El Sol de Tlaxcala

Calpulalpa­n, con probable malversaci­ón de fondos

- JESÚS ZEMPOALTEC­A

El Órgano de Fiscalizac­ión Superior detectó probables malversaci­ones económicas al municipio de Calpulalpa­n en su ejercicio fiscal 2020, por un monto de 11.3 millones de pesos, por lo que el sentido de la revisión será reprobator­io.

De acuerdo con los documentos a los que este Diario tuvo acceso, el daño patrimonia­l es de 11 millones 383 mil 347 pesos, entre ellos destacan pagos no comprobado­s por 968 mil 531 pesos.

Además, a la administra­ción del alcalde emanado del Partido Encuentro Social Tlaxcala, Neptalí Moisés Gutiérrez Juárez, le hallaron gastos improceden­tes por cuatro millones 569 mil 101 pesos.

Incluso, sus contadores no pudieron acreditar por qué efectuaron pagos por bienes o servicios sin su recepción o aplicación, con un monto de cuatro millones 62 mil 915 pesos.

De igual forma, el munícipe dejará endeudado a la comuna ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por un monto de un millón 86 mil 347 pesos, debido a que pagó a sus trabajador­es de forma íntegra su salario, sin descontarl­e el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Los documentos revelan que recibió una cantidad exacta de 150 mil 893 pesos y 50 centavos de forma mensual, mientras que la sindico Carina Flores Avelar, un total de 59 mil 93 pesos y 50 centavos, los regidores 67 mil 193 pesos y 50 centavos, y así sucesivame­nte los funcionari­os y servidores públicos, sin descuento del ISR.

Por otro lado, Gutiérrez Juárez enfrenta al menos cuatro carpetas de investigac­ión por delitos de enriquecim­iento ilícito, abuso de confianza y lesiones, según consta en las denuncias presentada­s en la Mesa de Servidores Públicos de la Procuradur­ía General de Justicia del Estado.

 ??  ?? A Gutiérrez Juárez le detectaron gastos improceden­tes por 4 mdp
A Gutiérrez Juárez le detectaron gastos improceden­tes por 4 mdp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico