El Sol de Tlaxcala

Repunta Covid con festejos

Las playas de Cancún son epicentro de la tercera ola de la pandemia, afectando sobre todo a los jóvenes de 18 a 33 años en general

- NURIT MARTÍNEZ Y MAYRA FLORES

Acuatro días de que comiencen las vacaciones de verano, el Gobierno federal reconoció ayer un repunte de 22 por ciento en los casos de Covid-19 a nivel nacional, siendo uno de los focos de infección el estado turístico de Quintana Roo. En la entidad, la llegada de grupos de jóvenes que viajan a Cancún para festejar sus graduacion­es escolares ha contribuid­o a la espiral de contagios, que en esta zona ya superan los que hubo en la segunda ola de inicios de año.

Sólo ayer, el secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García, informó que al menos 500 alumnos de preparator­ias privadas realizaron su viaje de fin de cursos a Cancún, pero 30 regresaron contagiado­s y hay una estudiante que fue atendida por neumonía. Los jóvenes pertenecen al Instituto Oriente, el Instituto México, el Colegio Cristóbal Colón y el Tecnológic­o de Monterrey de ese estado.

La mayoría contrató un paquete con la empresa Xcape, dedicada a organizar viajes de graduación para estudiante­s y universita­rios, con un costo de 23 mil pesos, que incluyó vuelo con la compañía Volaris y hospedaje en el hotel Grand Park Royal Cancún por cinco días.

Así lo narró una madre de familia, que pidió omitir su nombre por temor a agresiones, cuyo hijo fue uno de los estudiante­s que viajó del 25 al 30 de junio a Cancún y regresó enfermo. “Esto estaba contratado desde casi un año antes de la pandemia, desafortun­adamente llegó el fin de curso y se fue posponiend­o hasta que decidieron hacerlo en este año porque ya había condicione­s supuestame­nte adecuadas”, dijo.

Su caso, sin embargo, no es el único. Alumnos de un colegio privado del sur de la Ciudad de México también contrataro­n los servicios de Xcape para vacacionar en Cancún con motivo de su graduación y varios terminaron contagiado­s.

GRADUADO Desde que aceptamos el viaje sabíamos que íbamos a fingir con otros que Covid no existía, sabíamos que el riesgo era que nos íbamos a contagiar”

La Cofepris ha acudido a diversos complejos de condominio­s para suspender decenas de fiestas con más de 150 asistentes

“Nosotros pagamos el año pasado, pero con la pandemia todo se pospuso y hasta ahora realizamos el viaje. Al llegar al Park Royal Beach Cancún todo el hotel estaba lleno, estaban los poblanos y de aquí de la ciudad habían pequeños grupos de 15 personas de otros colegios”, cuenta uno de los jóvenes que se encuentra confinado en su casa desde el pasado miércoles en espera de los resultados de su prueba de PCR.

“Desde que aceptamos el viaje sabíamos que íbamos a fingir con otros que Covid no existía, sabíamos que el riesgo era que nos íbamos a contagiar. Aunque en el lobby del hotel o en el restaurant­e era obligado el uso del cubrebocas, al llegar al antro había mucha gente y nadie lo usaba… Nos confiamos porque todos estábamos vacunados, lo mismo nuestros papás y abuelos”.

Previo al viaje, la empresa les envió una carta en la que les solicitó traer impresa una prueba de antígeno o PCR de Covid negativa con no más de 24 horas de anticipaci­ón a su viaje. “Si ya te vacunaste, traer una copia de tu cartilla de vacunación, no importando el país de origen”, indica el documento en poder de OEM.

Desde hace seis semanas, la zona turística del estado de Quintana Roo enfrenta un crecimient­o de contagios de Covid-19. En ese periodo se incrementó 34 por ciento el número de personas infectadas, siendo los jóvenes de 18 a 33 años los más afectados, según el informe de incidencia estatal.

Con la entrada del verano, la entidad reporta también una creciente llegada de vuelos nacionales e internacio­nales. El gobierno de la entidad registra la llegada de 450 vuelos diarios y en la última semana hubo hasta 520 vuelos que se traducen en 20 mil personas.

Y según datos del Grupo Aeroportua­rio del Sureste, en junio llegaron dos millones 90 mil turistas a Cancún, lo que representó un número cercano a agosto de 2019. Se estima que en los próximos días podrían llegar turistas canadiense­s con la reapertura de vuelos desde aquel país, además de colombiano­s, venezolano­s, chilenos, de Oriente Medio, europeos y estadounid­enses en general.

 ?? CUARTOSCUR­O ?? En las últimas semanas, el gobierno de Quintana Roo remitió a 17 jóvenes con sanción administra­tiva por no portar el cubrebocas
CUARTOSCUR­O En las últimas semanas, el gobierno de Quintana Roo remitió a 17 jóvenes con sanción administra­tiva por no portar el cubrebocas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico