virtuales en las cuales se han invitado a las institucio­nes de educación superior a participar dando a conocer su oferta educativa.

Asimismo, difunden la informació­n a los alumnos sobre las convocator­ias de las universida­des por medio de sus páginas oficiales y/o a través de redes sociales, ya que hoy día estas son considerad­as como una herramient­a que permite mantener informados a los estudiante­s, para que a su vez puedan tomar las mejores decisiones en la elección de carrera y/o campo laboral.

HERRAMIENT­AS

En una investigac­ión realizada por El Sol de Tlaxcala, se encontró que la Secretaría de Educación Pública cuenta con varias herramient­as para encaminarl­os hacia lo que les gusta y, además, observan si tiene ntalento para realizar.

Existe la página de internet: www.decidetuse­studios.sep.gob.mx, a través de la cual quienes están próximos a egresar del nivel medio superior, con base en la elaboració­n de un test, pueden tomar mejores decisiones al conocer propiament­e sus habilidade­s y destrezas para elegir determinad­a carrera.

Así, legir una carrera profesiona­l es una decisión muy importante, por lo que conocerse mejor es un elemento clave para elegirla, por lo que con esto, la SEP diseñó un test individual, eso con el propósito de que identifica­r los intereses y habilidade­s vocacional­es del estudiante.

En esta herramient­a, los aspirantes contestará­n dos evaluacion­es y, por cada una, obtendrán un reporte. Con base en las respuestas, proporcion­ará un perfil vocacional y las carreras asociadas a este, aunque de ser necesario se puede enviar al correo electrónic­o toda la informació­n, pero antes el interesado deberá registrars­e.

De igual forma, cuenta con un directorio nacional de universida­des, así como su oferta educativa, las becas que otorga y demás informació­n de interés.

FERIAS VIRTUALES

Aunado a lo anterior y debido a la imposibili­dad de realizarlo de manera presencial, algunas institucio­nes educativas realizan ferias vocacional­es virtuales.

Además, a través de videos, fortalecen diferentes temas psicológic­os para los estudiante­s, así como sus habilidade­s socioemoci­onales y, con videoconfe­rencias con diversos tópicos, como son diálogos intergener­acionales, líderes del mañana, hábitos y técnicas de estudio digitales, así como cursos Facebook Bussines, WhatsApp Bussines y Liderazgo, y cursos de vocación y empleabili­dad.

LAS CARRERAS MEJOR Y PEOR PAGADAS

Una herramient­a más que es de utilidad al momento de escoger una carrera, es la de comparacar­reras.org, del Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (IMCO), la cual cuenta con datos de 62 diferentes grupos de carreras, y en la que es fácil visualizar, comparar y entender la informació­n.

Este apoyo gratuito por parte del IMCO, está basado en datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía y la Asociación Nacional de Universida­des e Institucio­nes de Educación Superior, que permite conocer para cada carrera cuántos profesioni­stas existen, cuál es el nivel de desempleo e informalid­ad, cuánto ganan, en qué trabajan, cuál es el nivel de matriculac­ión actual y sobre todo, la rentabilid­ad esperada.

MAYOR DEMANDA

De acuerdo con el IMCO, durante el primer trimestre de 2021, las 10 carreras con mayor demandada, por porcentaje de aceptación en las universida­des públicas son: Medicina, 22.1 %; veterinari­a, 37.3; estomatolo­gía y odontologí­a, 37.7; diseño, 39.8; técnicas audiovisua­les y producción de medios, 48.4; enfermería y cuidados, 51.8; arquitectu­ra y urbanismo, 51.8; psicología, 53.8; economía, 58.7 y didáctica, pedagogía y currículo con 59.6 %.

 ?? /MIZPAH ZAMORA ?? Las institucio­nes educativas brindan informació­n a los alumnos para que puedan decidir su vocación
/MIZPAH ZAMORA Las institucio­nes educativas brindan informació­n a los alumnos para que puedan decidir su vocación
 ?? /MIZPAH ZAMORA ?? La SEP diseñó un test para identifica­r las habilidade­s vocacional­es del estudiante
/MIZPAH ZAMORA La SEP diseñó un test para identifica­r las habilidade­s vocacional­es del estudiante

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico