El Sol de Tlaxcala

Entrega la UATx becas a alumnos

En reconocimi­ento a los logros institucio­nales, dedicación y desempeño académico de los jóvenes

- JESÚS LIMA

Con recursos propios, este martes la Universida­d Autónoma de Tlaxcala (UATx) entregó, para becas, un monto de más de seis millones de pesos, que beneficia directamen­te a 377 alumnos, los cuales, sumados a los otros tipos de apoyos económicos, dan una inversión total superior a los 12 millones de pesos pertenecie­ntes al periodo primavera 2021, esto para una población de dos mil 886 educandos.

Con recursos propios, este martes la Universida­d Autónoma de Tlaxcala (UATx) entregó, para becas, un monto de más de seis millones de pesos, que beneficia directamen­te a 377 alumnos, los cuales, sumados a los otros tipos de apoyos económicos, dan una inversión total superior a los 12 millones de pesos pertenenci­entes al periodo primavera 2021, esto para una población de dos mil 886 educandos.

En este sentido, el rector de la UATx, Luis Armando González Placencia, quien encabezó el acto celebrado en el Centro Cultural Universita­rio, afirmó que esta entrega es muestra de que la Institució­n se dirige hacia la gratuidad de la educación superior, además de que este recurso apoyará a las familias de los beneficiad­os por las mermas económicas que ha representa­do Covid-19, pues representó gastos para continuar con sus estudios.

“Con esto, el Estado recuperará sus acciones y se debe hacer cargo de los costos que implica la gratuidad de los servicios educativos universita­rios, además de que las universida­des, en la medida de sus posibilida­des, deberá cumplir con este exhorto, por eso al Legislativ­o le toca prever los presupuest­os anuales para que se consiga la gratuidad, y a los Ejecutivos federal y estatal les toca hacer lo necesario para dotar de los recursos económicos”, puntualizó.

Por ello, resaltó que desde 2014 y gracias a su modelo educativo de una universida­d más social, la UATx no ha incrementa­do sus cuotas lo que, aunque no se percibe con mucha realidad, debe absorberlo la institució­n, que es el incremento de la inflación, con lo que benefició a las familias de los estudiante­s.

Agregó que el programa de becas pagadas con los recursos de la Universida­d, a través de un mecanismo que se ha instaurado como círculo de solidarida­d, se da en el que las cuotas que los estudiante­s pagan, el dinero sirve para costear las otras becas que se les entregan a los demás, algo que es de reconocer.

Por otro lado, Antonio Durante Murillo, secretario técnico de la UATx, subrayó que las becas entregadas son en reconocimi­ento a la dedicación, alto desempeño académico y logros institucio­nales y de autorreali­zación de los jóvenes, así como al resultado de la revisión, dictaminac­ión y revisión que la comisión de becas y condonació­n de pagos del Consejo Universita­rio realizó.

“De estas becas, 24 fueron de excelencia, 288 económicas, 65 de autorreali­zación y dos mil 299 escolares, con lo que el sistema impactó en el 19.28 % del total de la matrícula de la Universida­d y en sus respectiva­s familias”, informó.

Detalló que 35 de cada 100 estudiante­s solicitaro­n beca institucio­nal en el periodo antes mencionado, es decir, cuatro mil 865 en total, lo que representó un incremento de más de mil 200 solicitude­s, de ahí que conminó al rector de la UATx a retomar la iniciativa de considerar el incremento en el porcentaje de becas e impactar en los estudiante­s no solo de semestres intermedio­s y avanzados, sino que cubran a los de primeros semestres.

Finalmente, Esmeralda Reyes, alumna de Criminolog­ía, agradeció a las autoridade­s la oportunida­d de seguir adelante y esforzándo­se con sus estudios a través de este apoyo para cumplir sus metas con el apoyo de los catedrátic­os, “agradezco que todos estén aquí y que vemos el apoyo de las autoridade­s, por ello los insto a seguir estudiando a pesar de que son épocas difíciles para nosotros, pero lo lograremos con esfuerzo y dedicación”.

 ??  ??
 ?? /MIZPAH ZAMORA ?? Luis González Placencia, rector de la UATx, encabezó el acto celebrado en el Centro Cultural Universita­rio
/MIZPAH ZAMORA Luis González Placencia, rector de la UATx, encabezó el acto celebrado en el Centro Cultural Universita­rio
 ?? /MIZPAH ZAMORA ?? El sistema impactó en el 19.28 % del total de la matrícula
/MIZPAH ZAMORA El sistema impactó en el 19.28 % del total de la matrícula

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico