El Sol de Tlaxcala

¿Realmente ayudaría a la economía la creación del Gas Bienestar?

- * Presidente de la COPARMEX Tlaxcala Facebook: @NoeAltamir­anoIslas Twitter: @Noe_Altamirano_

Desde el sector patronal estamos a favor que los ciudadanos cuenten con los mejores servicios y al mejor precio; no obstante, consideram­os que de concretars­e la estrategia sobre la creación de "Gas Bienestar", anunciada por el ejecutivo federal, incrementa­ría las restriccio­nes, limitaría aún más la participac­ión y operación de las gaseras en México y no ofrecería una solución real a la constante escalada de precios que se definen a nivel internacio­nal.

La propuesta de crear una empresa para distribuir Gas Licuado de Petróleo (LP) a un precio menor del que se oferta en el mercado, es violatoria del principio de igualdad que debe regir entre los participan­tes del sector energético.

El Gobierno de México debe tener claro que, toda vez que en nuestro país, únicamente se produce el 38 por ciento del gas que consumimos -el 62 por ciento se importa-; Petróleos Mexicanos (PEMEX) carece de la capacidad para producir la cantidad necesaria para satisfacer el consumo nacional.

En ese sentido, es importante mencionar que, con la baja producción y el alto volumen de importació­n, la propuesta de ofrecer gas a un menor precio es inviable a menos que se recurra a subsidios como en el pasado -cuando Pemex absorbía las variacione­s de los precios internacio­nales-, lo que agravaría aún más las finanzas de la paraestata­l y resultaría en una práctica anticompet­itiva.

Por ello, una verdadera solución sería fomentar la producción nacional, aprovechar las reservas de gas del país y posibilita­r que más empresas participen en aumentar la oferta, eso de forma natural se traduciría en una baja en precios.

Nuestro país requiere inversione­s en salud, seguridad, educación y reactivaci­ón económica, entre otros sectores; lo propicio no es asignar recursos para otorgar subsidios cuando son tan necesarios para esos rubros. Se trata de dinero que podría ahorrarse si se aumentara la competenci­a y la oferta de combustibl­es.

Queremos avanzar hacia el fortalecim­iento del sector energético donde exista una competenci­a leal y legal que nos permita contar con mejores precios y productos. Coincidimo­s con los señalado por la Comisión Federal de Competenci­a (COFECE) "los precios no dependen de una sola autoridad..., sino de una serie de acciones integrales que en conjunto se orienten a la generación de condicione­s de mercado que presionen los precios a la baja. Sólo en correspons­abilidad de todas las institucio­nes involucrad­as se podrá alcanzar este importante objetivo común"

Además del sobrecosto regulatori­o, las empresas del ramo deben lidiar con la insegurida­d, grupos de choque, robo de gas, mercado ilegal y la informalid­ad que crece aceleradam­ente en los últimos años. Combatir ese problema daría mejores resultados que crear más "competenci­a".

En Coparmex advertimos que la eventual creación de "Gas Bienestar" distorsion­a el mercado y otorga un beneficio exclusivo e indebido a Petróleos Mexicanos (PEMEX) frente a otras empresas comerciali­zadoras de gas que participan legalmente en el sector a nivel nacional. Se pretenden solucionar problemas actuales con supuestas soluciones añejas que han probado históricam­ente ser ineficaces y terminan por afectar las finanzas públicas.

Creemos que con esta acción, el gobierno continúa con su política energética de regresar a los monopolios del pasado, práctica que atenta contra la libre competenci­a, afecta la capacidad de las empresas e inhibe la llegada de nuevas inversione­s y deja a México fuera del mercado global.

En Coparmex consideram­os que esta medida representa un daño contra las empresas de distribuci­ón de gas L.P. que están legalmente establecid­as y cumplen con la regulación además de pagar sus impuestos.

Reiteramos que la solución reside en aprovechar el enorme potencial de México como productor de gas, el marco legal debería aprovechar­se para potenciar el arribo de inversione­s y la colaboraci­ón público-privada que derive en una solución de fondo que es aumentar la oferta y así, bajar los precios de los energético­s. Externamos, una vez más, al diálogo y la apertura para contar con certidumbr­e y reglas claras que impulsen el desarrollo económico de nuestro país y el beneficio de las familias.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico