El Sol de Tlaxcala

Crea una historia de amor y migración

Heidi Ewing dirigeTe llevo conmigo una cinta inspirada en hechos reales, sobre una pareja que emigró a EU por la falta de oportunida­des y la homofobia en México

- BELÉN ELIGIO

Amediados de los noventa, un joven chef de nombre Iván atravesaba por un momento turbulento en su vida. Llevaba varios años desempeñán­dose como asistente en un restaurant­e, sin la posibilida­d cercana de sumarse al equipo de la cocina, no podía pasar suficiente tiempo con su hijo, ya que su madre se lo impedía.

Aunado a esto, acababa de iniciar una relación sentimenta­l con un profesor llamado Gerardo, hecho que tenía que ocultar de su familia, para poder seguir viendo a su pequeño. En un intento por mejorar su situación, y garantizar un buen futuro para su familia, tomó la decisión de migrar a Estados Unidos.

Esta historia fue la inspiració­n de la directora estadounid­ense Heidi Ewing, para escribir la cinta Te llevo conmigo, la cual está basada en las vivencias de esta pareja; la película fue reconocida en el Festival de Sundance, e incluso compitió por una nominación al Oscar hace unos meses.

“El concepto se me ocurrió cuando era presidente Obama, luego filmamos y estrenamos cuando estaba Donald Trump, con nervios y conversaci­ones sobre el miedo de que ese gobierno estaba atacando a los migrantes todos los días, y ahora la compartimo­s en la administra­ción de Joe Biden, estamos aquí con mucha esperanza de que pueda cambiar algo”, comenta la realizador­a en entrevista con El Sol de México vía zoom.

“La película va a tener más importanci­a ahora por todo lo que hemos vivido, en un país donde estuvo Trump, y hubo mucho odio hacia los migrantes y una obsesión con el muro fronterizo. Espero traer a la mesa pláticas sobre la experienci­a real de los migrantes, podemos cambiar un poco la conversaci­ón y hacerla más sofisticad­a”, agregó la directora.

La cineasta reveló que esta pieza tiene una dedicatori­a especial a su bisabuelo, quien llegó de Italia a Pensilvani­a con la promesa de volver algún día a su tierra. Sin embargo, el tiempo pasó y no tuvo la posibilida­d de hacerlo, por lo que ella fue la encargada de ir a buscar a su familia, y darles la noticia de que había fallecido. “Me dijeron que esperaron toda una vida para saber de él”, mencionó.

La película cuenta con las actuacione­s de Armando Espitia y Christian Vázquez, en los papeles de Iván y Gerardo, respectiva­mente. Ambos destacaron el coraje y valentía de aquellos que han abandonado su lugar natal en busca de mejores oportunida­des.

Armando subrayó que le da gusto que la crítica voltee a ver estos proyectos que dan voz a muchos mexicanos en Estados Unidos, y sobre todo, muestran una herida que atraviesa a la gran mayoría de las familias en nuestro país.

Por su parte, Christian considera que más allá de los premios que ha recibido Te llevo

conmigo, su mayor logro como actores es inspirar al público a través de la historia de esta pareja.

“Retrata la vida, los personajes son tan humanos que es imposible no empatizar y conectar con ellos, es muy universal en todos los sentidos, por los colores humanos que tiene. El mejor premio para nosotros es que México conecte con la película y que se lleven un poquito de ella a casa, y se haga este puente de entendimie­nto, de valorar y revalorar también quiénes somos y sentirnos orgullosos de ello”.

Te llevo conmigo se podrá ver en salas de cine a partir del 8 de julio.

CHRISTIAN VÁZQUEZ ACTOR Retrata la vida, los personajes son tan humanos que es imposible no empatizar y conectar con ellos”

 ??  ?? 7 de julio de 2021
7 de julio de 2021

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico