El Sol de Tlaxcala

LLEGARON LAS PERSEIDAS

DURANTE AGOSTO BRILLARÁ UNA ESPECTACUL­AR LLUVIA DE METEOROS QUE NO DEBE PERDERSE. ADEMÁS, CON BINOCULARE­S O TELESCOPIO, SE PODRÁ OBSERVAR A ANDRÓMEDA, A SATURNO Y SUS ANILLOS Y A JÚPITER CON CUATRO DE SUS 80 LUNAS

- GERMÁN MARTÍNEZ GORDILLO Sociedad Astronómic­a de Puebla Germán Martínez Hidalgo, AC

Para observar este hermoso espectácul­o celeste que brindan las Perseidas, vea al noreste a partir de la medianoche y hasta el amanecer, siendo una buena hora desde las 2 am. Colóquese en un lugar obscuro, un patio o un jardín con la luz apagada.

La lluvia de meteoros o lluvia de estrellas Perseidas inició el 17 de julio y terminará el 24 de agosto. Será del 10 al 13 de agosto los mejores días con ¡hasta 100 meteoros por hora!

Este año, la Luna no será un problema, ya que viene de Luna Nueva (8 agosto).

Las lluvias de meteoros se observan a simple vista, ya que un meteoro brilla en un par de segundos y no es posible seguirlos con binoculare­s o telescopio.

QUÉ SON LOS METEOROS

Llamamos meteoro o estrella fugaz a la luz que produce la desintegra­ción explosiva de una piedrita al entrar en la atmósfera terrestre. Estas piedritas son de hielo y roca y se les llama bólidos o aerolitos.

Los bólidos de las Perseidas chocan contra la Tierra a 59 km/s (o 212 mil 400 kilómetros por hora). Al entrar en la Tierra se rozan con el aire, aumenta la temperatur­a y estallan a 100 km de altura, produciend­o luz.

Las lluvias de meteoros suceden cuando la Tierra choca con una nube de piedritas, que se encuentra en el camino que sigue la Tierra alrededor del Sol. Estas piedritas están ahí porque las dejó un cometa al pasar por ahí. Por eso, cada año cuando la Tierra pasa de nuevo por esa zona, tenemos lluvias de meteoros.

En el caso de las Perseidas, el cometa generador es el SwiftTuttl­e, el cual nos visitó en 1992 y regresará en 133 años. Como este cometa cruza la órbita de la Tierra, podría chocar contra nosotros. Los astrónomos calculan que en los próximos dos mil años no hay peligro, no así el 15 de septiembre del año 4479, cuando exista una probabilid­ad de colisión de 0.0001%. Aunque para entonces, tal vez la humanidad haya desviado el cometa desde siglos antes.

Los meteoros no son meteoritos y es incorrecto llamarles lluvia de meteoritos. Por definición, un meteorito es un bólido que sobrevive a su entrada a la Tierra y cae al suelo. Si no cae al suelo, no es meteorito.

EL NOMBRE

Los meteoros de una lluvia de meteoros parecen partir de un punto en el cielo llamado radiante. En el caso de las Perseidas, el radiante se encuentra en la constelaci­ón de Perseo, de ahí su nombre. Para las Geminidas su radiante está en la constelaci­ón de los Gemelos o Gemini y el de las Orionidas en Orión.

Sin embargo, no existe relación alguna entre los meteoros y las constelaci­ones. Una lluvia de meteoros es un fenómeno atmosféric­o que sucede a 100 kilómetros de altura, mientras que las estrellas de las constelaci­ones están a miles de millones de kilómetros o años luz de nosotros. Sólo es la perspectiv­a de observació­n.

PARA VERLAS

Colóquese en una ventana, patio o jardín con la luz apagada, sin árboles, edificios o luminarias al noreste.

Si no puede apagar algunas luces, coloque algo que impida le deslumbre, ya que deslumbrad­o no verá nada. Nuestros ojos necesitan 20 minutos para adaptarse a la obscuridad y sólo 1 segundo para perder esa adaptación. Por ello no vea su celular, tableta o televisión.

En agosto, Perseo aparece en el horizonte noreste a la medianoche. A esa hora podrá ver los meteoros que brillan sobre Perseo, pero no los que brillan bajo el horizonte. Para ver más, espere a que Perseo suba más en el cielo, tal vez a las 2 am.

El noreste está entre el norte y el este. Necesitará una brújula o una app de brújula en su teléfono o tableta, sólo si su aparato tiene sensor magnético, casi todos tienen. Si no, extienda su brazo derecho hacia donde sale el Sol cada mañana, es el este, luego extienda su brazo izquierdo hacia donde se oculta el Sol al anochecer, el oeste. El norte esta al frente y el sur detrás.

Prepare una silla reclinable con soporte para la cabeza o coloque colchoneta­s en el suelo. No intente observar de pie, se cansará pronto, le dolerá el cuello y perderá el deseo de seguir observando.

PERSEO Y ANDRÓMEDA

Según la mitología griega, Perseo rescató a Andrómeda, quien permanecía encadenada a un peñasco a la espera del monstruo Cetus (La Ballena). Perseo utilizó la cabeza de la Medusa Gorgona a quien acababa de matar, y que convertía en piedra a quien la viera a sus ojos. Cetus cometió ese error y cayó petrificad­o al mar, originando los corales. De la sangre de Medusa nació el caballo alado Pegaso. Perseo se casó con Andrómeda con beneplácit­o de los padres de ella, Cefeo y Cassiopeia. La feliz pareja tuvo siete hijos, los perseidas.

En agosto, desde la medianoche verá al noreste unas estrellas en forma de W inclinada, es Cassiopeia. Debajo está Perseo y el radiante de las Perseidas. Ahí verá con telescopio al Doble Cúmulo de Perseo (NGC 869 y 884). La constelaci­ón de Cassiopeia le llevará a la galaxia de Andrómeda. Con binoculare­s o telescopio la verá como una nubecita muy pero muy tenue.

En 2021, horas antes de observar a las Perseidas, desde las 9:20 de la noche, verá al este al brillante planeta Júpiter cerca del horizonte y Saturno arriba y de menor brillo. Con telescopio verá 4 de las 80 lunas de Júpiter y a los anillos de Saturno.

Si no puede observar los días de más meteoros, uno o dos días antes y después podrá admirar decenas de meteoros. En 2021 las Perseidas prometen ser hermoso espectácul­o. german@astropuebl­a.org

 ?? | LUCIAN FLOREA ?? Meteoros de las Perseidas 2020, desde Utah, EE. UU.
| LUCIAN FLOREA Meteoros de las Perseidas 2020, desde Utah, EE. UU.
 ?? GRÁFICO: GERMÁN MARTÍNEZ GORDILLO ?? Mapa estelar de agosto del radiante de las Perseidas y la Galaxia de Andrómeda.
GRÁFICO: GERMÁN MARTÍNEZ GORDILLO Mapa estelar de agosto del radiante de las Perseidas y la Galaxia de Andrómeda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico