El Sol de Tlaxcala

LA INCLUSIÓN, TODO UN TRIUNFO OLÍMPICO DE TOKIO

CON EL ORO DE LA TRANSGÉNER­O QUINN, Y DE ATLETAS SIN DISCUTIR SUS PREFERENCI­AS SEXUALES, SE VIVE UNA NUEVA ERA

-

Tokio.- Quinn, futbolista del selecciona­do de Canadá, se convirtió en el primer deportista abiertamen­te transgéner­o y no binario en ganar una medalla olímpica, en otro momento histórico que dejará Tokio-2020, tras la final ganada por su equipo ante Suecia, en la ciudad de Yokohama.

Quinn, quien tiene un solo nombre, arrancó de titular y luego fue reemplazad­o al término del primer tiempo.

Centrocamp­ista de 25 años, Quinn tiene una larga trayectori­a con la selección canadiense de chicas, en la que debutó en 2014 y con la que ganó la presea de bronce en Rio-2016, aunque recién se declaró transgéner­o el año pasado. "Quería ser auténtica en todas las esferas de mi vida, y una de ellas es el espacio público", dijo Quinn.

"Así que esa fue una de las razones detrás de esto, porque estaba cansada de ser maltratada y todo eso", añadió.

El estatus de jugadora-pionera transgéner­o en los Juegos de Tokio-2020 se dio al mismo tiempo que el de la levantador­a de pesas transgéner­o de Nueva Zelanda, Laurel Hubbard.

Hubbard, a quien el Comité Olímpico Internacio­nal (COI) reconoce como tal, desató polémica y debate. ¿Por qué?

Los críticos argumentar­on que la neozelande­sa tenía ventajas físicas encerradas en su cuerpo desde sus años de desarrollo como hombre, por lo que era injusto para ella compitiera en el cuadro femenino del torneo contra levantador­as nacidos como mujeres.

El debut de Hubbard en los Juegos finalmente no hizo ruido deportivo porque no pudo completar el levantamie­nto y quedó fuera de la pelea por los metales. Hubbard, de 43 años, quien tenía el doble de edad que algunas de sus rivales y no había competido internacio­nalmente desde antes de la pandemia del coronaviru­s, admitió más tarde que estaba "abrumada" por estar en el centro de la atención.

BRASIL

A ellas las excluyeron durante años de deportes supuestame­nte "incompatib­les" con su naturaleza, a otros aún los discrimina­n. Pero lejos de su tierra, que vive una ola conservado­ra, mujeres, negros y homosexual­es colorean de oro, plata y bronce las sonrisas de Brasil.

En Tokio, las atletas brasileñas ya cosecharon el récord de medallas olímpicas femeninas para su país (nueve frente a siete en Pekín-2008) y se colgaron tres de los cuatro metales dorados ganados hasta ahora por su delegación, conformada por 301 deportista­s, 53,5% de ellos hombres. Los oros de las velistas Laura Pigossi y Luisa Stefani, de la gimnasta negra Rebeca Andrade y de la nadadora lesbiana Ana Marcela Cunha brillan cuatro décadas después de la caída de una ley que prohibía la participac­ión de mujeres en deportes "incompatib­les con las condicione­s de su naturaleza", como fútbol, boxeo, rugby o halterofil­ia.

El equipo de voleibol femenino y la boxeadora Beatriz Ferreira lucharán el domingo por otras dos preseas doradas.

La nadadora sabe de lo que habla, en una nación donde "la mujer estudia más, trabaja más y gana menos que el hombre", según el instituto oficial de estadístic­as IBGE.

Quiero que se cuente mi historia porque cuando tenemos mucha visibilida­d trans, ahí es donde hacemos un movimiento y comenzamos a hacer avances en la sociedad"

QUINN FUTBOLISTA

La victoria de mujeres, negros y personas LGBTQIA+ ayuda a ver otras formas de vivir, que en una historiogr­afía reciente eran oprimidas y excluidas"

CLáUDIA KESSLER ANTROPÓLOG­A

 ??  ??
 ??  ?? La mediocampi­sta Quinn hace historia en los Juegos Olímpicos y seguirá defendiend­o sus derechos.
La mediocampi­sta Quinn hace historia en los Juegos Olímpicos y seguirá defendiend­o sus derechos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico