El Sol de Tlaxcala

LA AMENA INVERSIONE­S VERDES

En Estados Unidos, el dinero destinado a este tipo de productos Los grandes fondos de inversión de ese país están por cerrarle la puert ta a los proyectos productivo­s contaminan­tes

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE

Los grandes fondos de inversión del mundo cambiaron su visión. Ya no les resulta suficiente un negocio rentable, ahora, cada propuesta debe contener criterios que ayuden a reducir la huella de carbono para evitar que el calentamie­nto global se convierta en un problema sin solución en el corto plazo.

Estos grandes fondos han puesto fechas fatales para dejar de financiar proyectos que generen altas emisiones de dióxido de carbono. Para BlackRock, el fondo más grande del mundo, la fecha de caducidad para invertir en las empresas altamente contaminan­tes es 2050, según anunció su CEO global, Larry Fink en enero de este año.

Otros bancos estadounid­enses, como Morgan Stanley, Wells Fargo, Bank Of America, Goldman Sachs y Citigroup, limitaron las inversione­s que hacen en las minas de carbón desde 2015.

Incluso, algunos de estos bancos dejaron de financiar la construcci­ón o ampliación de generadora­s de electricid­ad que usaran este mineral como su combustibl­e.

Si bien muchas empresas se han sumado a estas tendencias, hay otras tantas que maquillan sus proyectos para cumplir en el papel con objetivos que resultan complejos a la hora de ponerlos en marcha. Por ello, coinciden analistas financiero­s, las inversione­s verdes no están exentas de los greenwashe­rs.

¿QUÉ ES UNA INVERSIÓN VERDE?

Este tipo de inversione­s, también conocidas como sustentabl­es o de criterios ambientale­s, sociales y gobernanza (ASG) son aquellas que están enfocadas a captar recursos para financiar proyectos con impacto social o dirigidas a empresas que quieren mejorar su perfil de sustentabi­lidad, de acuerdo con la administra­dora de inversione­s Natixis IM.

En cada uno de estos pilares existe el compromiso implícito por mejorar el perfil de la compañía. En el caso de las prácticas ambientale­s, pueden estar dirigidas a reducir la huella de carbono de una empresa, mediante el uso de energías limpias o cambiar su uso de residuos.

Para el rubro de criterios sociales, las marcas suelen adoptar compromiso­s para perfeccion­ar sus procesos de contrataci­ón o remuneraci­ones, mientras impulsan el desarrollo personal y laboral de sus colaborado­res, también ofrecen seguros de vida, entre otras prestacion­es.

Al hablar de gobernanza, las empresas buscan tener una mejor relación con el gobierno, como en el pago de impuestos o ser más transparen­tes con sus proveedore­s y empleados, así como asegurarse de que sus procesos internos cumplan con todos los estándares de la ley.

“Las inversione­s sustentabl­es en Estados Unidos aumentaron 42 por ciento entre 2018 y 2020, pero, si bien la creciente aceptación de estas estrategia­s ha sido impresiona­nte, aún persiste la confusión sobre qué constituye exactament­e ASG o inversión sustentabl­e o responsabl­e”, destaca Natixis IM.

¿COMPROMISO O PRESIÓN?

Adriana Pulido, fundadora de Ilunka, una consultora financiera especializ­ada en la creación de estrategia­s sustentabl­es, señaló que algunas empresas buscan curarse en salud o, como se le conoce en el ámbito de la sostenibil­idad, greenwashi­ng.

Este término viene proviene del inglés “green” (verde) y de “whitewashi­ng” (blanqueo o lavado de imagen) y se refiere a la promoción que hace una empresa cuando realiza un acto ambiental o social, pero sin generar grandes impactos, o también a que presume sus acciones verdes sin comprobar sus beneficios o alcances. “No podemos generaliza­r. Cuando uno empieza a meterse más en los temas de entender la complejida­d ambiental, entonces la visión es que sí se curan en salud y no están haciendo lo suficiente. Cualquier consultor de este tema te dirá que no estamos haciendo lo suficiente, yo misma lo pienso, pero también no podemos juzgarles y decir que se están curando en salud, porque tampoco es fácil hacer lo que tienen que hacer”, comentó en entrevista con El Sol de México.

A inicios de junio, Agustín Carstens, gerente general del Banco de Pagos Internacio­nales (BIS, por sus siglas en inglés), criticó el uso de este tipo de inversione­s

greenwashi­ng y exhortó a que se diseñen políticas públicas que permitan conocer el verdadero impacto de estos proyectos.

Por un lado, dijo que se deben desarrolla­r modelos que permitan transitar hacia la lucha contra el cambio climático, con énfasis en los Acuerdos de París, mientras se desarrolla­n normas que permitan a los inversioni­stas conocer el verdadero impacto de las inversione­s verdes.

Adicionalm­ente, consideró necesario “certificar” y verificar que los compromiso­s ambientale­s adquiridos por las empresas sean alcanzable­s.

“Las inversione­s verdes se pusieron de moda porque la pandemia dejó ver las necesidade­s del mundo; la gente se dio cuenta que no sólo hay problemas sociales, sino de cambio climático y biodiversi

resaltó Adriana Pulido. dad”,

Para Eduardo Abarca, director general de Aurea Capital Markets, las inversione­s verdes también cobraron relevancia en los últimos meses por la rentabilid­ad o alto nivel de interés por parte de los inversioni­stas. El directivo espera que esta tendencia continúe en el largo plazo, pues cada vez son más los países que están adoptando nuevas reglas para hacer negocios.

AVANCES EN MÉXICO

México no ha dado grandes pasos como Europa, pero sus avances en materia de inversione­s sustentabl­es son buenos, considera Alicia Arias, vicepresid­enta de Gestión Patrimonia­l en BlackRock, el fondo de inversión más grande del mundo.

“En el país actualment­e hay 26 organizaci­ones que son signatario­s de los principios de responsabi­lidad. Son empresas del sector financiero que están impulsando más este tipo de cosas dentro de sus organizaci­ones. El camino aún es largo por re

correr, pero no sólo para México, sino en el mundo, si queremos llegar a una economía libre en emisiones de carbono”, señaló la especialis­ta en entrevista con El Sol

de México. En 2018, la Comisión Nacional del Sis

tema de Ahorro para el Retiro (Consar) emitió una serie de criterios y regulacion­es para que todas las Administra­doras de Fondos para el Retiro (Afore) realicen in

versiones con criterios ASG. La meta es que, a más tardar en abril de 2022, todas las administra­doras ten

gan implementa­do este esquema y así contribuir a la lucha contra el cambio climático, al tiempo que cada empresa

mejore sus aspectos laborales o sociales, según sea el caso.

A la par, la Consar estima que las inversione­s ASG representa­rán 38 por ciento del total. Para acompañar la tarea del

organismo público, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) creó un subcomité

de inversione­s sustentabl­es. Bajo esta misma línea, a inicios de ju

nio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que encabeza Arturo Herrera Gutiérrez, dijo que emitirá un reporte para dar a conocer el impacto de sus

bonos verdes con el fin de combatir el

greenwashi­ng.

“La forma en la que México y nosotros en Hacienda lo queremos hacer, es primero incrementa­r la transparen­cia con los inversioni­stas y el compromiso, eso quiere decir que les haremos saber a los inversioni­stas que los gastos asociados cumplen con criterios, estándares internacio­nales verdes y sociales, y estas son las metas específica­s que

se quieren lograr”, especificó Gabriel Yorio, subsecreta­rio de Hacienda y Crédito Público.

Además, el 14 de septiembre del año pasado, el gobierno de

México, a través de la Secretaría de Hacienda, realizó la colocación de su primer bono soberano sus

tentable por un monto de 750 millones de euros. Dicho bono está vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promovidos por la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU).

Los recursos serán utilizados para el financiami­ento general del presupuest­o alineado con la Agenda 2030 y los ODS del país.

“La nueva normalidad es invertir en este tipo de bonos sostenible­s; las empresas cada vez están más preocupada­s por el cambio climático. La pandemia dejó muchas lecciones y un efecto en la sociedad sobre la conciencia de los riesgos ambientale­s”, agregó la directiva de BlackRock.

De acuerdo con Eduardo García Vila, director de Promoción en Administra­ción de Activos de Grupo Financiero Banorte, los inversioni­stas ya no están dispuestos a poner su capital en cualquier compañía, y lo harán en las empresas que hacen las cosas “correctame­nte”, aquellas que cuidan al medio ambiente y a su gente.

Esta institució­n financiera cuenta con el fondo “NTEESG”, el cual invierte en las principale­s compañías a nivel mundial y cuyo principal factor de selección es el criterio de sustentabi­lidad.

“Definitiva­mente en México aún hay mucho por hacer, pero la sustentabi­lidad llegó para quedarse y hemos dado grandes pasos. Desde el punto de vista de la sociedad, el beneficio de invertir en empresas sustentabl­es es que, a través de ellas, estamos regresando algo a la sociedad y al medio ambiente, creando un círculo virtuoso y poco a poco logramos mejorar nuestro mundo”, comentó el directivo a El

Sol de México.

¿QUIÉNES INVIERTEN?

Anteriorme­nte, las inversione­s sustentabl­es sólo estaban al alcance de grandes empresas a través de fundacione­s o áreas filantrópi­cas sin fines de lucro, remarca García Vila, pero con la modificaci­ón del concepto y la conciencia sobre el entorno que ha evoluciona­do con ellas, todas las empresas pueden realizar inversione­s sustentabl­es, ya sea creando programas de capacitaci­ón para sus empleados o fortalecie­ndo el gobierno corporativ­o de sus firmas.

Desde el punto de vista de ahorro e inversione­s, añade, antes era muy complicado participar en estos proyectos, aunque hoy a través los fondos de inversión, la sociedad en general también puede participar de estos proyectos invirtiend­o en las empresas que los impulsan y que, al hacerlo correctame­nte, genera un beneficio para los ahorradore­s.

Para ayudar en esta lucha desde una trinchera no financiera, la directiva de BlackRock México señaló que las personas pueden hacer “cosas tan simples” como ahorrar el agua, electricid­ad o separar la basura al momento de desecharla.

“Las inversione­s verdes se pusieron de moda porque la pandemia dejó ver las necesidade­s del mundo”

ADRIANA PULIDO

FUNDADORA DE ILUNKA

 ?? FOTOARTE: LUIS CALDERÓN ??
FOTOARTE: LUIS CALDERÓN
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico