El Sol de Tlaxcala

Exploran labriegos nuevos cultivos

La papa, el tomate, los ajos, las cebollas, el maguey y las hortalizas, se han posicionad­o muy bien en la entidad

- JESÚS ZEMPOALTEC­A

Aunque en Tlaxcala el cultivo predominan­te sigue siendo el maíz, en diferentes regiones de la entidad los labriegos han explorado otros cultivos, como el ajo, la cebolla, la papa, la producción de flor y frutos como el durazno y la manzana.

Aunque en Tlaxcala el cultivo predomínat­e sigue siendo el maíz, en diferentes regiones de la entidad, los labriegos han explorado otros cultivos, como el ajo, la cebolla, la papa, la producción de flor y frutos como el durazno y la manzana.

La expectativ­a de producción agrícola para este año, entre los campesinos locales, en general es buena, pues las condicione­s climatológ­icas que se han presentado hasta este momento han sido favorables.

Además, el Servicio Meteorológ­ico Nacional, les pronostica lluvias copiosas para los próximos meses y les resulta una buena noticia, pues les permitirá contar con suelos húmedos que generarán una buena producción.

La distribuci­ón de cultivos en la entidad, es variada, la mayoría se siembra maíz, frijol, calabaza y haba, aunque en otras zonas siembran cebada, avena y trigo, amén de la papa, tomate, ajo, cebolla, maguey, y hortalizas, dependiend­o de la región.

Por ejemplo, en la zona poniente, cuyos municipios abarcan a Calpulalpa­n, Nanacamilp­a, Españita, Benito Juárez, entre otros, es muy común que los labriegos produzcan forraje, para surtir a “Cebadas y Maltas”, la cual opera para una compañía cervecera.

De igual forma, en esa región se ubican importante­s productore­s de pulque, así que es común observar cientos de

EL APROVECHAM­IENTO forestal en Tlaxcala, es de tipo artesanal y está regulado por el Gobierno del Estado, así que el volumen anual aprovechad­o, se calcula que no sobre pasa los cuatro mil 500 metros cúbicos de madera en rollo

hectáreas sembradas de esa planta, símbolo de México.

Mientras que en la zona norte, algunos labriegos de San José Villarreal, municipio de Terrenate, cultivan especies poco explotadas, como la papa y el ajo, de la variedad Chino Zacatecas.

Ahora bien, en las zonas oriente y sur de la entidad, se producen verduras y legumbres, como cilantro, brócoli, betabel, lechuga, rábano, zanahoria, tomate y jitomate, comerciali­zados en mercados locales y regionales, así como para el autoconsum­o.

La región centro norte, es producido el amaranto, variedades de durazno y manzana, así como los granos tradiciona­les de maíz, donde el municipio de Ixtenco, se ha situado como un municipio con decenas de variedades de colores y tamaños.

Para la zona centro sur, se han explotado otros cultivos como el aguacate criollo y Hass, así como la flor de cempasúchi­l, nube y Pata de león, para surtir a los consumidor­es locales, para la temporada de día de muertos.

LOS NÚMEROS FRÍOS, SEGÚN EL INEGI

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía, en Tlaxcala 65.5 de cada 100 unidades de producción rurales, destinan su cosecha al autoconsum­o y de éstas, 93.9 %, cuenta con una superficie de hasta cinco hectáreas.

Señala que el promedio de producción en la entidad, es de un millón ocho mil 135 toneladas anuales de maíz, con un rendimient­o promedio de 1.2 toneladas por hectárea, a diferencia de Sonora que es la entidad con el rendimient­o más alto en el país.

Establece que para el cultivo de cebada, Tlaxcala obtiene una producción promedio de 27 mil 49 toneladas anuales, con un rendimient­o promedio de 1.6 toneladas por hectárea y en cuanto a producción, la entidad se ubica en el séptimo lugar a nivel nacional.

TLAXCALA TAMBIÉN PRODUCE CULTIVOS PERENES

El estudio puntualiza que los cultivos perennes más importante­s en Tlaxcala por su superficie plantada, en desarrollo y producción obtenida son la alfalfa, maguey y durazno.

Detalla que el maguey y la alfalfa son los cultivos más representa­tivos, pues participan con 1.4 y 1.2 %, respectiva­mente de la superficie agrícola total de la entidad.

Especifica que en Tlaxcala se producen 98 mil 172 toneladas anuales de alfalfa, que representa­n el 1.1 % de la producción total del país y alcanzan un rendimient­o promedio anual de 43.2 toneladas por hectárea.

Respecto a la superficie con producción de maguey, Tlaxcala ocupa el décimo primer lugar, en comparació­n con las 817 hectáreas que se tienen registrada­s en todo México, lo cual ayuda a detener la erosión del suelo.

 ??  ??
 ?? /ARCHIVO: EL SOL DE TLAXCALA ?? En San José Villarreal, Terrenate, la gente cultiva especies poco explotadas, como la papa
/ARCHIVO: EL SOL DE TLAXCALA En San José Villarreal, Terrenate, la gente cultiva especies poco explotadas, como la papa
 ?? /ARCHIVO: EL SOL DE TLAXCALA ?? En diferentes regiones, han explorado otros cultivos, como la cebolla cambray
/ARCHIVO: EL SOL DE TLAXCALA En diferentes regiones, han explorado otros cultivos, como la cebolla cambray

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico