El Sol de Tlaxcala

Se desploma la producción de autos en julio

También hubo una baja de 23.6 por ciento en las exportacio­nes de vehículos en comparació­n con 2020

- JUAN LUIS RAMOS El Sol de México

CDMX. La escasez global de semiconduc­tores comenzó a cobrar factura en la industria automotriz mexicana, con un desplome en julio de más de 20 por ciento a tasa anual tanto en la producción como en la exportació­n de unidades, informó el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el instituto, en julio se armaron en el país 221 mil 628 vehículos ligeros, cifra 26.5 por ciento menor a la registrada en el mismo periodo de 2020.

“La producción total de vehículos ligeros en México, para el periodo enero-julio de 2021 es de 817 mil 544 unidades; se muestra que los camiones ligeros representa­n 76.2 por ciento del total, mientras que el resto correspond­e a la fabricació­n de automóvile­s”.

En cuanto a las exportacio­nes se reportó el envío al exterior de 202 mil 21 unidades, 23.6 por ciento menos que en julio del año pasado.

En su comparació­n mensual, la fabricació­n y el envío de autos al exterior cayeron 15.9 y 13.8, respectiva­mente.

“En julio se vendieron al público en el mercado interno 82 mil 157 unidades, lo que representa una variación de 12.7 por ciento respecto al mismo mes de 2020. En el periodo enero-julio 2021 se comerciali­zaron 602 mil 681 unidades”, dice el reporte del Inegi sobre las ventas en el país.

Con estos resultados se cumple el pronóstico de la industria respecto al impacto que tendrían por la falta de semiconduc­tores, componente­s indispensa­bles para los sistemas de conducción, iluminació­n y otras funciones de los vehículos.

“La divulgació­n de informació­n referente a la producción y comerciali­zación de automóvile­s y camiones nuevos apoya a los usuarios de los ámbitos público, privado y académico, de manera particular, en la elaboració­n de políticas en este sector de la economía nacional”, menciona.

Tras el impacto de la pandemia, la industria automotriz comenzó a mostrar signos de recuperaci­ón pero comenzó a desacelera­r a partir de diciembre debido a la crisis global de semiconduc­tores.

La crisis sanitaria global es una de las razones detrás de la escasez de chips que lleva a paros técnicos en las plantas automotric­es, los cuales, de acuerdo con analistas y directivos de la industria, podrían continuar incluso hasta el próximo año.

Debido a la crisis de semiconduc­tores la industria se desaceleró a partir de diciembre

 ?? CORTESÍA VOLKSWAGEN ?? La planta de Volkswagen en Puebla, donde se produce el modelo Jetta
CORTESÍA VOLKSWAGEN La planta de Volkswagen en Puebla, donde se produce el modelo Jetta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico