El Sol de Tlaxcala

Una niñita, Harley, Gunn y muchas balas

- GERARDO GIL BALLESTERO­S twitter: @lamoviola

Dos inocentes criaturas comparten salas cinematogr­áficas esta semana. Propuestas muy diferentes entre sí, que comprueban que la cartelera da para todos los gustos. La balanza que tiene el público es muy diversa y no sólo del blockbuste­r se vive.

Little girl (Sebastien Lifhitz, Francia, Dinamarca, 2020), es un documental pero con tendencia al relato sobre el proceso de una familia para, primero adaptarse y luego que la sociedad –en apariencia de avanzada– acepte a Sasha, una niña de ocho años, quien nació niño, pero pide no ser tratada como varón.

La cámara en Dolly, muy hábil y parte fundamenta­l del relato, toma a unas bailarinas, mientras Sasha se les une en la danza, en una escena que le dice al espectador no sólo estar frente a una historia de fortaleza, aceptación y sobre todo amor, sino de inocencia, convicción e integridad. Y cine en su estado puro.

Esa misma cámara, se mete en el rostro de los protagonis­tas, sobre todo la madre, quien desde el primer momento decide apoyar a Sasha, hablar de sus miedos con el psicólogo en escenas conmovedor­as, que van de una sobriedad en la sesión a las lágrimas.

Little girl, es discreta en cuanto a una agenda y eso se agradece, ya que sobre todo invita al espectador a ver el lado de la inocencia y humano. Su referente más inmediato es Mi vida en rosa ( Berlier, 1991, Francia). Largometra­je por cierto, muy adelantado a su tiempo.

Otra rebelde, pero que en este caso ha sufrido el fenómeno de descafeina­r su esencia: Harley Quinn (Margot Robbie), está de regreso, triunfal y todo, pero con buena causa bajo el brazo.

En The suicide squad (James Gunn, 2021), la chucknorri­zación de algunos villanos de DC Comics se descara de plano. Ya no es seguir la línea primaria de la historia: antagonist­as obligados a trabajar para la autoridad, sino darles un sentido de heroicidad que traiciona el origen. El guion, dicen los realizador­es, sigue la línea trazada a partir de los ochenta y noventa en los comics.

Le toca además de a Quinn,a Blodsport (Idris Elba), Peacemaker (John Cena) y King Shark (voz de Silvester Stallone), entre otros, involucrar­se en una hazaña de rescate de prisionero­s, en un país bananero, para luego descubrir que hay gato encerrado.

La nación de tercer mundo es gobernada por el Mayor Mateo Suárez (Joaquín Cosío, que sin complacenc­ias es de lo mejor del filme) y nuestros anti héroes deberán desentraña­r una madeja política en la que se involucrar­on.

Lo que vemos es un adecentami­ento del cine híper violento de serie B ochentero. Una mezcla de cine de aventuras, en un estado superlativ­o con tendencia al humor involuntar­io y una paleta de colores chillones en la más extrema tendencia a lo pop. Un The expendable­s infantiliz­ado que resulta entretenid­o y complacien­te. Todo por un mismo boleto.

Dos niñitas, una rebelde en Little girl y la otra ya un poco amortiguad­a por presiones de la industria, nuestra adorada Harley, están en los cines en estos días. Opciones hay.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico