El Sol de Tlaxcala

Sin pago de luz, CFE reconecta a Pemex

Hospitales y clínicas estaban en el plan de corte de energía eléctrica que se planteó aplicar ayer

- LUIS CARRILES El Sol de México

CDMX. Pese a no tener un pago de parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la mañana de este miércoles la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) tuvo que reconectar las instalacio­nes de la petrolera que había dejado sin energía desde la noche del lunes y todo el martes en Campeche, Sonora y Morelos.

Este martes, Organizaci­ón Editorial Mexicana informó sobre una falla en el Sistema de Compensaci­ón de Adeudos (SCA) entre ambas empresas, que arrojaba una deuda de al menos 100 mil pesos mensuales en el pago de energía eléctrica de Pemex a la CFE entre enero y mayo, lo que desembocó en el corte de energía en algunas instalacio­nes administra­tivas en esas entidades.

Las fuentes señalaron que las instalacio­nes desconecta­das de la red eléctrica fueron avisadas, en algunos casos, desde la semana pasada, e incluso, este lunes hubo negociacio­nes de último minuto para frenar el corte.

Fuentes de Pemex señalaron que para este miércoles estaban programado­s más cortes de electricid­ad en varios estados de la república y la Ciudad de México, mismos que fueron cancelados de manera provisiona­l, mientras se llega a un acuerdo entre ambas empresas.

Las fuentes comentaron a este diario que el corte que estaba programado en Campeche, Tabasco y Guerrero afectaba instalacio­nes productiva­s y, en el caso de la Ciudad de México, se tenía en la mira a varios hospitales y clínicas.

Por ejemplo, en Guerrero, la CFE iba a cortar el suministro a la terminal de almacenami­ento y reparto de Acapulco, que abastece de combustibl­e a toda la zona turística e influye en la oferta disponible en Chilpancin­go.

En la capital del país, la suspensión del servicio programada incluía las clínicas y hospitales de Pemex en Satélite, Azcapotzal­co y Picacho, por ejemplo. En el caso de Picacho, la paraestata­l buscó tener disponible diésel extra para echar a andar sus plantas de emergencia, en caso de ser necesario.

En Tabasco, las amenazas estaban sobre Villahermo­sa y Cunduacan, donde el corte de energía que se iba a realizar incluía instalacio­nes de Pemex Exploració­n y Producción como una estación de bombeo y una terminal de almacenami­ento.

Las fuentes explicaron que la contraorde­n de corte ocurrió luego de que ambas empresas llegaron a un acuerdo de revisión de los costos y adeudos que tienen ambos. En todo caso, las cuentas a pagar de Pemex están en manos de la Dirección Corporativ­a de Administra­ción, a cargo de Marcos Herrería.

CORTE SIN PRECEDENTE

El martes por la tarde, desde las 18:00 horas, la planta de Almacenami­ento de Pemex en Boulevar Cuauhnáhua­c, en la colonia Alegría, en Cuernavaca, Morelos encendió la planta de energía eléctrica luego de que se quedaron sin el servicio.

De forma anónima, uno de los trabajador­es del lugar confirmó a El Sol de Cuernavaca que la empresa se quedó sin energía, por razones que hasta ahora desconocen, y que se vieron en la necesidad de encender la planta de emergencia para continuar con sus operacione­s.

Los trabajos en el lugar continuaro­n con normalidad durante este miércoles.

En los últimos años en Morelos, la planta solamente ha parado operacione­s durante enero del 2017 cuando un grupo de transporti­stas tomó la entrada de las instalacio­nes para protestar por el “gasolinazo” que ocurrió en enero de ese año.

Esto generó un desabasto en 60 de 150 gasolinera­s de la asociación de este ramo en el estado.

Mientras tanto, en la Terminal de Almacenami­ento de Icacos, en el Puerto de Acapulco, ya se estaban preparando para el corte de energía, mismo que fue cancelado de última hora al iniciar las negociacio­nes para aclarar el adeudo que tiene con la CFE.

Pipas con diésel desfilaron afuera de las instalacio­nes guerrerens­es para prevenir el corte de electricid­ad.

La empresa dirigida por Manuel Bartlertt tenía programado hacer suspender el servicio de energía eléctrica en las primeras horas de este 14 de julio a Pemex por arrastrar un adeudo que supera 100 mil pesos mensuales.

La paraestata­l ya había desconecta­do la energía eléctrica en las instalacio­nes de Sonora, Campeche y Morelos, por lo que se programó ampliarlo este miércoles en las instalacio­nes de Icacos, que están frente a la Octava Región Naval, en el puerto guerrerens­e.

Sin embargo, trascendió que se inició una reunión entre funcionari­os de CFE y Pemex para alcanzar un convenio y esto prorrogó el corte al servicio de energía eléctrica.

 ?? MARTÍN GÓMEZ/EL SOL DE ACAPULCO ?? Pipas de
diésel desfilaron en las instalacio­nes de almacenami­ento de la petrolera en Acapulco
MARTÍN GÓMEZ/EL SOL DE ACAPULCO Pipas de diésel desfilaron en las instalacio­nes de almacenami­ento de la petrolera en Acapulco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico