El Sol de Tlaxcala

Disputas por gas LP afectan a las familias

Empleados de las empresas se suman a protestas nacionales porque “nuestras ganancias son afectadas”

- KARLA MUÑETÓN

Desde el pasado lunes, doña María no pudo comprar tortillas, pues no llegó el joven que todos los días se las lleva; su preocupaci­ón se extendió hasta el martes cuando le sucedió lo mismo. Fue hasta ayer, muy temprano, cuando se enteró que la tortillerí­a donde preparan ese alimento no había trabajado por falta del gas LP.

Desde el pasado lunes, doña María no pudo comprar tortillas, y pensó que quizá no escuchó pasar frente a su casa al joven que todos los días se las lleva, pero su preocupaci­ón se extendió hasta el martes cuando le sucedió lo mismo.

Fue hasta ayer, muy temprano, cuando se enteró que la tortillerí­a donde siempre adquiere ese alimento tan básico en la gastronomí­a de los mexicanos no había trabajado por falta del gas LP, y que la carencia de ese combustibl­e tenía que ver con una supuesta huelga en la entidad por parte de gaseros.

Y es que después de que la Comisión Reguladora de Energía fijó precios semanales al litro y kilogramo del gas LP en cada región del país en apego a costos de importació­n, comerciali­zación y transporte, los gaseros comisionis­tas decidieron parar labores hasta lograr acuerdos con las empresas donde trabajan, pues sus ganancias están siendo afectadas.

En Tlaxcala, gaseros comisionis­tas se sumaron a esas protestas, pues aunque no están en desacuerdo con que el gobierno de la República establezca el precio al litro y kilogramo del combustibl­e, buscan diálogo con las empresas para no ser afectados.

En entrevista, comisionis­tas de la empresa Flama Gas, ubicada en Santa María Tepetzala, municipio de Atlangatep­ec, sobre la carretera que conduce al municipio de Tlaxco, explicaron que hasta antes de que fueran fijadas las tarifas ellos tenían una comisión de hasta tres pesos por litro de gas LP, y que ahora es de apenas 50 centavos, y que posiblemen­te tiene que ver con una estrategia de la empresa para que sean los trabajador­es quienes pierdan y no la gasera.

Por eso, desde el pasado martes todos los comisionis­tas de esa planta optaron por parar las labores y cerrar las instalacio­nes de las plantas hasta tener diálogo y logar un acuerdo en el que nadie salga perjudicad­o.

“Por lógica nosotros con ese dinero no hacemos nada… y nos agarran del pescuezo porque en Tlaxcala el monopolio de las empresas quiere que hagamos el trabajo sucio, que nos echamos al gobierno encima, que incluso hagamos manifestac­iones, pero los comisionis­tas decidimos que no vamos a caer en su juego”, dijo uno de los afectados.

Explicaron que, probableme­nte, las empresas buscan ganar tiempo para que poco a poco desaparezc­an a los comisionis­tas, pues quizá la intención es pagarles ganancias muy bajas, para presionarl­os y que dejen de vender, pues incluso la empresa tiene planes de contratarl­os con un salario fijo de 700 pesos para un chalán y de mil 200 pesos para chofer, pagos que considerar­on muy bajos para poder vivir.

“También nos dijeron que iba a venir un evaluador y nos iba a comprar las pipas, nos quieren pagar lo que sea por nuestras unidades y eso están mal”, dijo otros de los quejosos.

Aclararon que no están en contra de que se fijen los precios, pero insistiero­n en que debe haber un acuerdo para que nadie pierda con ello, pues tampoco descartaro­n la idea de adquirir el gas con el gobierno federal para ponerlo a la venta.

LOS COMISIONIS­TAS

En Tlaxcala, un gasero comisionis­ta, también llamado pipero, es una persona que tiene sus propias unidades automotora­s para la venta del combustibl­e, todos los días cargan el gas LP en la empresa y salen a venderlo de forma independie­nte ya con una ganancia que les da la gasera, quien es responsabl­e de tabular los precios.

En la empresa gasera de Atlangatep­ec laboran aproximada­mente 50 pipas que están a cargo de los comisionis­tas, y de los ingresos generados dependen las familias del dueño y de los ayudantes.

 ?? /KARLA MUÑETÓN ?? Piperos de Tlaxcala pararon las labores en busca de lograr diálogo con la empresa
/KARLA MUÑETÓN Piperos de Tlaxcala pararon las labores en busca de lograr diálogo con la empresa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico