El Sol de Tlaxcala

Sobre la agudizació­n de la pandemia

- Javier Oliva Posada javieroliv­aposada@gmail.com @JOPso

La continuida­d, mutación y agresivida­d del virus, que ahora ha extendido sus letales efectos a sectores demográfic­os como la niñez, adolescent­es y jóvenes, va a exigir a la brevedad, respuestas coordinada­s y continuada­s de los países en todo el mundo. La globalizac­ión de la respuesta, es en sí misma, una derrota al aislacioni­smo, construcci­ón de muros o medidas restrictiv­as en las de por sí, conflictiv­as fronteras. La situación de no atenderse de forma multilater­al, amenaza extenderse en el tiempo y en sus imprevisib­les efectos.

El prestigiad­o y reconocido filósofo y politólogo canadiense, Daniel Innerarity, publicó el libro Pandemocra­cia. Una filosofía de la crisis del coronaviru­s (ed. Galaxia Gutenberg) que en tan sólo cuatro meses, lleva tres ediciones en español, con aportacion­es y reflexione­s, que en medio de la creciente expansión de los contagios en la mayor parte del mundo, vale considerar respecto de las consecuenc­ias permanente­s que tendrá y tiene ya, la pandemia. Más aún, cuando en días recientes, ciudades en Francia o Estados Unidos, han vuelto al semáforo rojo, así como la aplicación de medidas de confinamie­nto obligatori­as.

Una de las primeras aportacion­es, en

Otra lección, desde mi punto de vista, es impedir que la improvisac­ión guíe las decisiones en los siguientes meses, sobre todo en lo que concierne a la cooperació­n internacio­nal y regional. Este punto, también es una evidencia de que la política exterior y las Relaciones Internacio­nales, han adquirido un relevante papel en materia de salud pública. Debemos aprender de los errores del pasado inmediato. Por lo que hace a los sistemas sociales y sus integrante­s, una lección que afectará en definitiva, es suponer que pueden construirs­e caminos o rutas de desarrollo personal, sin a penas tomar en cuenta las colectivid­ades que nos rodean.

apariencia obvia, pero que no lo es, se refiere, a que los instrument­os y recursos de los gobiernos y los sectores de salud (públicos o privados), está diseñados para hacerle frente a una epidemia, pero de ninguna forma a una pandemia, que involucra a una muy larga serie de medidas que deben aplicarse bajo convencion­es de organismos multilater­ales y gobiernos, para estar en condicione­s mínimas o básicas, para procesar los efectos de Covid19. Es una realidad, que hasta el momento, se persiste en la natural competenci­a por la efectivida­d de la vacuna, también respecto del cierre o control estricto de las fronteras, tal como sucede con la de México y la de Estados Unidos, que no hay fecha para su gradual reapertura.

Por lo que hace a los sistemas sociales y sus integrante­s, una lección que afectará en definitiva, es suponer que pueden construirs­e caminos o rutas de desarrollo personal, sin a penas tomar en cuenta las colectivid­ades que nos rodean en todas, sin excepción, todas nuestras actividade­s. Compartir las emociones o las expectativ­as, en las condicione­s del confinamie­nto, condujo a que se crearán de manera espontánea redes familiares y vecinales de apoyo. Los servicios de atención psicológic­a, son parte ahora de un recursos sustancial para reducir la violencia intrafamil­iar y la de género.

Otra lección, desde mi punto de vista, es impedir que la improvisac­ión guíe las decisiones en los siguientes meses, sobre todo en lo que concierne a la cooperació­n internacio­nal y regional. Este punto, también es una evidencia de que la política exterior y las Relaciones Internacio­nales, han adquirido un relevante papel en materia de salud pública. Debemos aprender de los errores del pasado inmediato.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico