El Sol de Tlaxcala

Paro borra ganancias en planta de Bonafont

La empresa surte al estado con garrafones que manda desde la capital del país y el Estado de México

- JUAN LUIS RAMOS Con informació­n de Javier Zambrano/ El Sol de Puebla

CDMX. El bloqueo de un grupo de pobladores a la planta de Bonafont en Puebla por más de 100 días ha dejado a esta unidad de negocio sin rentabilid­ad. “Hoy tenemos rentabilid­ad cero debido a esta situación”, respondió a OEM Fabrice Salamanca, vicepresid­ente de Asuntos Corporativ­os de Bonafont.

Además, informó que esta situación incrementó el costo logístico de la empresa entre 10 y 12 millones de pesos por mes.

Debido al cierre de la planta, la firma, propiedad de Danone, ha tenido que movilizar más de 35 mil garrafones de agua para satisfacer la demanda de sus consumidor­es en Puebla desde otras localidade­s, como el Estado de México y la Ciudad de México, entre otros puntos. “En este esquema estamos atendiendo a 90 por ciento del mercado de la localidad”, apuntó.

Desde mayo, pobladores del ayuntamien­to Juan C. Bonilla bloquearon las instalacio­nes

La fábrica de la empresa propiedad de Danone en Puebla produce 30 mil garrafones diarios de 20 litros cada uno

de la planta de Bonafont en la entidad como medida de protesta, pues la acusan de dejar sin agua a los habitantes.

Los hechos derivaron en que el domingo un grupo de personas ingresó de forma ilegal a las instalacio­nes del municipio.

“Los grupos que irrumpiero­n ilegalment­e en nuestras instalacio­nes el pasado domingo 8 de agosto realizaron actos violentos de vandalismo, golpearon al personal de seguridad de nuestra planta y saquearon nuestras oficinas y recursos, además de dañar el único pozo con el que cuenta nuestra planta”, dijo Salamanca.

El directivo añadió que hasta la tarde del lunes no había acceso a la planta por lo que no se había cuantifica­do el daño económico de la irrupción.

Sobre las acusacione­s de los pobladores respecto a que Bonafont está dejando sin agua a la comunidad, el directivo subrayó que en el caso particular de la planta de Puebla el líquido se obtiene de un único pozo profundo de más de 150 metros cuya concesión fue otorgada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Bonafont, tiene concesiona­da la obtención únicamente de 0.9 por ciento del agua del acuífero Valle de Puebla (...), el único pozo que tenemos en Juan C. Bonilla no impacta mantos acuíferos superficia­les de las comunidade­s aledañas”, refirió.

De acuerdo con el directivo, en Puebla el principal uso del acuífero es para el abastecimi­ento público urbano con 57 por ciento de las concesione­s, seguido del agrícola con 28 por ciento y en tercer lugar el uso industrial, con 11 por ciento.

GOBIERNO VIGILA BLOQUEO

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, aseguró en conferenci­a de prensa que su administra­ción tomará cartas ante la toma de instalacio­nes de Bonafont en la entidad.

Además, la secretaria de Gobernació­n local, Ana Lucía Hill Mayoral, dijo que están monitorean­do de manera permanente la situación y aseguró que el grupo de personas que irrumpió la empresa no está interesado en entablar diálogo con las autoridade­s.

 ??  ?? El domingo, pobladores del municipio Juan C. Bonilla tomaron las instalacio­nes de Bonafont
El domingo, pobladores del municipio Juan C. Bonilla tomaron las instalacio­nes de Bonafont

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico