El Sol de Tlaxcala

Salud federal coloca a la CdMx en rojo

"Estamos en naranja", responde la jefa de Gobierno local y reitera que no habrá cierre de actividade­s económicas

- NURIT MARTÍNEZ Y MANUEL COSME

CDMX. De acuerdo con el número de personas hospitaliz­adas por Covid, la Secretaría de Salud federal colocó a la Ciudad de México y a otras seis entidades en el color rojo del semáforo epidemioló­gico. Sin embargo, la administra­ción de Claudia Sheinbaum manifestó que, de acuerdo con sus indicadore­s, la capital se mantiene en naranja.

La mañana de este viernes, la mandataria local informó que la ciudad permanecía en ese nivel porque los datos indican que se ha estabiliza­do el ritmo de ocupación hospitalar­ia, que ayer se ubicaba en 62 por ciento, un punto debajo del 63 por ciento de hace dos semanas. "Para nosotros estamos en naranja y lo importante es que no se cierran actividade­s", insistió por la tarde, luego de que Salud federal actualizó el semáforo.

En su conferenci­a de mediodía, Sheinbaum insistió en que hay discrepanc­ias entre los datos de la Secretaría, y en particular, en los que tienen que ver con saturación hospitalar­ia en la capital.

Esta es la segunda ocasión en la que Sheinbaum establece un color del semáforo distinto al que presenta la Secretaría de Salud federal. La primera fue el viernes 18 de junio, cuando su equipo anunció que la ciudad continuaba en el color verde, mientras que la autoridad federal le daba el amarillo.

En ese entonces, el Gobierno local emitió un comunicado posterior en el que reconocía el semáforo amarillo, pero en los hechos no hubo un cambio o restricció­n

A nivel nacional la ocupación de camas de hospital está en 51 por ciento, mientras en la capital del país se ubica en 62 por ciento

en actividade­s y aforos.

De ahí la ciudad pasó a naranja a partir del 26 de julio y tampoco hubo modificaci­ones en las actividade­s. La jefa de Gobierno ha reiterado que en esta etapa de la pandemia no es opción volver a cerrar negocios: "No creemos que debamos ya cerrar actividade­s económicas, sino más bien acelerar el proceso de vacunación".

En el monitoreo que realiza la Ciudad de México sobre cómo se desarrolla esta tercera ola de la pandemia, el Gobierno informó que en los últimos siete días hubo una disminució­n en la velocidad de la ocupación hospitalar­ia. Los datos indican que van en aumento los contagios, pues hay tres mil 221 pacientes internados, 225 más que el viernes pasado, lo que resulta en una ocupación de 62 por ciento de camas general de hospital. Para el director general de Gobierno Digital de la Agencia de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García, este aumento de 225 personas es "prácticame­nte la mitad del crecimient­o más acelerado que se registró hace tres semanas". El 17 de julio se tenía un reporte de mil 912 personas hospitaliz­adas. "Estamos, en este momento, pues en una situación que es distinta a la que teníamos la semana pasada. Si bien, y es importante que la gente lo sepa, no estamos tratando de minimizar lo que vemos en la ciudad, sí tenemos más hospitaliz­ados es claro que han subido los casos, también queremos ser objetivos con lo que vemos. No sólo porque mucha gente quiera que pasemos a rojo, nosotros podríamos pasar a rojo, tenemos que confirmarl­o con los indicadore­s".

SEMÁFORO NACIONAL

El incremento de casos en el país en esta semana fue de 23 por ciento, lo que hizo que varias entidades retrocedie­ran en el semáforo epidemioló­gico. Así, siete entidades estarán en rojo, 18 en naranja, nueve en amarillo y una en verde.

En las últimas horas el Gobierno federal anunció por segundo día consecutiv­o una cifra de contagios por arriba de 21 mil.

En cuanto al número de fallecimie­ntos, la Secretaría de Salud reportó que se registraro­n 568 en 24 horas, para un total de 243 mil 733 desde el inicio de la pandemia.

En el reporte se informó que las 10 entidades con más casos activos de Covid-19 son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Sonora, Tabasco, Veracruz y Querétaro.

La ocupación de camas generales llegó a 51 por ciento mientras que las de ventilador para ayudar de forma complement­aria a quienes tienen una enfermedad de grave a crítica llegó a 42 por ciento en las últimas horas.

Ese 51 por ciento es superior al 36 por ciento reportado hace dos semanas, cuando se actualizó el semáforo.

El subsecreta­rio Hugo López- Gatell dijo el jueves a los gobernador­es que entidades como Colima, Sinaloa y Guerrero estaban a punto del colapso en su capacidad hospitalar­ia, por lo que los convocó a retomar la reconversi­ón de hospitales.

Así, con estas cifras, a Sinaloa, que ya estaba en semáforo rojo semanas atrás se suman a partir del lunes la CdMx, Nuevo León, Guerrero y los estados del Pacífico: Nayarit, Jalisco y Colima.

Mientras que en naranja estarán 15 entidades: Aguascalie­ntes, Baja California, Guanajuato, Chihuahua, Coahuila, Yucatán, Campeche, Tabasco y Morelos, lo que significa un alto riesgo epidemioló­gico.

En amarillo estarán nueve: Aguascalie­ntes, Baja California, Guanajuato, Chihuahua, Coahuila, Yucatán, Campeche, Tabasco y Morelos. Mientras que Chiapas será el único en verde.

 ?? FEDERICO XOLOCOTZI ?? Con el
semáforo en cualquier color, el Centro Histórico siempre luce repleto de visitantes
FEDERICO XOLOCOTZI Con el semáforo en cualquier color, el Centro Histórico siempre luce repleto de visitantes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico