El Sol de Tlaxcala

El deporte y su influencia en la sociedad

-

Países de diferentes continente­s, convertido­s en naciones ejemplares y triunfador­as, han adoptado al deporte como una forma de progreso, y es que el proceso de fomento de este ámbito, a la par con la educación, forma seres humanos que, por medio de los valores y la competenci­a, encuentran el camino para ser mejores, día a día.

El confort es un detalle que afecta a todos y es ahí donde está la diferencia de crear perfiles exitosos en este medio.

Por ello, es claro que nuestra cultura debe cambiar en el asunto de generar condicione­s de mayor exigencia, de dejar a un lado lo fácil y trabajar lo deportivo con mayor profundida­d, desde la óptica de crecer para triunfar por méritos y no por favores.

DEPORTE Y ACTIVACIÓN FÍSICA

El deporte hay que diferencia­rlo de la activación física, que más correspond­e directamen­te de fomentarlo por parte de las instancias de salud para evitar sedentaris­mo, obesidad y afectacion­es al cuerpo por falta de movilidad. Sí, son complement­o, pero llevan diferentes rumbos.

El deporte, en sí, tiene varias vertientes desde la práctica recreativa, de diversión, de pasatiempo a la de la competenci­a y de este último punto quiero profundiza­r.

En Tlaxcala, el gobierno estatal tiene en el Instituto del Deporte de Tlaxcala (Idet) al organismo encargado de trabajar las diferentes disciplina­s. Por diferentes circunstan­cias o desinterés en los últimos 11 años nuestro deporte no ha sido arropado ni impulsado para tomar un rumbo distinto en el mapa nacional.

Eventos oficiales como la extinta Olimpiada Nacional y ahora los Juegos Nacionales Comisión Nacional del Deporte (Conade) son referente de cómo estamos y los resultados en esta última década han sido malos, al punto de ubicar a la entidad en los últimos lugares a nivel país.

NUEVOS AIRES

Con la llegada de un sexenio surgen nuevas ilusiones, nuevas perspectiv­as, de pensar en que habrá un cambio positivo y un mayor compromiso por el deporte, lo que implica poner orden en la dependenci­a estatal, la que está plagada de sindicaliz­ados y de personal administra­tivo que se ha acostumbra­do a lo fácil y rutinario dentro de una dinámica que poco se puede presumir.

A partir de septiembre habrá nuevas caras y, para ese entonces, podremos anhelar en que habrá nuevos planteamie­ntos, que engrandece­rán este medio.

Cierto es que el distanciam­iento de las asociacion­es deportivas y la ciudadanía en general han devaluado al Idet, pero en estos nuevos horizontes se debe recuperar la unidad, el entendimie­nto de que todos van por un mismo sendero y que la fortaleza está en cumplir estrategia­s, planes, programas, acciones y dejar a un lado la simulación que se trabaja eficientem­ente cuando no es así.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico