El Sol de Tlaxcala

CREAN ZOMBIES MEXICANOS

SOZ: Soldados o Zombies es un thriller de acción con el sello del director Rigoberto Castañeda que vuelve a reunir a Horacio Garcia-Rojas y Fátima Molina

- ADOLFO LÓPEZ

Para convertirs­e en un zombie, Horacio Garcia-Rojas tenía que pasar entre cuatro y seis horas en una silla recibiendo capas y capas de maquillaje. El tiempo variaba según las escenas del día, ya que para la serie SOZ: Soldados o Zombies se tenían tres diseños diferentes por personaje, que a su vez tenían dos versiones individual­mente.

"Había una más simple y otra más elaborada según el lugar donde iba a estar frente a cámara ese personaje; fue un trabajo de Roberto Ortiz, el maquillist­a", dice Nicolás Entel, productor y creador de esta producción.

SOZ: Soldados o Zombies es la nueva apuesta mexicana de Amazon Prime Video, una serie que confronta muertos vivientes con un grupo de narcotrafi­cantes con un estilo sangriento y de acción.

"En voz de nuestro director, Rigoberto Castañeda, esto sería un zombie action thriller, dark-noir fantasy, sci-fi, horrorgore", dice Horacio Garcia-Rojas, quien interpreta a un policía que se convierte en un muerto viviente. "Es, digamos, lo que la gente en Estados Unidos conoce como ‘género’. Y que se hagan proyectos de género en México es muy raro", agrega.

Dirigida por Rigoberto Castañeda (Kilómetro 31, Diablero), SOZ: Soldados o Zombies muestra una pandemia de muertos vivientes originados por un experiment­o en cerdos mal ejecutado en una base militar de Estados Unidos.

El virus sale del laboratori­o y alcanza a una unidad policíaca mexicana que termina convirtién­dose en una horda de zombies con habilidade­s especiales, las cuales serán aplicadas para atrapar a Alonso Marroquín (Sergio Peris-Mencheta), el narcotrafi­cante más peligroso del mundo que acaba de fugarse de la cárcel a través de un túnel.

Desarrolla­r un proyecto de género de este tipo significó un reto particular para Nico Entel, pues considera que en México existe poca tradición para estos proyectos en el cine y la televisión, por lo que es necesario ajustarse a las condicione­s locales de producción.

"Lo difícil es hacer algo de zombies que esté a la altura de lo que hacen los gringos pero que se vea mexicano. Y tenemos que filmar dentro de los mismos tiempos que una serie gringa pero con la mitad de los presupuest­os. Eso es complicado, pero me parece que lo hemos logrado".

Al igual que SOZ: Soldados o Zombies, otra producción mexicana que apostó por monstruos y demonios en pantalla es

Diablero, donde también coincidier­on Horacio y Fátima Molina, que en esta serie interpreta a una periodista que busca la historia del narcotrafi­cante Alonso Marroquín.

La actriz destaca que la apertura a este tipo de proyectos ha sido gracias a los creadores que se han aventurado a filmar estas historias a pesar de los riesgos económicos que implican.

"Aquí en Latinoamér­ica hay un mercado increíble para historias de género. Lo que pasa es que en algún punto nadie había querido arriesgar por esto, porque es complicado, se requiere del ingenio, del dinero y de muchos otros factores para que suceda. También tiene que ver la tecnología y todo el alcance con el que contamos ahora para lograr muchas más cosas".

Aunque la mayor parte de la serie está ambientada en Estados Unidos, la filmación se desarrolló en Durango y en los Estudios Churubusco. SOZ: Soldados o Zombies tiene en su primera temporada ocho episodios de 30 minutos que ya están disponible­s por Amazon Prime Video.

Los ocho capítulos de la primera temporada de la serie ya están disponible­s en Amazon Prime Video

 ??  ??
 ?? FOTOS: CORTESÍA AMAZON PRIME VIDEO ?? Cada capítulo dura 30 minutos
FOTOS: CORTESÍA AMAZON PRIME VIDEO Cada capítulo dura 30 minutos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico