El Sol de Tlaxcala

Van por nulidad de cuatro elecciones

- RAFAEL RAMÍREZ

CDMX. La coalición Va Por México, que integran PRI, PAN y PRD, solicitaro­n la nulidad de las elecciones a las gubernatur­as de San Luis Potosí, Michoacán, Campeche y Guerrero debido a la presunta intervenci­ón del crimen organizado a favor de los candidatos de Morena y el Partido Verde.

Acusaron también que el Gobierno federal intervino con propaganda oficial y que los candidatos ganadores rebasaron sus topes de gastos de campaña.

Los líderes de los tres institutos políticos —Marko Cortés (PAN), Alejandro Moreno (PRI) y Jesús Zambrano (PRD)— señalaron que los recursos de impugnació­n ya están en los tribunales electorale­s y esperan que para agosto resuelvan los casos.

Subrayaron que la jornada electoral fue la más violenta de la historia y se registraro­n más de 900 carpetas de investigac­ión por estos hechos. Agregaron que lo más grave no fue que el Presidente hubiera metido las manos en la elección, “sino que la delincuenc­ia apoyó a Morena”.

Marko Cortés indicó que buscan la anulación de la elección en San Luis Potosí por la intervenci­ón del crimen organizado y el rebase de gastos de campaña de Ricardo Gallardo, candidato del PVEM que resultó ganador.

Recordó la publicidad que algunos influencer­s hicieron al partido durante la veda electoral, por lo que hay causales para anular la elección en esa entidad.

Agregó que su equipo jurídico tiene acreditado un rebase en los gastos de campaña del Partido Verde superior a 24 por ciento, más de siete millones de pesos.

Por su parte, Jesús Zambrano, líder del PRD, anunció que están pidiendo la anulación de la elección en Michoacán porque hubo “embarazo de urnas, amedrentam­iento y agresiones de criminales”.

Agregó que hay 86 denuncias en Michoacán por la violencia ejercida contra candidatos y funcionari­os electorale­s.

El líder priista, Alejandro Moreno, denunció

Los comicios para gobernatur­as de San Luis Potosí, Michoacán, Campeche y Guerrero están bajo la lupa del PRI, PAN y PRD

que en Campeche hubo una “clara intervenci­ón” de la Iglesia a favor a los candidatos de Morena. También destacó la intensa difusión de los programas sociales del Gobierno federal en la entidad. Y en Guerrero, Moreno denunció que hubo intervenci­ón de grupos criminales y el uso de los programas sociales federales como recurso de coacción del voto.

 ?? LAURA LOVERA ?? Alejandro Moreno,
Marko Cortés y Jesús Zambrano
LAURA LOVERA Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico