El Sol de Tlaxcala

Ala ro ro, niño

APPS COMO CALM, HEADSPACE Y MERITORIA ACUMULARON CASI 10 MILLONES DE DESCARGAS EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO, TODAS CON EL OBJETIVO DE CREAR UN SUEÑO PROFUNDO

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE

Muchas personas sueñan con llegar a casa y dormir placentera­mente por ocho horas, aunque en ocasiones esto resulta imposible, debido a las largas jornadas de trabajo, los tiempos de traslado, el estrés o los pendientes que hay que resolver al día siguiente.

A medida que pasan los meses y sigue la pandemia, las personas han buscado nuevas maneras de distracció­n, pero también retos a superar y la manera de desahogars­e a cualquier hora del día.

Así, mientras transcurri­eron las tardes de confinamie­nto, las aplicacion­es móviles para dormir y meditar se abrieron paso entre la sociedad.

De acuerdo con cifras de Gympass, en el primer trimestre del año, el uso de aplicacion­es de salud mental y emocional aumentaron 130 por ciento respecto a lo registrado al cierre de 2020.

Sin embargo, hubo empresas como Netflix que se subieron a la ola del relajamien­to, y no necesariam­ente para dejar correr una película en la sala, a través de herramient­as como series de video para ayudar a la gente a conciliar el sueño.

A inicios de año, la empresa lanzó la serie Guía Headspace para la meditación, compuesta por ocho episodios con lecciones para alcanzar el potencial personal, lidiar con el dolor o estrés, y aprender a ser amables.

El estreno del cortometra­je ocurrió en medio de la peor crisis sanitaria de la historia, una clara muestra de que, aún en los momentos difíciles, hay oportunida­des (de negocio) que no se pueden dejar pasar.

Tanto fue el éxito de estos videos que meses después llegó la Guía Headspace para el buen dormir, la cual está conformada por siete capítulos con una duración aproximada de 20 minutos por episodio.

A lo largo de estos cortos, el gigante del streaming proyecta diversas técnicas para relajarse antes de ir a dormir.

Hay capítulos que hablan sobre el insomnio, el desgaste que implica el uso del celular antes de ir a la cama, así como el supuesto control de los sueños y cómo aprender a sobrelleva­r el estrés.

La solución para aquellos que no quieren pagar una suscripció­n para aprender a dormir o meditar llegó en forma de aplicacion­es móviles.

En 2020, según la plataforma Priori Data, las aplicacion­es para dormir o meditar más buscadas por los internauta­s en Google Play fueron Calm, con más de cinco millones de descargas durante primer semestre del año; seguida de Headspace y Meritoria, con casi dos millones de bajadas cada una.

En el caso de Calm, desde hace tres años la aplicación se convirtió en un “unicornio”, como se le conoce a las empresas de reciente creación que valen más de mil millones de dólares y que no cotizan en Bolsa.

Los directivos de las aplicacion­es coinciden en que este tipo de soluciones siguen siendo tan rentables como cuando vieron la luz el año pasado. Las expectativ­as de las compañías especializ­adas es que su crecimient­o se mantenga constante para los dos años siguientes, incluso cuando en 2021 las personas ya pueden salir a los restaurant­es o asistir a un bar para distraerse por el confinamie­nto.

Ayam fue una de las soluciones digitales que vieron la luz en medio del confinamie­nto y en tan sólo tres meses consiguier­on poco más de 10 mil usuarios, explica Javier Razo, fundador y director general de la empresa.

Parte de las funciones que ofrece la aplicación son videos, ejercicios y terapias para aprender a desarrolla­r todas las habilidade­s del ser humano, aunque también incluye tareas para meditar y descubrir al emprendedo­r interior.

“Las personas nos escriben y dicen que pueden dormir mejor con nosotros, incluso hay casos que comentan que dejaron de golpear a su pareja, desapareci­eron episodios de ansiedad o crearon una mejor empatía con los jefes”, comentó el directivo en entrevista con la Organizaci­ón Editorial Mexicana.

Datos de la Asociación Mundial de Medicina del Sueño, señalan que los problemas de sueño constituye­n una epidemia global que amenaza la salud y la calidad de vida de más de 45 por ciento de la población en el mundo.

Un estudio realizado por la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que debido al Covid19, las personas se están acostando y levantando más tarde; se está perdiendo la sincroniza­ción de sueño con la noche y la vigilia con el día, mientras que se ha incrementa­do el tiempo que se pasa en la cama realizando otras actividade­s.

Adicionalm­ente, los mexicanos padecen con mayor frecuencia pesadillas y parálisis del sueño, conocida en México bajo la expresión de “se te subió el muerto”, lo que ha desencaden­ado problemas de ansiedad en el corto plazo.

Otra aplicación beneficiad­a por la pandemia fue Tila. En entrevista con la OEM, Christian Rojas, fundador y director general de la firma, resaltó que la aplicación nació bajo el seno de un grupo de psicólogos y expertos en bienestar humano, preocupado­s por los problemas desatados por la pandemia.

Uno de sus principale­s atractivos, señala el directivo, es que la aplicación ofrece cuentos para dormir narrados por Édgar Vivar, quien diera vida al personaje de Ñoño y el Señor Barriga en la serie de El Chavo del 8.

Frente a otras competidor­as en el mercado, Rojas comenta que la rentabilid­ad de Tila se basa en sus servicios de suscripció­n para acceder a otro tipo de contenido, como material de terapia personaliz­ada o ASMR.

Una clave para mantenerse en el negocio es atender la demanda de la población, comenta el directivo de Ayam. En el caso específico de esta aplicación hay un apartado en el que las personas podrán encontrar acompañami­ento para sanar la pérdida de un ser querido.

“En el mercado internacio­nal hay aplicacion­es posicionad­as. La primera diferencia es que no somos una aplicación, somos una solución integral educativa. No doy una asesoría para solucionar el síntoma, yo educo a la persona para que pueda afrontar una situación. Hay aplicacion­es que buscan ofrecer de todo, pero a veces no se enfocan en un sólo mercado”, concluyó Javier Razo.

Según el reporte The state of app marketing, elaborado por AppsFlyer, el año pasado en Latinoamér­ica la categoría “Health and Fitness” (H&F) fue la décima con más instalacio­nes en México.

En el país, el primer lugar lo ocuparon las descargas de videojuego­s, seguida de utilidades y fotografía.

Pero tal parece que la publicidad fue el gancho para atraer a los usuarios a las aplicacion­es de H&F, pues 75 por ciento de las instalacio­nes fueron gracias a este rubro, de acuerdo con el informe de AppsFlyer.

La creciente popularida­d de las aplicacion­es de H&F, según la firma, también ha llevado a una mayor competenci­a, lo que hace que las estrategia­s de publicidad sean cada vez más importante­s.

Los problemas de sueño constituye­n una epidemia global que amenaza la salud y la calidad de vida de más de 45 por ciento de la población en el mundo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico