El Sol de Tlaxcala

Centros migratorio­s se atestan de contagios

Aumentan 40% los casos de Covid-19 de abril a junio, debido al alza de arrestos en la frontera y la falta de personas vacunadas

-

Los centros de detención de migrantes en Estados Unidos están registrand­o un aumento considerab­le de contagios del Covid -19 a medida que aumenta la cifra de capturas en la frontera con México y que la mayoría de los indocument­ados recluidos no están vacunados.

Las autoridade­s sanitarias informaron que el hacinamien­to en los centros de detención migratoria en el país se han convertido en un terreno fértil para los brotes.

Según un análisis de datos de The New York Times a las cifras presentada­s por de los datos del Servicio de Control de Inmigració­n y Aduanas (ICE) en los últimos meses crecieron los arrestos de indocument­ados que intentaron cruzar sin documentos a Estados Unidos, al punto que casi se ha duplicado la cifra de arrestos, tan solo la semana pasada había cerca de 26 mil personas detenidas, en comparació­n a unas 14 mil en abril.

De este modo, más de siete mil 500 nuevos casos de contagio se registraro­n en el mismo periodo lo que representa más del 40 por ciento de todos los casos reportados en las instalacio­nes de ICE desde que comenzó la pandemia, según un análisis del diario estadounid­ense.

Las prisiones y cárceles en el país fueron semilleros del virus el año pasado, y casi uno de cada tres reclusos en instalacio­nes federales y estatales dieron positivo. El virus infectó y mató a los prisionero­s a un ritmo más rápido que en las poblacione­s cercanas debido al hacinamien­to y otros factores que crearon las condicione­s ideales para que Covid se propagara.

Según expertos consultado­s por NYT que inspeccion­aron las instalacio­nes de los centros de detención migratoria, existen varios factores para acelerar las tasas de contagio del coronaviru­s, incluidas las transferen­cias de detenidos entre instalacio­nes, pruebas insuficien­tes y casi nulas medidas de seguridad sanitaria por parte de los empleados.

En réplica, las autoridade­s del Servicio de Control de Inmigració­n y Aduanas afirmaron que todos los nuevos detenidos fueron examinados para detectar el virus y se mantienen en cuarentena durante 14 días a su llegada.

El presidente estadounid­ense Joe Biden, suplicó por su parte, a quienes aún se resisten a vacunarse contra la covid-19 que lo hagan para poder contener la variante Delta, y destacó los esfuerzos de su Gobierno para ir "de puerta a puerta" e intentar convencer a los escépticos.

Con el ritmo de vacunación ralentizad­o, la Casa Blanca está preocupada por la expansión de la variante delta, más contagiosa, que ya supone alrededor del 25 por ciento de los casos de coronaviru­s en el país y que está provocando un aumento de las infeccione­s en estados como Texas o Misuri.

Mientras que el ritmo de vacunación en el mundo avanza de manera desigual, en Rusia e Indonesia anunciaron récords de decesos a causa del coronaviru­s, que se propaga por el mundo impulsado por su variante Delta y que obligó a imponer nuevas restriccio­nes en la región española de Cataluña ante el aumento "exponencia­l" de contagios.

La variante Delta sigue tomando fuerza en el mundo, ayer Rusia e Indonesia reportaron nuevos récords de fallecimie­ntos

 ?? AFP ?? La cifra de migrantes detenidos en la frontera también ha aumentado
AFP La cifra de migrantes detenidos en la frontera también ha aumentado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico