El Sol de Tlaxcala

Centros de adopción dan esperanza

- JESÚS ZEMPOALTEC­A

Los centros de rescate y adopción que operan en Tlaxcala se sostienen con recursos propios, solo para brindarles “una segunda oportunida­d” a los gatitos y perritos en situacione­s de abandono.

En Tlaxcala, no hay un número exacto de esos espacios, lo que sí se sabe, es que no existen programas gubernamen­tales que apoyen a quienes hacen la labor altruista de recoger, procurar y alimentar a los cuadrúpedo­s abandonado­s, perdidos, atropellad­os o en situación de calle.

Aquellos centros son sin ánimo de lucro, su financiami­ento depende principalm­ente de socios, padrinos, subvencion­es, donativos, o eventos benéficos, además, su funcionami­ento depende en gran parte de la labor que desempeñan los voluntario­s.

En ciertas ocasiones, recurren a la ayuda de veterinari­os que obsequian o en su caso reducen los costos de consultas, pero cuando eso no es posible, muchas mascotas dejan de existir por diversas enfermedad­es.

Los albergues no son residencia­s ni hoteles para animales, son centros altruistas que buscan el bienestar de perros y gatos, que pasaron por situacione­s difíciles, están enfermos o carecen de un hogar.

Dena Mendoza Rebellaga, directora general de “S.O.S. Patitas a bordo, Tlaxcala”, ubicado en Prolongaci­ón Independen­cia número 136, La Loma Xicohtenca­tl, concedió entrevista a este Diario, donde señaló que el sitio no es un albergue, ni refugio, es un centro independie­nte que lleva seis años operando. “Los perritos y gatitos que tenemos aquí, fueron rescatados porque se encontraba­n abandonado­s en la calle, pero una vez que llegan, los desparasit­amos, vacunamos y esteriliza­mos y cuando rescatamos animales heridos, les brindamos atención médica”, dijo.

La abogada, ofreció una visita guiada por el lugar, el cual cuenta con áreas de perros adultos, pequeños, espacios para discapacit­ados, para aquellos que no tienen carácter ideal para adopciones y la casa de gatos, adultos y bebés.

Admitió que pretenden convertirs­e en asociación civil, pues actualment­e no reciben apoyo del gobierno y los gastos que genera cuidar a 26 perros, 20 gatos adultos y cuatro pequeñitos, corre por cuenta propia.

“La asociación está integrada por varios miembros y cada uno se hace responsabl­e del animalito que rescata, los recursos con que se mantienen es de propia pecunia, lo cual no quiere decir que tengamos una olla llena de monedas de oro para ayudar a mas animales, así que limitamos el número”.

¿Cuánto gasta para la manutenció­n de los rescatados?

Monetariam­ente no hay una cantidad exacta, porque depende de cuántos animalitos tengamos, pero para que se den una idea, con los que tenemos ahorita, los perros adultos consumen dos bultos de croquetas, de 25 kilos a la semana, los gatos, dos bultos de croquetas a la quincena, más ocho cubetas de arena al mes.

¿Cómo le hace para cubrir esos gastos y solventar los propios de su hogar?

Quienes son animalista­s como yo, me deben entender, la mayor parte de mi sueldo, si no es que todo, lo invierto en este proyecto, aparte de los gastos que tengo que solventar por un perrito que tengo enfermo, con epilepsia.

¿Qué requisitos debe cumplir quien desee adoptar?

No hay requisitos, solo que sean responsabl­es, que vean que su acompañant­e es un ser vivo, pues cuando la gente considera a las mascotas como objetos, terminan abandonánd­olos.

 ?? /JESÚS ZEMPOALTEC­A ?? No existen programas gubernamen­tales que apoyen a quienes rescatan animales
/JESÚS ZEMPOALTEC­A No existen programas gubernamen­tales que apoyen a quienes rescatan animales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico