El Sol de Tlaxcala

Coaching, una industria de 15 mil mdd

PARA TODO HAY GUSTO Y NECESIDADE­S, PERO UNA SESIÓN CON UN COACH O MENTOR CALIFICADO, EN LA CIUDAD DE MÉXICO, CUESTA ENTRE 400 Y DOS MIL PESOS; CLARO, DEPENDE TAMBIÉN DEL RECONOCIMI­ENTO INTERNACIO­NAL O EXPERIENCI­A DEL GUÍA

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE

El mundo de los conferenci­stas y entrenador­es de vida se ha vuelto tan redituable en los últimos años, con un valor que asciende a casi 15 mil millones de dólares, según la Internatio­nal Coach Federation (IFC).

Aunque hubo conferenci­stas o coachs que reportaron una baja en sus ingresos o actividade­s por la crisis sanitaria, de acuerdo con un estudio de la IFC, al menos cinco de cada 10 de ellos continuaro­n con sus asesorías a nivel personal o empresaria­l y el resto tuvo que migrar a esquemas más alineados a la pandemia.

Estos cambios se percibiero­n, por ejemplo, en las horas dedicadas al trabajo y los ingresos que percibiero­n por sus pláticas, pero la mayoría de los usuarios buscaron un acompañami­ento más enfocado a cómo superar el Covid19 encerrados en el hogar.

Se estima que el valor global de la industria asciende a más de 15 mil millones de dólares. Tan sólo de 2016 a 2020, el número de entrenador­es aumentó un 33 por ciento, según la ICF.

Para Rodrigo Elizondo, director de marketing en Victoria14­7, una academia de negocios dedicada al desarrollo personal y profesiona­l de las mujeres, el “coaching” y “mentoring” no deben ser satanizado­s. Por el contrario, cada actividad está enfocada en potenciar las habilidade­s de las personas y poder otorgarles más confianza para su vida diaria.

La diferencia entre estas actividade­s radica en que el coaching se basa en cuáles son las necesidade­s de una persona, y a partir de ello se dan consejos de vida para poder ejecutarlo­s. Es decir, es un acompañami­ento “más guiado”.

En el mentoring, según Elizondo, se trata de analizar cuál es el estatus actual de una persona, el entorno que está viviendo y posteriorm­ente se diseñan guías para que ese individuo resuelva sus problemas o retos, en función de la experienci­a de un tercero, en este caso el mentor.

“Sabemos que hay personas que solamente necesitan una charla y a partir de ahí, ellos toman decisiones. Sin embargo, hay otras que por sí mismas no tienen una capacidad de acción propia”, resaltó en entrevista con la Organizaci­ón Editorial Mexicana.

La Asociación de Conferenci­stas Hispanos reconoce diferentes categorías para impulsar el desarrollo de las personas. Por un lado, están aquellas charlas de negocios, otras de motivación personal, desarrollo humano, ventas, marketing o de religión, por citar algunos casos.

“Para el mentor, más que una retribució­n económica, tiene que ver con una satisfacci­ón de poder ayudar y que los conocimien­tos se reflejen no sólo en una charla. El mundo del emprendimi­ento vino a abrir esta puerta y se empezó a permear en diferentes niveles y estilos de vida”, destacó el directivo de Victoria14­7.

TERAPIA ALTERNATIV­A

Y claro que es un negocio rentable: sin demanda no hay oferta. Más allá de una plática de motivación, hay quien ve en la industria del coaching o mentoring una terapia alternativ­a, como Shivagam.

Originario de Islas Canarias, España, actualment­e se encuentra radicando en México, es catalogado como “maestro de la sabiduría” de la tradición budista Mahajrya. Tiene más de 17 años de experienci­a profesiona­l y reconocimi­ento internacio­nal, en el ámbito de la terapia, el crecimient­o personal y espiritual.

“Por supuesto que sí es rentable, porque cada vez hay más gente que quiere aprender, que quiere practicar, y que buscan este tipo de ayudas”, comentó Shivagam en entrevista con la OEM.

Además de estas tareas, también imparte conferenci­as en los formatos de TEDx Talks, al igual que cursos, seminarios y talleres en países como Estados Unidos, Guatemala, Argentina, Uruguay o España, por mencionar algunos.

El experto considera que se tenía la creencia de que las terapias o meditacion­es eran exclusivas de personas que atravesaba­n por un mal momento de su vida, tanto en cuestiones personales o de salud.

De hecho, señala que todos los seres humanos deben de vivir esta experienci­a por lo menos una vez en su vida y practicarl­a de vez en cuando.

Con el coronaviru­s, destacó, la gente enfrentó episodios de estrés, ansiedad o depresión y encontraro­n en este tipo de actividade­s una salida a la realidad o un pequeño momento de paz.

“Hay quienes no se aceptan tal y como son, tienen problemas de pareja o simplement­e necesitan algún tipo de acompañami­ento. Yo recomiendo hacer terapia y meditación absolutame­nte para todas las personas, porque siempre hay cosas que tenemos del pasado y necesitamo­s sentirnos bien a nivel personal”, enfatizó Shivagam.

Desde su perspectiv­a, cualquier persona puede dar este tipo de asesorías o terapias; no se nace con un don. Para ello, desde hace seis años cuenta con una escuela en 25 países donde ha certificad­o a casi siete mil personas.

Por la pandemia, dijo, tuvo un aumento de nuevos alumnos y en los meses más críticos brindó asesorías gratuitas para más de dos mil personas a nivel mundial, quienes llegaron con cuadros de estrés y ansiedad.

Curiosamen­te, recuerda Shivagam, también llegó personal médico, desde enfermeros hasta doctores, quienes reconocier­on que la carga laboral en los hospitales se estaba convirtien­do en un infierno.

CÓMO EVITAR CHARLATANE­S

Para no caer en abusos y estafadore­s, el especialis­ta de Victoria14­7 recomienda que, antes de tomar una charla o asesoría, siempre es necesario hacer una evaluación de las necesidade­s de cada persona y buscar alternativ­as con diferentes precios y niveles.

Según Rodrigo Elizondo, la academia ha identifica­do que tras recibir este tipo de acompañami­ento, la gente aumenta hasta en un 20 por ciento su seguridad, tanto a nivel personal como al momento de emprender un negocio.

La recomendac­ión de Shivagam va en el mismo sentido, aunque también ve en las redes sociales un par de aliadas para detectar a charlatane­s o falsos mentores.

Los costos por este tipo de sesiones son variados y dependen del reconocimi­ento internacio­nal o experienci­a de cada coach o mentor, agrega, pero en algunos puntos de la Ciudad de México cuestan entre 400 y dos mil pesos.

Para todo hay gusto y necesidade­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico