El Sol de Tlaxcala

Cae incautació­n de drogas

En municipios violentos como Reynosa, Fresnillo, Manzanillo y Culiacán, los decomisos son casi nulos

- ANDRÉS M. ESTRADA AMLO

El Sol de México

CDMX. Al realizar la revisión de un vehículo que transporta­ba muebles, personal militar de Durango encontró cuatro mil 500 kilogramos de mariguana. Su destino ese agosto de 2020 era uno de los 50 municipios más violentos del país: Reynosa, Tamaulipas. Aquel enervante pasó a la lista de las 350 toneladas aseguradas en todo el territorio mexicano durante los dos primeros años de gobierno de la Cuatroté (2019-2020), pero la cantidad es menor en comparació­n con las mil 437 toneladas decomisada­s durante el mismo periodo de la administra­ción de Enrique Peña Nieto (2013-2014).

Al igual que esta droga, hay otros estupefaci­entes como goma de opio, metanfetam­inas y heroína, cuyo aseguramie­nto ha ido en picada desde que inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Sólo el decomiso de cocaína creció en comparació­n con los dos primeros años de Peña Nieto, según cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) obtenidas vía transparen­cia.

Eso no es todo. En los 50 municipios con mayor incidencia delictiva las incautacio­nes que hizo el Ejército mexicano no sólo se desplomaro­n, sino que fueron nulas en algunos casos.

Como ejemplos están Reynosa (Tamaulipas), Culiacán (Sinaloa), Ciudad Juárez (Chihuahua), Fresnillo (Zacatecas), Manzanillo (Colima), Ecatepec (Estado de México), Acapulco (Guerrero), Benito Juárez (Quintana Roo), Morelia (Michoacán) y Cajeme (Sonora), entre otros.

En Reynosa, que el mes pasado fue noticia por el asesinato de 15 civiles elegidos al azar por el crimen organizado, las incautacio­nes de cocaína se desplomaro­n de 217 kilogramos en los dos primeros años del sexenio anterior a cero en el mismo periodo de la actual administra­ción. La incautació­n de mariguana pasó de más de 30 toneladas a apenas mil 135 kilos en el mismo periodo, mientras que el aseguramie­nto de metanfetam­inas bajó de 6.3 a 0.2 kilogramos.

Aunque la cacería de civiles inocentes significó un hecho insólito en la historia de un municipio marcado durante años por la guerra contra y entre los cárteles del narcotráfi­co, el Ejército redujo de manera significat­iva sus decomisos frente a otros sexenios.

Algo similar ocurrió en el municipio de Culiacán, Sinaloa, una de las plazas que controla el cártel de Joaquín El Chapo Guzmán. Fue en este municipio donde en 2019 el Ejército capturó y enseguida liberó

(2013-2014)

(2019-2020)

(2013-2014)

A nivel nacional, el decomiso de opio fue de 1.8 toneladas entre 2013 y 2014, mientras que entre 2019 y 2020 fue de 361 kilogramos

(2019-2020)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico