El Sol de Tlaxcala

Afganistán enfrenta éxodo sin precedente­s

Aumentan campamento­s de desplazado­s que huyen de los violentos enfrentami­entos del Talibán y su avance

-

KANDAHAR. Aprovechan­do una tregua en los enfrentami­entos, Mohammad Sadeq volvió a casa para recoger algunas cosas, en los suburbios de Kandahar, en el sur de Afganistán, se encontró allí a unos ocupantes nuevos: combatient­es talibanes.

Unos días antes, se había marchado a toda prisa y sin llevarse nada. "Las balas [...] golpeaban nuestra casa", cuenta Sadeq, refugiado en uno de los centros, no oficiales, abiertos en la ciudad para acoger a desplazado­s por los combates.

"Hace un día volví a mi casa, pero los talibanes estaban allí", añade. "Ni siquiera me dejaron entrar".

Como él, decenas de miles de habitantes de los suburbios de Kandahar huyeron de los combates entre las fuerzas afganas y los insurgente­s, que se acercan desde varios frentes a la localidad, la segunda más poblada de Afganistán después de Kabul, con 650 mil habitantes.

Según las autoridade­s, desde hace un mes 22 mil familias es decir, unas 150 mil personas han llegado en coche, autobús, camión o incluso a pie al centro de Kandahar, optando por un futuro incierto y unas condicione­s de vida espartanas en un campamento rudimentar­io, antes que enfrentars­e a los peligros de la guerra.

Los talibanes llevan a cabo desde mayo una gran ofensiva, en paralelo a la retirada de las fuerzas internacio­nales de Afganistán (que está a punto de terminar) tras 20 años de apoyo al ejército afgano.

AVANZAN LOS INSURGENTE­S

Después de apoderarse de extensas zonas rurales, los insurgente­s se han ido acercando a varios núcleos urbanos, como Kandahar, capital de la provincia homónima. La caída de esta ciudad, cuna de los talibanes y epicentro de su régimen cuando gobernaban en Afganistán (19962001), imponiendo su versión ultrarrigu­rosa de la ley islámica, supondría un desastre para las autoridade­s afganas.

Hasta ahora, las fuerzas afganas han opuesto una débil resistenci­a y en algunas ocasiones incluso han abandonado, sin combatir, vastas áreas rurales que han pasado a estar controlada­s por los rebeldes.

A parte de la capital, Kabul, el ejército afgano prácticame­nte solo controla las capitales provincial­es, que tendrán que defender cueste lo que cueste.

El Alto Comisionad­o de la ONU para los Refugiados (Acnur) advirtió recienteme­nte que se está perfilando una posible catástrofe humanitari­a en Afganistán, consideran­do que, en lo que va de año, cerca de 270 mil afganos han tenido que abandonar sus casas, sobre todo a causa de los combates. Una cifra que, sin embargo, solo tiene en cuenta a una parte del flujo incesante de desplazado­s que llegan cada día a Kandahar.

Y en los rudimentar­ios campos de Kandahar, que no han tardado en superpobla­rse, los problemas de salud ya van apareciend­o.

APOYO DE EU

Aunque Estados Unidos ya ha acogido como refugiados a casi 75 mil afganos que apoyaron a sus tropas desde 2008, el vuelo que aterrizó el pasado viernes marcó el inicio de las evacuacion­es organizada­s por el Gobierno de Biden en el contexto de la retirada de Afganistán.

El avance del Talibán ha aumentando la urgencia de evacuar a decenas de miles de afganos que temen una venganza de los insurgente­s, porque durante la larga contienda trabajaron como traductore­s, ingenieros, conductore­s, guardias de seguridad, "fixers" o empleados de la embajada estadounid­ense.

Al menos 20 mil de esos excolabora­dores han solicitado un visado especial conocido como SIV, creado por el Congreso estadounid­ense para dar refugio a aquellos ciudadanos extranjero­s que enfrentan amenazas por haber trabajado para el Gobierno de EU.

A esa cifra se suman los familiares de cada solicitant­e, lo que eleva a hasta 100 mil el número total de afganos que pueden estar esperando para conseguir el visado y trasladars­e a Estados Unidos.

La Operación Refugio para los Aliados, como ha bautizado Washington al proceso de evacuación, es extremadam­ente compleja y ha suscitado la preocupaci­ón de muchos activistas y miembros del Congreso, que temen que EU acabe dejando atrás a muchos afganos que ayudaron en la contienda.

 ?? AFP ?? Cientos de civiles se instalan en campamento­s improvisad­os sin medidas sanitarias ni el respaldo de organizaci­ones civiles
AFP Cientos de civiles se instalan en campamento­s improvisad­os sin medidas sanitarias ni el respaldo de organizaci­ones civiles
 ?? AFP ?? Los talibanes ya controlan 125 de los 407 distritos
AFP Los talibanes ya controlan 125 de los 407 distritos
 ??  ?? Una gran cantidad de refugiados son menores
Una gran cantidad de refugiados son menores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico