El Sol de Tlaxcala

LO INSPIRAN SUS AMIGOS

Antonio Sánchez cumple 50 años en noviembre, 45 de ellos ha tocado la batería, prepara un disco con temas de Lila Downs, Silvana Estrada, Trent Reznor y Dave Matthews

- ADOLFO LÓPEZ

Es curioso, pero casi no tengo recuerdos de mi vida antes de la batería”, dice Antonio Sánchez. El músico y compositor de jazz cumplirá en noviembre 50 años de vida. Al menos 45 de ellos ha tenido en sus manos un par de baquetas para tocar su instrument­o, aquel con el que mantiene una de sus relaciones más profundas pero que a veces no logra reconocer.

“Llevo tantos años de relación con la batería que luego siento que es una extensión de mi cuerpo. Pero a veces se siente como un elemento completame­nte extraño y ajeno a mí. Y eso es lo fascinante del jazz, porque uno nunca llega a la perfección, siempre hay maneras

de crecer más”.

Antonio Sánchez se ha convertido en un exponente clásico del jazz mexicano. Uno de los grandes, dicen expertos. Realizar la banda sonora de Birdman, lo catapultó, pero él nunca ha dejado de experiment­ar. Su último trabajo de estudio es un disco, aún sin nombre, en el que reinterpre­ta algunas canciones de sus amigos.

“Le pedí una canción a Lila Downs, una de hip hop a Ana Tijoux, una a Thana Alexa, mi esposa; a Trent Reznor de Nine Inch Nals, Dave Matthews y a un montón de cantantes y artistas que admiro y que fueron lo suficiente­mente amables para regalarme una de sus canciones y hacer lo que a mí se me antojara”.

La idea de realizar este álbum surgió cuando Antonio Sánchez escuchó cantar a Silvana Estrada con su cuatro venezolano durante un concierto. “Me gustó tanto que le dije `me encantaría ver qué puedo hacer con esa canción, ¿me la prestas?'. Entonces la regrabó con la voz y el cuatro por separado y yo creé un universo alrededor de eso. Me encantó tanto la idea que decidí hacer un disco completo con cantantes invitados”.

Pero para ya no pedir un favor más a sus colegas, decidió poner la voz él mismo.

El trabajo, que lanzará el próximo año, es una especie de secuela de Bad Hombre, que estrenó en 2017 y por el que fue nominado al Grammy.

Al igual que la primera parte, en este segundo tocará todos los instrument­os: “Bajo, batería, teclados, guitarra, ukulele, mandolina, percusión, tambores, todos los teclados, sintetizad­ores y la voz, porque canté todos los coros que estaba haciendo a las canciones”, adelanta.

Para este disco, Antonio Sánchez no sólo hizo vocales de apoyo, sino que interpretó todo un tema en solitario llamado Waiting, que escribió durante la pandemia. “La letra básicament­e dice `estoy esperando a que esto pase'. Estaba en casa, haciendo mis experiment­os en el estudio y se me ocurrió esa letra, la grabe y pensé por qué no ponerla en una canción”.

El músico, nieto de Ignacio López Tarso, visitó esta semana México para una residencia de cuatro días en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) que concluyó ayer, donde invitó a artistas como la cantante Thana Alexa –su esposa–; el saxofonist­a Miguel Zenón; el guitarrist­a Adam Rogers; Kenny Werner, en el piano y Scott Colley, en el contrabajo, que ofrecieron clases a un grupo de becarios.

En colaboraci­ón con DeQuinta Produccion­es y con el apoyo de la Fundación BBVA México, el baterista planea realizar esta residencia en el Cenart cada año. “Que la gente sepa que esto se armará en una época especifica del año y que sepan se pueden inscribir”, señaló.

Durante cuatro días compartió su conocimien­to con las nuevas generacion­es, al ofrecer una residencia a 77 jóvenes

 ??  ?? 6 de agosto
de 2021
6 de agosto de 2021

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico