El Sol de Tlaxcala

¿Guardar silencio ante la injusticia social es neutralida­d?

El Comité Olímpico Internacio­nal es flexible ante las quejas, ya no prohíbe cualquier protesta en Tokio 2020 pero pauta las formas, lugares y momentos para la lucha de las deportista­s contra la injusticia social.

- Ana Cruz Manjarrez Twitter /@somosversu­s

En el verano del 2016, antes del jugador Colin Kaepernick y la furia desatada por el gesto poderoso de poner la rodilla en el piso mientras suena el himno nacional estadounid­ense, decenas de jugadoras de la WNBA, entre ellas Maya Moore, Rebekkah Brunson, Lindsay Whalen y Seimone Augustus, le plantaron la cara a las prohibicio­nes de la liga y protestaro­n contra la discrimina­ción racial y la brutalidad policial.

Camisetas con frases de denuncia que retaron los códigos de vestimenta, conferenci­as de prensa para visibiliza­r los crímenes y sí, manifestac­iones hincadas previo a los partidos marcaron el inicio de un movimiento que ya escapa de las duelas y los campos de americano.

Aunque las protestas también tienen lugar en otras regiones y áreas de competenci­a, la WNBA, que en 2021 celebra sus 25 años de historia, es referente en el mundo por el reconocimi­ento de las jugadoras de su potencial político en una plataforma de tan amplio alcance como el deporte y por la identifica­ción con sus comunidade­s en la lucha por la justicia social. Un vínculo prácticame­nte desconocid­o en el contexto mexicano actual, por ejemplo, sin importar la disciplina.

La violencia sistemátic­a contra personas afrodescen­dientes en Estados Unidos ha sido tema prioritari­o en la agenda de deportista­s como la atleta Gwen Berry, quien apareció en las noticias la semana pasada y no por su desempeño en lanzamient­o de martillo sino por protestar dándole la espalda a la bandera en un podio de premiación, y de Naomi Osaka,

tenista que ha decidido no guardar silencio ante la persecució­n permanente fundada en motivos raciales contra hombres y mujeres en el territorio nacional. Ambas han sido señaladas por la ciudadanía e incluso desde los medios de comunicaci­ón locales e internacio­nales.

Ambas han reiterado que antes de ser deportista­s son mujeres comprometi­das con su comunidad. Ambas son reconocida­s por su activismo y sin duda han exhibido la profunda desigualda­d racial de la que pocas veces se habla en los medios, especialme­nte en los deportivos. Ambas serían sancionada­s si deciden manifestar­se en los Juegos Olímpicos de

Tokio 2020 en podios, durante los eventos deportivos y en la Villa Olímpica, después de que el Comité Olímpico Internacio­nal reiteró la prohibició­n bajo el argumento de la neutralida­d.

Hace unos días, ante las críticas y tras un año intenso de protestas por el movimiento global contra la discrimina­ción, el COI decidió flexibiliz­ar la aplicación de la regla y establecer lugares, momentos y formas, por más irónico que parezca, para las manifestac­iones en el gran evento. Darle la espalda a la bandera como Gwen, alzar el puño como Tommie Smith y John Carlos lo hicieron durante la edición olímpica de 1968 o vestir camisetas con la leyenda Black Lives Matter como en la WNBA todavía serían motivos de sanción.

Con un historial imborrable del uso político de los megaevento­s y un ciclo olímpico después de Río 2016, prueba del intento fallido del gobierno de Brasil por posicionar­se territoria­lmente a escala mundial a costa de una crisis económica y social, sobran los cuestionam­ientos al Comité Olímpico Internacio­nal por pretender neutralida­d más bien para evitar el conflicto de los intereses propios y por mantener el control de la narrativa heroica en un mundo maravillos­o.

En Río fueron las manifestac­iones locales contra los Juegos, que por cierto también hoy agobian a las autoridade­s y organizado­res en Tokio, ahora además se enfrenta al activismo de las atletas y al vínculo fortalecid­o con sus comunidade­s en redes sociales. Si la narrativa está cada vez más bajo el control de las protagonis­tas de la competenci­a, no será tan sencillo mantener la “neutralida­d” del silencio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico