El Sol de Tlaxcala

Espera Sepe las reglas para volver a clases

Al momento, la dependenci­a estatal trabaja en apego a los lineamient­os de la Federación

- JESÚS LIMA

Al momento, la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Uset) están a la espera de que en próximos días la Secretaría de Educación Pública (SEP) emita los nuevos lineamient­os en torno al regreso a clases, sentenció el secretario de educación estatal, Roberto Lima Morales.

Al momento, la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SepeUset) está a la espera de que en próximos días la Secretaría de Educación Pública (SEP) emita los nuevos lineamient­os en torno al regreso a clases, sentenció el secretario de educación estatal, Roberto Lima Morales.

Lo anterior en relación a las declaracio­nes del subsecreta­rio de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López- Gatell, de que el regreso a clases se dará aun con semáforo rojo, pues se declarará el regreso a clases como de alta prioridad y le darán a la SEP la potestad de convocar a clases en las escuelas.

En entrevista, sostuvo que el sector educativo está trabajando en apego a las indicacion­es de la SEP, pues hay lineamient­os federales que aplican con puntualida­d porque se debe tener seguimient­o de todos los puntos que ha marcado.

Manifestó que están programand­o, orfallecim­ientos denada y mesuradame­nte, pero cuidando los protocolos necesarios para que en este próximo regreso a las escuelas sea de tal forma que se garantice la integridad de maestras, maestros, niños, niñas, adolescent­es y jóvenes, ya que es un tema que les compete a todos y debe tratarse con puntualida­d y mucha precaución, pero sobretodo atendiendo a los cuidados necesarios.

Además, agregó que ponen énfasis en los protocolos y lineamient­os de regreso a las aulas, pues sin duda tendrán que llevar al Consejo Estatal de Salud los comentario­s e indicacion­es, en conjunto con la autoridad de salud y sanitaria, para que tomen las determinac­iones y salgan de manera unificada con los criterios y cuidados.

“Lo que estamos trabajando es que debe ser un escenario que se lleva al seno de la comisión de transición, y se determine de manera conjunta y se dé seguimient­o puntual al regreso a las aulas por una razón, ya que se debe hacer el cambio el 30 de agosto y después de eso la nueva autoridad educativa asumirá las riendas del sistema”, ahondó.

Eso sí, puntualizó que eso no quiere decir que no se trabaje, pero sí están en comunicaci­ón y compartien­do acciones y estrategia­s que permitan tener un escenario que garantice la seguridad de niñas, niños, adolescent­es y jóvenes, así como de padres, maestras y maestros.

REPRUEBAN PADRES REGRESO A CLASES

Padres de familia de Tlaxcala, reprobaron por completo la medida que pretende implementa­r el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que los niños regresen a clases a las escuelas aun con semáforo rojo, con el argumento de que acudir a clases será una actividad catalogada como esencial y por lo que modificará­n una vez más los criterios del semáforo epidemioló­gico.

Entrevista­dos al respecto, la mayoría de los paterfamil­ias coincidió en que esta medida es arriesgada, puesto que ahora el mortal virus ataca con mayor fuerza a los menores de edad e, incluso, ha causado en este sector, de ahí que el riesgo de retornar a las aulas es mayor que el beneficio que traerá.

Y es que según lo anunciado en la reunión virtual del pasado jueves con los gobernador­es del país por López-Gatell, hará que asistir a clases sea una actividad esencial que no estará sujeta a restriccio­nes, aun cuando el semáforo epidemioló­gico esté en rojo, por lo que dará atribucion­es legales a la SEP con una nueva modificaci­ón legal a los lineamient­os del semáforo epidemioló­gico.

En este sentido, padres de familia mostraron su malestar, pues opinaron que es una irresponsa­bilidad convocar al retorno a clases, cuando no toda la población está vacunada y los menores de edad todavía no son tomados en cuenta para ser inmunizado­s.

Asimismo, la mayoría afirmó que no están dispuestos a enviar a sus hijos a las institucio­nes educativas, por lo que prefieren continuar con las clases a distancia, por lo que se manifestó porque los docentes entiendan a los alumnos y no los perjudique­n en su aprovecham­iento por no asistir.

 ?? /EVERARDO NAVA ?? La Sepe-Uset esperará las instruccio­nes de la SEP sobre el regreso a cases, por lo que no adelantó si es que regresan o no
/EVERARDO NAVA La Sepe-Uset esperará las instruccio­nes de la SEP sobre el regreso a cases, por lo que no adelantó si es que regresan o no

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico