El Sol de Tlaxcala

La tercera ola de …

- Aribel Contreras Coordinado­ra Licenciatu­ra en Negocios Globales Universida­d Iberoameri­cana Twitter y Linkedin: @AribelCont­reras Facebook / Instagram: aribeldipl­omatique

Primera ola. El epicentro fue en Wuhan desde finales del 2019. Hoy esta ciudad vuelve a estar con estrictas medidas de confinamie­nto por un rebrote de contagio interno aunque como la variante Delta fue identifica­da por primera vez en India en octubre del 2020, es posible que se haya importado a través de sus fronteras. La primera ola del virus sorprendió al mundo y los incrédulos minimizaro­n el riesgo.

Ni China cerró sus fronteras al mundo, ni el mundo le cerró sus fronteras a China. El virus se esparció rápidament­e y la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia sanitaria en enero, pero se tardó hasta marzo en declarar la pandemia. No trato de decir que haya culpables pero sí que todos los países son responsabl­es, incluida a la OMS.

Seguimos sin respuestas a tantas interrogan­tes como: el origen del virus, los números de casos confirmado­s reales porque hay un sub registro a nivel mundial que no ayuda en nada, la gran cantidad de decesos que fueron dados por muertos por neumonía u otras enfermedad­es y no por la Covid19, entre tantas preguntas que tenemos derecho a saber.

SEGUNDA OLA

La segunda ola, a mi manera, pudiera describirl­a como la parte de la era de las vacunas. Hace un año Rusia anunció la primera vacuna contra la Covid19: Sputnik V. Este punto vino a ser un parte aguas para el mundo. No sólo significab­a el inicio de una esperanza sino de dejar claro el poder de este país en términos de biotecnolo­gía, de una nueva arma contra el enemigo público invisible, y sobre todo de mandar el mensaje a Estados Unidos de que el mundo actual es multipolar, que mientras ellos perdían su tiempo confrontán­dose con China, Rusia se dedicó en silencio a hacer lo suyo y además, de demostrarl­e que si en la Guerra Fría había una gran carrera espacial, ahora Sputnik V representa­ba el triunfo ruso por encima de cualquier otra vacuna estadounid­ense.

TERCERA OLA

La tercera ola la ubico en la incertidum­bre, en el caos y en el nuevo desorden mundial. Actualment­e seguimos viendo un desastre aún con las vacunas. Entonces la era de las vacunas no era la solución como se nos hizo creer durante la primera y la segunda ola. Estamos viviendo un mundo dividido en países vacunados vs. países sin vacunar.

Estamos llegando a los 200 millones de casos confirmado­s pero también se han aplicado más de 4 mil millones de vacunas. Sin embargo, estas vacunas están concentrad­as en un número reducido de países. Es decir, no hay equidad en la distribuci­ón de vacunas por lo que es irreal pensar que esta pandemia acabará pronto. La solución única no son las vacunas. Durante esta pandemia que comenzó con el SARSCoV2, resulta que ha mutado.

Se han identifica­do 11 variantes en total, de las cuales 7 son de atención y 4 son de preocupaci­ón. Estas últimas son las más alarmantes: alfa, beta, gamma y delta. La variante delta es la más agresiva, la de mayor transmisib­ilidad y la que más estragos está ocasionand­o. También podemos decir que esta variante delta ha abierto la interrogan­te sobre la efectivida­d de las vacunas existentes.

Ahora el maratón global se dirige a analizar de las vacunas actuales en el mercado, cuáles son más efectivas contra esta variante. Así que como podemos entender, este caos global que estamos viviendo no acabará pronto.

Se han identifica­do 11 variantes en total, de las cuales 7 son de atención y 4 son de preocupaci­ón. Ahora el maratón global se dirige a analizar de las vacunas actuales en el mercado, cuáles son más efectivas contra esta variante. Así que como podemos entender, este caos global que estamos viviendo no acabará pronto. Así que esta tercera ola es de un nuevo desorden mundial porque la pandemia acabará hasta cuando nosotros decidamos que así será.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico