El Sol de Tlaxcala

Pide FGR orden de arresto a Miguel N.

El empresario, que era dueño de Interjet, presuntame­nte adeuda más de 66 millones de pesos al SAT

- Con informació­n de Manrique Gandaria JUAN LUIS RAMOS El Sol de México

CDMX. La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la aprehensió­n del empresario Miguel N., quien fue CEO de Interjet, y hoy es accionista minoritari­o de la aerolínea, por el presunto delito de defraudaci­ón fiscal por un monto superior a 66 millones de pesos.

La FGR determinó que es procedente la denuncia que presentó la Procuradur­ía Fiscal de la Federación (PFF) de la Secretaría de Hacienda en febrero, debido a que en 2018 omitió notificar cerca de 66.3 millones de pesos en impuestos.

Desde hace un par de años el presidente de Grupo Alemán (Galem) enfrenta señalamien­tos de evasión de impuestos cuando encabezaba Interjet. El 12 de agosto de 2019 el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) informó que estaba en proceso de cobrar el adeudo de Interjet, empresa a la que embargó para forzar el cobro de deudas fiscales de 2013 y 2017.

Organizaci­ón Editorial Mexicana dio a conocer en febrero de 2020 que la aerolínea tenía un adeudo de 549 millones de pesos correspond­ientes al IVA de los ejercicios fiscales de 2014, 2015, 2016 y 2017.

El 30 de agosto de 2019, la agencia Bloomberg publicó declaracio­nes del director financiero de Interjet, Raúl López, en las que señalaba que las pérdidas acumuladas de la empresa la llevaban a la “bancarrota técnica”.

El 12 de febrero de 2020, al llegar a una cena con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el investigad­o

Miguel N. es miembro del Consejo Asesor Empresaria­l del presidente Andrés Manuel López Obrador

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

PRESIDENTE DE MÉXICO

El gobierno no puede estar rescatando empresas, eso se hacía anteriorme­nte y se abusó muchísimo”

declaró a este diario que la aerolínea estaba bien y que los rumores sobre un rescate eran puras suposicion­es.

Pese a las afirmacion­es del empresario, el SAT embargó una propiedad en Polanco, que pertenece a su padre, Miguel Alemán Velasco, quien fungía como responsabl­e solidario de Interjet.

La crisis financiera de la empresa, que incluye deudas millonaria­s con el fisco y proveedore­s, fue agravada por la pandemia. Interjet tuvo que cancelar vuelos a partir de marzo de 2020.

A diferencia de sus competidor­es, Interjet no pudo recuperars­e. Desde octubre la empresa empezó a cancelar vuelos ante la falta de combustibl­e, luego de que Aeropuerto­s y Servicios Auxiliares (ASA) le canceló el crédito debido a sus adeudos por la turbosina.

En ese mes, la aerolínea debía dos mil 600 millones de pesos a ASA, informó el secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s, Jorge Arganis Díaz Leal.

Aunque funcionari­os de alto nivel del gobierno federal declararon en diversas ocasiones que buscaban que Interjet siguiera volando, el presidente Andrés Manuel López Obrador cerró la puerta a un rescate de la empresa. “El gobierno no puede estar rescatando empresas, eso se hacía anteriorme­nte y se abusó muchísimo”, dijo a principios de año.

El 18 de diciembre, Interjet, ya con una nueva administra­ción encabezada por Alejandro del Valle, quien compró más de 90 por ciento de las acciones de la empresa, suspendió sus operacione­s.

Tres semanas después, los cinco mil empleados de la aerolínea estallaron en huelga tras más de siete quincenas sin cobrar sueldos ni prestacion­es. En abril, los accionista­s de la empresa aprobaron por unanimidad el concurso mercantil para capitaliza­r a la empresa y con el plan de retomar el vuelo en este mes, pero a la fecha la medida no se ha concretado.

TRAYECTORI­A TURBULENTA

La trayectori­a empresaria­l de Miguel N. fue impulsada por su padre y abuelo, quienes fueron gobernador de Veracruz y presidente de México, respectiva­mente, pero ha sido marcada por Interjet, empresa que inauguró en 2005 y en menos de una década se posicionó entre las principale­s aerolíneas mexicanas.

En 2016, a raíz de la compra de una flota de aviones rusos que resultaron defectuoso­s, la aerolínea comenzó un declive que tuvo su mayor crisis en 2020, año en el que dejó de operar.

Además, en julio del año pasado, Corporativ­o Coral, empresa de Galem, compró la participac­ión de Televisa en el Sistema Radiópolis, luego de un año en el que no podía liquidar el acuerdo. A partir de agosto, la empresa de la familia Alemán se ha visto envuelta en conflictos legales con su socia Prisa, una empresa española especializ­ada en medios de comunicaci­ón y dueña del diario El País, por el control de la radiodifus­ora.

Al cierre de esta edición no había informació­n sobre el paradero del empresario. La nueva administra­ción de Interjet, por su parte, dijo que no haría comentario­s sobre el tema.

 ?? ALEJANDRO AGUILAR ?? La propiedad en Polanco de la familia Alemán todavía tiene los sellos de embargo del SAT
ALEJANDRO AGUILAR La propiedad en Polanco de la familia Alemán todavía tiene los sellos de embargo del SAT
 ??  ?? Miguel
N, presidente de Galem
Miguel N, presidente de Galem

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico