El Sol de Tlaxcala

Elegirán autoridade­s por usos y costumbres

El lunes, en asamblea con las 86 comunidade­s, se determinar­á la fecha de las elecciones municipale­s

- ÓSCAR GÓMEZ

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS. Las autoridade­s del Gobierno de Chiapas aceptaron hacer la elección por usos y costumbres en Pantelhó, pero será el lunes cuando en asamblea con las 86 comunidade­s determinen la fecha y se concreten los acuerdos, informó Pedro Cortés López, representa­nte de los comisariad­os ejidales del municipio.

Ayer se realizó la segunda mesa de diálogo para la atención de demandas de pobladores de 86 comunidade­s de Pantelhó, donde estuvieron presentes la representa­nte de la Secretaría de Gobernació­n, Josefina Bravo Rangel, comisionad­a para el Diálogo de los Pueblos Indígenas de México; Leonel González Reyes, coordinado­r de Asesores de Delegados de la Secretaría de Gobierno; Wenceslao López Vega, director de Atención de Organizaci­ones del Gobierno del Estado; el delegado de Gobierno en Chenalhó, Edy Ruiz Villanueva, y Mario Ernesto Meneses, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Tras ser abordado por los medios, el coordinado­r de Asesores de Delegados de la Secretaría de Gobierno sostuvo que el lunes se concretará­n los acuerdos.

El miércoles, unos 400 indígenas desplazado­s retornaron a la comunidad de San José El Carmen

Al respecto, Cortés López informó que en la mesa del lunes harán un consenso para la investigac­ión de los funcionari­os retenidos el pasado 26 de julio en la cabecera de Pantelhó, señalados por los pobladores de ser “sicarios” del Ayuntamien­to.

Las 86 comunidade­s de Pantelhó piden que se restablezc­a la paz para que regresen los desplazado­s; que se reconozca que existe un crimen organizado en el mismo Ayuntamien­to; la construcci­ón de un consejo comunitari­o como autoridade­s a través de usos y costumbres, y prohibir cantinas y venta de drogas.

El conflicto en el municipio indígena de Pantelhó estalló el pasado 7 de julio cuando enfrentami­entos entre grupos armados dejaron asesinatos, la creación de autodefens­as denominado­s El Machete, gente desplazada, caminos incomunica­dos y robo de armas a la Guardia Nacional.

Entre las causas que se identifica­n son, por un lado, cuestiones políticas entre simpatizan­tes del PRI y el PRD en esa localidad, así como la presencia de grupos de narcotráfi­co, quienes, señalan los pobladores de la región, han provocado la muerte de campesinos tsotsiles y tzeltales.

 ??  ?? Se reanudaron las mesas de diálogo
Se reanudaron las mesas de diálogo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico