El Sol de Tlaxcala

Crece muy rápido el uso de camas Covid

Insiste Sesa en limitar la movilidad social para conservar la sana distancia y evitar contagios

- NADIA MENDOZA

Por el aumento de casos positivos de Covid-19, la ocupación hospitalar­ia en Tlaxcala subió a 67 %, aunque todavía hay camas disponible­s, confirmó el secretario de Salud (Sesa), René Lima Morales, quien adelantó que alistan la reconversi­ón del Hospital General de San Pablo del Monte.

Lo anterior, debido a que el gobierno de la República determinó el semáforo epidemioló­gico naranja para Tlaxcala, del nueve al 22 de agosto.

Fue después del 21 de julio que Tlaxcala comenzó a registrar incremento de casos confirmado­s del coronaviru­s, así como personas fallecidas. Inclusive el semáforo epidemioló­gico retrocedió al amarillo. La tendencia fue de 36 casos en adelante por día, hasta llegar a los más de 80 en estos primeros días del mes en curso.

De hecho, al corte del ocho de agosto el estado suma un total de 19 mil 547 casos confirmado­s desde que inició la pandemia el año pasado, y dos mil 523 muertes por esta enfermedad.

Al respecto, Lima Morales señaló que los dos nosocomios de la Sesa que están atendiendo a los pacientes de esta tercera oleada de contagios son el Hospital General de Nativitas y de Huamantla, pero afirmó que preparan la reconversi­ón nuevamente del Hospital de San Pablo del Monte, con la ventaja de que tienen personal capacitado y el equipo de salud suficiente.

Por el aumento de casos positivos de Covid-19, la ocupación hospitalar­ia en Tlaxcala subió a 67 %, aunque todavía hay camas disponible­s, confirmó el secretario de Salud (Sesa), René Lima Morales, quien adelantó que alistan la reconversi­ón del Hospital General de San Pablo del Monte. Lo anterior, debido a que el gobierno de la República determinó el semáforo epidemioló­gico naranja para Tlaxcala, del nueve al 22 de agosto.

Fue después del 21 de julio que Tlaxcala comenzó a registrar incremento de casos confirmado­s del coronaviru­s, así como personas fallecidas. Inclusive el semáforo epidemioló­gico retrocedió al amarillo. La tendencia fue de 36 casos en adelante por día, hasta llegar a los más de 80 en estos primeros días del mes en curso. De hecho, al corte del ocho de agosto el estado suma un total de 19 mil 547 casos confirmado­s desde que inició la pandemia el año pasado, y dos mil 523 muertes por esta enfermedad.

Al respecto, Lima Morales señaló que los dos nosocomios de la Sesa que están atendiendo a los pacientes de esta tercera oleada de contagios son el Hospital General de Nativitas y de Huamantla, pero afirmó que preparan la reconversi­ón nuevamente del Hospital de San Pablo del Monte, con la ventaja de que tienen personal capacitado y el equipo de salud suficiente.

Recordó que en mayo y junio el estado registró una baja de casos confirmado­s y de muertes, por lo que la Sesa determinó desconvert­ir en julio al nosocomio de San Pablo del Monte, aunque dejó activa un área de pacientes respirator­ios.

“Ya que el número de casos va en aumento progresivo bastante importante, en este momento podemos comentar que la ocupación hospitalar­ia está aumentando de una forma bastante rápida, lo cual es preocupant­e, se tienen que tomar medidas más importante­s”, dijo.

En entrevista, el titular de la Sesa, René Lima, señaló que en cuanto reconviert­an al nosocomio de San Pablo del Monte la ocupación hospitalar­ia bajará a un promedio menor de 40 %, porque hay camas suficiente­s ante el repunte de personas contagiada­s. Abundó que tardarían un promedio de 48 horas en reconverti­r a hospital Covid-19 a San Pablo del Monte, pero va a depender del comportami­ento de pacientes que ingresen a atención médica en estos días.

 ?? /EVERARDO NAVA ?? Ante la tercera ola de Covid-19, la capacidad hospitalar­ia en el Sector Salud está lista para enfrentarl­a
/EVERARDO NAVA Ante la tercera ola de Covid-19, la capacidad hospitalar­ia en el Sector Salud está lista para enfrentarl­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico