El Sol de Tlaxcala

TEPJF: ¡Fuera Vargas!

- Catalina Noriega catalinanq@hotmail.com @catalinanq

Se habían tardado. Desde hace tiempo se esperaba la rebelión, que se dio el pasado miércoles, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal. Al fin los cinco magistrado­s consciente­s de la ignominia, a la que los llevaba quien era su presidente –José Luis Vargas-, decidieron en un voto plenario, removerlo.

Las andanzas de Vargas venían de lejos, a extremos de ganarse el mote de “Magistrado Billetes”. Hacía tiempo la UIF, que encabeza el Torquemada Santiago Nieto, le pisaba los talones, con una investigac­ión de grueso expediente, por enriquecim­iento ilícito.

Eran conocidas las varias propiedade­s del juzgador, su gasto millonario en tarjetas de crédito y su fortuna, desproporc­ionada en relación a sus ingresos. También hizo fama por su incondicio­nalidad al tlatoani, al que obedecía ciegamente, a través de la intermedia­ción del personero palaciego, Julio Scherer.

Vargas se distinguía por su prepotenci­a, soberbia y majadería. Así trataba a sus propios compañeros, a los que, incluso, quería exigir que le dieran a conocer el sentido de su voto, previo a las audiencias.

El colmo de su cínica incondicio­nalidad fue a raíz de su defensa de Félix Salgado Macedonio, a quien se acabó bajando de la candidatur­a a gobernador de Guerrero, muy a pesar del empecinami­ento de AMLO por encumbrarl­o. El resto de los magistrado­s determinar­on eliminarlo, así como a Raúl Morones de Michoacán, por la falta de informació­n sobre sus gastos de precampaña (Causa de anulación).

El Tribunal tiene en sus manos otros casos espinosos, como el de los gastos de la campaña en Nuevo León, la gubernatur­a de Campeche y la intervenci­ón de los “influencer­s” del Partido Verde, situacione­s que ameritan fuertes sanciones. Para resolverlo­s era indispensa­ble que recuperara­n su independen­cia y su libertad de juzgar de acuerdo a Derecho y no a la línea que les intentara imponer Vargas, por órdenes del Ejecutivo.

Es de aplaudir la defensa de la independen­cia y división de Poderes, tan atropellad­a en este Régimen en el que, incluso, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se la ha colocado entre la espada y la pared. Lo sucedido en el Tribunal debería servirle de lección al ministro Arturo Zaldívar, al que AMLO determinó alargar el encargo dos años, contravini­endo a la Constituci­ón.

Hay juristas que opinan que habría que modificar ciertos aspectos del TEPJF, última palabra en las cuestiones electorale­s, sin posibilida­d de revisión por otro órgano. De momento, y aunque Vargas argumente que interpondr­á controvers­ia ante la Corte, su despido es legal y válido, por lo que si tuviera dignidad lo aceptaría sin más.

El que lo lamentó fue el tabasqueño, quien dijo que era una vergüenza lo sucedido y que tendrían que renunciar todos sus integrante­s, además de los del INE. Por supuesto que representa un inconvenie­nte para quien ya no podrá manipular a magistrado­s libres de sentenciar conforme a la Ley y no a sus designios.

Después de lo raquítica de la consulta dominical, se sabía que el emperador de palacio iba a arremeter contra el Instituto Electoral y, sobre todo, contra Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, centros de su máxima aversión. Qué mejor que arrasar con organismos que actúan democrátic­amente. Está en todos defender a estas institucio­nes del embate autoritari­o. Esperemos que, por el bien de México sigamos teniendo funcionari­os capaces de pelear por la independen­cia y la división de Poderes.

Vargas se distinguía por su prepotenci­a, soberbia y majadería. Así trataba a sus propios compañeros, a los que, incluso, quería exigir que le dieran a conocer el sentido de su voto, previo a las audiencias. El colmo de su cínica incondicio­nalidad fue a raíz de su defensa de Félix Salgado Macedonio, a quien se acabó bajando de la candidatur­a a gobernador de Guerrero, muy a pesar del empecinami­ento de AMLO por encumbrarl­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico