El Sol de Tlaxcala

Ecoturismo, peligro para las luciérnaga­s

También les afectan la contaminac­ión lumínica, el cambio climático y la deforestac­ión, entre otras situacione­s

- JESÚS LIMA

Las luciérnaga­s de Tlaxcala se encuentran en grave riesgo debido a la contaminac­ión lumínica, el cambio climático, la fragmentac­ión del hábitat que destinan para zonas urbanas o para el cultivo, deforestac­ión, aplicación de pesticidas e, incluso, el ecoturismo, según resulta de un estudio realizado por Carlos

Cordero, investigad­or del Instituto de Ecología de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), y Tania López Palafox, estudiante de doctorado especializ­ada en esta especie.

En dicho estudio, publicado por Michel Olguín Lacunza en el sitio web unamglobal.unam.mx, explicaron que en la actualidad todas las especies de luciérnaga­s se encuentran bajo amenaza constante y se ha detectado un declive poblaciona­l a nivel mundial.

Detallaron que las de Tlaxcala son identifica­das como Photinus palaciosi y son una especie que fue descrita en 2012, es única en el mundo y es la responsabl­e del espectácul­o de sincronía que atrae la atención de los turistas.

Las luciérnaga­s de Tlaxcala se encuentran en grave riesgo debido a la contaminac­ión lumínica, el cambio climático, la fragmentac­ión del hábitat que destinan para zonas urbanas o para el cultivo, deforestac­ión, aplicación de pesticidas e, incluso, el ecoturismo, según resulta de un estudio realizado por Carlos Cordero, investigad­or del Instituto de Ecología de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), y Tania López Palafox, estudiante de doctorado especializ­ada en esta especie.

En dicho estudio, publicado por Michel Olguín Lacunza en el sitio web unamglobal.unam.mx, explicaron que en la actualidad todas las especies de luciérnaga­s se encuentran bajo amenaza constante y se ha detectado un declive poblaciona­l a nivel mundial.

Detallaron que las de Tlaxcala son identifica­das como Photinus palaciosi y son una especie que fue descrita en 2012, es única en el mundo y es la responsabl­e del espectácul­o de sincronía que atrae la atención de miles de turistas.

Sin embargo, advirtiero­n que si el ecoturismo no es bien llevado resultará una amenaza grave para las luciérnaga­s, donde esta actividad incluye tres ejes: la cuestión social, la económica y la más importante, de conservaci­ón.

Por ello, agregaron, el objetivo es que este tipo de visitas traigan consigo un ingreso económico para la comunidad local, pero todo encaminado hacia la conservaci­ón del espectácul­o que se da en un área natural.“Si las agencias turísticas no llevan las pautas amigables para el medio ambiente podrían acabar con la población, como ha pasado en otras partes del mundo con otras especies”, advirtiero­n.

Añadieron que se trata de no arrojar basura, escuchar el reglamento y las instruccio­nes de los guías, seguir el camino

Las luciérnaga­s son coleóptero­s, es decir, un tipo de escarabajo caracteriz­ado porque sus larvas producen luz, aunque de esas especies hay algunas que en su etapa adulta no son lumínicas, pero hay otras que sí y son las más conocidas, donde la luminiscen­cia la usan para atraerse y formar parejas.

por los senderos establecid­os y no utilizar ninguna luz externa como son celulares o flashes de cámaras.

Lo anterior, puntualiza­ron, debido a que el principal medio de comunicaci­ón de las luciérnaga­s es la señal lumínica, y si existe una luz externa o artificial, se enmascara el mensaje que ellas envían, de ahí que su señal es mucho más visible en lugares obscuros, pero cuando hay mucha luz tienden a moverse.hacia los lugares más oscuros.

En su momento, López Palafox observó que el cambio climático cada vez se acelera más y las luciérnaga­s son organismos que necesitan condicione­s muy específica­s para desarrolla­rse, ya que cuando se incrementa la temperatur­a en un ecosistema o en un ambiente se altera todo.

Por ejemplo, mencionó que hay menos lluvia y el suelo se seca, de ahí que, en consecuenc­ia, las luciérnaga­s no contarán con la cantidad de humedad suficiente y el alimento que surge en la tierra como son los gusanos, las lombrices y los caracoles.

Resaltó que en esta última temporada se atrasaron las lluvias y no hay tantos aguaceros como en otros años, por lo que hay mucho menos luciérnaga­s que en otros tiempos.

También, dijo que, por su parte, los pesticidas se van al suelo y por medio del agua viajan a otros lugares aledaños, lo que es un peligro pues gran parte del ciclo de estas es bajo tierra y se ven seriamente afectadas.

El estudio fue difundido a través de la página de Facebook UNAM Global.

 ?? /CÉSAR RODRÍGUEZ ?? El retraso
de la temporada de lluvias permitirá que el avistamien­to de luciérnaga­s se alargue al menos dos semanas
/CÉSAR RODRÍGUEZ El retraso de la temporada de lluvias permitirá que el avistamien­to de luciérnaga­s se alargue al menos dos semanas
 ?? /CÉSAR RODRÍGUEZ ?? En la actualidad todas las especies de luciérnaga­s se encuentran bajo amenaza constante y se ha detectado un declive poblaciona­l a nivel mundial
/CÉSAR RODRÍGUEZ En la actualidad todas las especies de luciérnaga­s se encuentran bajo amenaza constante y se ha detectado un declive poblaciona­l a nivel mundial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico