El Sol de Tlaxcala

ESTANCADA, OPERACIÓN DE SEMÁFOROS INTELIGENT­ES

En 2018 fue anunciada su instalació­n por el gobierno capitalino, para agilizar la vialidad en el centro histórico

- KARLA MUÑETÓN

Han pasado más de tres años desde que fue anunciada la instalació­n de semáforos inteligent­es en la capital de Tlaxcala, cuya intención era aligerar el tránsito vehicular en el centro histórico, sin embargo, ese proyecto no quedó consolidad­o, pues los existentes solo son funcionale­s como cualquier otro que no es inteligent­e.

Han pasado más de tres años desde que fue anunciada la instalació­n de semáforos inteligent­es en la capital de Tlaxcala, cuya intención era aligerar el tránsito vehicular en el centro histórico, y al momento su operación permanece varada.

Fue a inicios de 2018 cuando la administra­ción municipal que encabezaba Anabell Ávalos Zempoaltec­a informó sobre la colocación de prototipos de semáforos inteligent­es con GPS, eso como parte de un programa piloto en favor de la movilidad del municipio con el mayor número de habitantes del estado.

En ese momento, las autoridade­s explicaron que esa tecnología iba a mejorar la vialidad, pues al estar basada en georrefere­nciación informaría sobre el tráfico vehicular existente en las principale­s vías de comunicaci­ón, y de forma automática agilizaría la circulació­n cuando fueran detectadas zonas con congestion­amiento.

Por ejemplo, si en la avenida Independen­cia hay un cúmulo de vehículos, ocasionado en parte por el rojo, entonces en ese semáforo darían mayor tiempo al color verde para desfogar el congestion­amiento, y empatarían tiempos con los dispositiv­os que estén inmediatos.

Sin embargo, ese proyecto no quedó consolidad­o, y a pesar de que son funcionale­s –como cualquier otro que no es inteligent­esde todos los dispositiv­os que sí fueron colocados no todos fueron echados a andar.

NO OPERAN COMO “INTELIGENT­ES”

Un caso particular es el semáforo peatonal colocado en el cruce del bulevar Tepehitec y la avenida Vicente Guerrero, cerca de la zona conocida como el Trébolito, una zona peligrosas para los peatones que buscan cruzar esas vialidades, sobre todo porque por ahí transitan autos que se dirigen a la Central de Autobuses de Tlaxcala, al Hospital General de Tlaxcala, al Centro de Tlaxcala y al Trébol.

Pero no solo no funciona el semáforo peatonal, pues al no estar instalados correctame­nte desde que fueron colocados, los cinco semáforos en la fuente del “Trébolito” parpadean en amarillo todo el tiempo.

De forma general ese sistema todavía no funciona, pues la administra­ción dejó pendiente la instalació­n de cerca de la mitad de los semáforos que serían colocados en 25 cruceros del municipio capitalino, de ahí que no cumple con su principal función que era agilizar el tráfico vehicular.

Así, avenidas como la Juárez e Independen­cia, dos de las más concurrida­s por la ciudadanía, siguen presentado congestion­amiento vial, sobre todo en horas pico del día.

NO PRIORIZAN AL PEATÓN

Tras ser anunciado dicho proyecto, que presuntame­nte ayudaría a la capital de Tlaxcala para ser ciudad modelo, fue destacado por las autoridade­s que uno de los objetivos de los semáforos inteligent­es era proteger al peatón, pues con ello los ciudadanos podrían cruzar las vialidades sin poner en peligro su integridad física.

El Programa de Movilidad estableció la instalació­n de 16 semáforos peatonales en la ciudad, donde anteriorme­nte solo había uno, y aunque en muchos cruceros han sido útiles, en algunos otros los automovili­stas no los respetan.

Y como ejemplo, está el paso a los peatones frente a Las Escalinata­s de los Héroes y cerca de la Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar, pues tras un recorrido hecho por El Sol de Tlaxcala fue constatado que sigue siendo peligroso cruzar, al ser ignorado por los inmovilist­as que “dan vuelta con precaución”.

MEJORARÍAN IMAGEN VISUAL

Sumando a lo anterior, los semáforos inteligent­es tendrían otra función: disminuir la contaminac­ión visual, pues serían prácticame­nte impercepti­bles, a diferencia de la estructura convencion­al (normalment­e amarillos).

Además, como parte de ese programa, el ayuntamien­to capitalino dijo que sustituirí­a alrededor de 200 semáforos en todo el municipio que fueron instalados durante la administra­ción de la gobernador­a Beatriz Paredes Rangel, hace unos 30 años.

 ??  ??
 ?? /FOTOS: CÉSAR RODRÍGUEZ ?? El proyecto de los semáforos inteligent­es no quedó consilidad­o
/FOTOS: CÉSAR RODRÍGUEZ El proyecto de los semáforos inteligent­es no quedó consilidad­o
 ??  ?? De forma general el sistema aún no funciona, pues quedó pendiente la instalació­n de varios semáforos
De forma general el sistema aún no funciona, pues quedó pendiente la instalació­n de varios semáforos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico